Medardo Pantoja. Homenaje. Pinturas y xilografías

Cuando el ser humano se vuelve tierra sin tiempo y sin medida.
Del 15 de agosto al 13 de septiembre de 2015

Compartir en redes

Un artista que asumió vitalmente la herencia indígena que circulaba por sus venas y que realizó una labor fecunda por el arte, recibiendo numerosas distinciones tanto en Argentina como en el extranjero. Su historia es la narración de una consagración artística serena pero apasionada que comienza en su niñez, cuando al salir de la escuela pasaba tiempo dibujando en las piedras. Con una maduración conceptual de una propuesta estética de vertiente americanista influenciada por los muralistas mexicanos, y una profunda preocupación por el hombre y su medio ambiente buscó conquistar la técnica y el lenguaje plástico destinados a revelar el sentimