Domingo 24 de Mayo de 2015

Agenda cultural

Se destacan las Colectividades Celebran la Patria y el concierto gratuito de la Orquesta Estable del Teatro Colón en la Usina del Arte. Teatro, cine, música, muestras y mucho más.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana largo múltiples actividades culturales y deportivas. Éste es un resumen de los principales eventos:

Las Colectividades Celebran la Patria

El lunes 25 de mayo “Las Colectividades Celebran la Patria” en Parque Patricios (Av. Caseros y Monteagudo) desde las 10 h. Habrá más de 80 stands instalados sobre la Av. Caseros, donde el público podrá disfrutar de la más deliciosa gastronomía de las colectividades como también se ofrecerán comidas regionales como empanadas de carne, mondongo, locro salteño, tortilla, pan casero, empanadilla, pastelitos, y pastafrola, además de productos regionales y artesanías típicas de nuestro país.

También se podrán disfrutar sobre el gran escenario diferentes espectáculos musicales de todas las colectividades y de grupos folklóricos argentinos. Estará presente el Instituto de Arte Folklórico y la Asociación Criolla para brindarnos melodías y danzas autóctonas como también el acompañamiento de dos grandes peñas.

Para finalizar la celebración, un gran pericón y el Himno Nacional Argentino coronarán esta fiesta para festejar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.


Fin de semana patrio en la Feria de Mataderos

El fin de semana la Feria de Mataderos se suma a los festejos patrios. El domingo 24 habrá espectáculos folklóricos desde las 11 horas y el lunes 25 a las 12.30 h se realizará el Gran Pericón donde podrán sumarse ballets, grupos o parejas de danzas y vecinos que quieran participar. En su sede habitual de Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, la Feria de Mataderos funciona de 11 a 20, con entrada gratuita, los domingos y feriados.


Semana de Mayo en el Complejo Teatral

Hasta el 26 de mayo el Complejo Teatral de Buenos Aires organiza una serie de actividades que se enmarcan en las celebraciones del 55° aniversario del Teatro San Martín.

Viernes 22 de mayo: Visitas guiadas a las nuevas instalaciones del Centro de Vestuario Teatral del CTBA. Con reserva y cupos limitados para el público (4551-3334). Horarios: 11, 13 y 15 h

Domingo 24: Inauguración de la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará Himno a la alegría.


Buenos Aires Extremo


El domingo 24 de mayo, de 10 a 18 h se realizará la segunda edición de Buenos Aires Extremo en el Parque de Costanera Norte (Av. Rafael Obligado y La Pampa). El evento es gratuito y propone un entretenimiento global, una experiencia que combina los principales elementos de la cultura urbana, sustentabilidad y el deporte en un mismo lugar.

Será una competencia invitacional de Skateboarding y BMX Freestyle de nivel nacional, que reunirá a los mejores atletas de todo el país. Como elemento destacado, durante el evento la banda de rock Massacre, pionera del skate rock en la Argentina, dará un show en vivo en un formato no tradicional.


Festival Emergente

Las 45 bandas finalistas del Concurso Nacional de Música tocan por un lugar en el Festival Ciudad Emergente 2015. Hasta el 28 de mayo vení a escucharlas en La Trastienda (Balcarce 460, San Telmo) y Samsung Studio (Pasaje 5 de Julio, San Telmo) a las 20 h. Entrada gratuita hasta colmar capacidad. El jurado eligirá una banda por día y las 9 bandas ganadoras tocarán en el Festival Ciudad Emergente, del 17 al 21 de Junio, en el Centro Cultural Recoleta.


El Lago de los Cisnes, con entradas a precios populares

El Teatro Colón ofrecerá una función pre-estreno de El Lago de los Cisnes el domingo 24 de mayo a partir de las 17 horas, como anticipo de lo que serán las presentaciones ya programadas los días martes 26, miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de mayo a las 20 horas y domingo 31 de mayo a las 17 horas, con entradas populares desde $25.

Asimismo, se podrá asistir de manera gratuita al ensayo general de El Lago de los Cisnes que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de mayo a las 20 horas. Las entradas (2 por persona) se podrán retirar el mismo sábado 23 a partir de las 10 horas hasta agotar capacidad de la sala en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171.


Música en la Usina del Arte


En la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza) este fin de semana hay múltiples propuestas culturales con entrada gratuita:

Concierto gratuito de la Orquesta Estable del Teatro Colón

La Orquesta Estable del Teatro Colón ofrecerá un concierto gratuito el sábado 23 de mayo a las 20 h. en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza). Se podrán retirar dos localidades por persona el viernes 22 de mayo de 10 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Jazz: Big Band del Conservatorio Manuel de Falla

La Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, bajo la dirección de Valentín Reiners, se presentará en la Usina del Arte el viernes 22 de mayo a las 20 h con un concierto dedicado a la Música de Charles Mingus. Invitado: Hernán Merlo (contrabajo).

Música Contemporánea: Compañía Oblicua

La Compañía Oblicua vuelve a la Usina del Arte el sábado 23 a las 18 h. Entrada gratuita por orden de llegada. Obras de Graciela Paraskevaidis, Cergio Prudencio, Patricia Martínez, Fernando Iazzetta y Gabriel Matthey Correa. Dirección: Marcelo Delgado

Ciclo de Cámara: Ensamble Metales de Buenos Aires

Domingo 24, 11.30 h. Entrada gratuita, por orden de llegada. Obras: Aaron Copland, Mozart, Carl Maria von Weber, Bernstein, Bach y Piazzolla.

Música y poesía

El ex guitarrista de Memphis La Blusera Lucas Sedler presenta ‘Canciones con Pessoa’, su nuevo disco-libro que contiene poemas de Fernando Pessoa musicalizados e ilustrados. La obra cuenta con 9 poemas del portugués musicalizados por Lucas Sedler, entre los cuales tres son recitados por Santiago Kovadloff. Domingo 24, 17 h. Entrada gratuita, por orden de llegada.

Michel Bouvet, artista del afiche


El legendario diseñador francés, reconocido en todo el mundo por sus afiches culturales para teatros, museos y festivales, profesor de la École Supérieure des Arts Graphiques de Paris, se presenta por primera vez en nuestro país con una muestra de sus trabajos más importantes. Jueves y viernes de 14 a 20 h, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Sala Laberinto - Entrada gratuita. Hasta el 25 de mayo.


Retrospectiva de Campanella en el Cine el Plata

En el Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751 (Mataderos) se presenta la Retrospectiva Campanella: films dorados con el sello del Plata, con entrada gratuita (se retiran por boletería una hora antes de la función)

Viernes 22 de mayo a las 18 h: El hijo de la novia

Sábado 23 de mayo a las 15 h: Luna de Avellaneda

Sábado 23 de mayo a las 17.30 h: El secreto de sus ojos

Domingo 24 de mayo a las 17 h: Metegol

Lunes 25 de mayo a las 16 h: El mismo amor, la misma lluvia


Oscar Araiz y el grupo de danzas de la UNSAM

Últimas dos presentaciones del Grupo de Danza de la UNSAM en el Parque Centenario (Av. Angel Gallardo y Leopoldo Marechal). Con coreografía de Oscar Araiz. Este sábado 23 y domingo 24 de mayo a las 18h. Entrada libre y gratuita. El destacado grupo, perteneciente al Instituto de Artes de la Universidad de San Martín se despide con tres programas de obras en las que Araiz realizará alternativamente coreografía, vestuario e iluminación. Algunas obras contarán con la codirección de Yamil Ostrovsky y el vestuario de Renata Schussheim.


La Ciudad a puro teatro

Encuentro de genios, de Beto Casella

Beto Casella, en su debut como autor teatral, emprende, junto a cinco actores, toda una aventura:imaginar cómo hubiera sido una reunión entre Sigmund Freud, Woody Allen, John Lennon, Albert Einstein y Juan Domingo Perón.

De jueves a sábados a las 21.30h y domingos las 20h en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Dirigida por: Roberto Antier y con un gran elenco: Juan Palomino, Alejandro Fiore, Nicolás Pauls, Gerardo Baamonde y Pablo Novak. Entradas $120 y $180 / Jueves (día popular): $90 y $140.

El acompañamiento de Carlos Gorostiza

Como parte de las actividades de Teatro en Cine El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5751) los sábados 23 y 30 de mayo a las 20 h se presenta "El acompañamiento de Carlos Gorostiza". Dirección: Ana María Nazar. Entrada general $10.

La niña, el diablo y el molino

El director del Festival de Avignon, Olivier Py, presenta “La niña, el diablo y el molino”. Esta obra infantil, que conjuga texto música y poesía, es una adaptación del cuento de los hermanos Grimm.

Funciones: sábados y domingos a las 17 h en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Localidades $100.

Alfredo Arias en el Cultural San Martín

Deshonrada

Como la prolongación de una pesadilla, la mujer es arrancada de su cama a las tres de la mañana para declarar por un delito que no conoce y ante un hombre que no es policía. Pero todo es legal. “Deshonrada” es el diálogo entre una maldita y un loco. Un drama para y sobre actores. También sobre el dolor de ser argentinos.

Funciones: miércoles, jueves y sábados a las 20.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90. Elenco: Alejandra Radano, Marcos Montes.

Comedia Repostera

La obra propone un diálogo imaginario entre la célebre cocinera Doña Petrona C. de Gandulfo, interpretada por Alejandra Radano, y el director teatral Alfredo Arias.

Funciones: martes, viernes y domingos 20.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90.

Otoño Teatral

El fin de semana continúa el ciclo Otoño Teatral, que se extenderá hasta el 21 de junio en cinco Espacios Culturales barriales, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada una de las salas.

Este año se presentan 54 grupos teatrales, que realizarán más de 100 funciones.

Hay diversos estilos y propuestas estéticas para toda la familia, como drama, comedia, circo, títeres, musicales y seminarios.


Crimen en La Munich

Continúa la 5ª temporada de la original comedia policial e interactiva "Crimen en La Munich", que recrea con humor una noche de carnaval del año 1937, con crímenes de por medio, en la antigua Cervecería Munich.

Funciones: sábados a las 21 h en Avenida de los Italianos 851, sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada $100.


Viernes Musicales en el Espacio Virrey Liniers

Todos los viernes de mayo a las 20 h se realiza el ciclo Viernes Musicales en el Espacio Virrey Liniers (República Bolivariana De Venezuela 469). Entrada libre y gratuita. Este ciclo se lleva a cabo en el patio colonial de la casa donde vivió, entre 1806 y 1809, Santiago de Liniers, penúltimo Virrey del Río de la Plata.

El viernes 22 de mayo a las 20 horas se presentarán Pablo Agri (violín) y Horacio Romo (bandoneón).


Opera en El Plata de Carlos Koffman

Se presenta el espectáculo dirigido por el maestro Carlos Koffman con artistas invitados. Viernes de mayo a las 20.30h en Cine el Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos. Entrada $20. Capacidad limitada.

Viernes 22 y 29 de mayo a las 20.30 h. Andrea González: soprano. Ariel Casalis: tenor. Gabriel Vinker: piano.


Música en Bares Notables

En el marco de Música en Bares Notables 2015, se presenta el trío de mujeres "Escuchá lo que te digo". Los viernes 22 y 29 de mayo a las 22 h en el Café Montserrat (San Jose 524). Entrada gratuita.

Por otra parte, el quinteto de música folklórica de Teresa Usandivaras se presentará los sábados 23 y 30 de mayo a las 19 h en la Confitería Hotel Castelar (Av. de Mayo 1148)


Homenaje a Mercedes Sosa

El Espacio Cultural Marcó del Pont (Artigas 202) el sábado 23 de mayo a las 21 h será sede del homenaje a Mercedes Sosa. Entrada libre y gratuita. "Desde sus raíces": un espectáculo multimedia. Voz e Interpretación: Nancy Massobrio.Guitarra: Juan Pablo Damico. Edición de Video y Dirección: Gustavo Carlos Chapa.


Sótano Beat

El sábado 23 de mayo a las 22 h. se presentarán Yamile Burich & Jazz Ladies Quinteto en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), en el marco del ciclo Sótano Beat. Entrada gratuita.


Música en la Redonda

El viernes 22 de mayo a las 20.30 h en el ciclo Música en la Redonda se presenta Contrasaxo (Jazz fusión) en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada gratuita.


Bandas x Barrios

Bandas x Barrios es un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes. Consiste en un ciclo anual con entrada gratuita donde se programan bandas de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz y cumbia.


Tardes de boleros

Tres artistas se dan cita en los salones de La Munich de la Costanera Sur (Av. de los Italianos 851). En una tarde de té y la mejor repostería de Buenos Aires se recuerdan a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor. Entrada $10.

Una gran cantante europea se convierte en la maestra de dos jóvenes rioplatenses. Con ella descubren las bellas melodías del viejo mundo al tiempo y ellos se ocupan de hacerle conocer la música que aman, el bolero.

Funciones: domingos a las 17.30 h. Entrada $10. Capacidad limitada.


Espectáculos en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) presenta los siguientes espectáculos:

Tributo a Pink Floyd

El viernes 22 de mayo regresa Música bajo las Estrellas, el ciclo de conciertos que presenta diferentes géneros musicales bajo el imponente cielo estrellado del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei (Avenida Sarmiento y Belisario Roldán). Los viernes a las 20 y a las 21.30 horas el grupo “Ecos de Pink Floyd” rendirá homenaje a una de las bandas más importantes de la historia del rock mundial con música interpretada en vivo y proyecciones inmersivas a cúpula completa. Entradas: $70.

Colisiones Cósmicas

Este espectáculo narrado en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. Las colisiones cósmicas, creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

Martes, jueves y viernes: 13, 16 y 17 h; miércoles 13 y 16 h; sábados, domingos y feriados: 13.30, 17 y 19 h. Valor de la entrada: $40

Una de Piratas

Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

Sábados y domingos: 16 y 18 h. Valor de la entrada: $40.


“El Principito”

Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse bellísimas e impactantes proyecciones audiovisuales. Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.

Sábados y domingos: 15 h. Valor de las localidades: $70.


Centro Cultural Recoleta

Artes Visuales: Omnidireccional

Sofía Bohtlingk, Santiago De Paoli, Luciana Lamothe y Juan Tessi presentan esculturas, pinturas, textos y objetos en el Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.

Días y horarios: Junín 1930. Martes a viernes de 13.30 a 20.30h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30h. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita. Hasta el 7 de junio.

Emiliano Miliyo: Artefacto

La muestra de Emiliano Miliyo se podrá visitar hasta el 7 de junio en la Sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Artefacto es una muestra de los últimos trabajos realizados por este artista conceptual, un conjunto de diez obras enmarcadas realizadas en acuarela sobre papel.

Días y horarios: martes a viernes de 13.30 a 20.30 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30h. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.

Hernán Salamanco: El viaje de Wilson

La muestra de Hernán Salamanco se podrá visitar hasta el 7 de junio en la Sala 8 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La muestra es un recorrido a través de tres murales concebidos como homenaje y puesta en valor del sentir de Salamanco hacia quienes lo precedieron en el camino, tanto de la pintura como de la vida en general. Esta instalación en tres niveles evoca tres figuras preponderantes en la formación del artista, quien busca la permanencia a través de sus obras.

Días y horarios: martes a viernes de 13.30 a 20.30 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30h. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.

Deportes

Copa América de Fútbol Callejero

La Ciudad es sede de la Copa América de Fútbol Callejero, organizada por el Movimiento de Fútbol Callejero, que nuclea diferentes ONGs de todo el mundo.

Sábado 23 de mayo (9 a 12 y 13 a 17 hs): fases Finales. Lugar: Rosedal de Palermo (Av. Iraola y Av. Pedro Montt). Horario estimado del partido final: 16 hs.


Deportes en Parques y Plazas

Más de 50 mil personas disfrutan semanalmente del programa Plazas Activas, que ofrece actividades y clases gratuitas en 26 Plazas y Parques de la Ciudad. El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte.


Buenos Aires Corre

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementa el programa Buenos Aires Corre, que se desarrolla en el Parque Saavedra, Banff, Puerto Madero, Palermo Golf, Facultad de Derecho, Plaza Arenales, Lugano, Rosedal, Parque Centenario y Parque Chacabuco. En las clases, profesores experimentados guían a los participantes en entradas en calor, elongación, ejercicios de acondicionamiento físico general (abdominales, espinales, correctivos de postura, trabajos de fuerza de brazos y piernas con pesas y mancuernas) y entrenamiento específico.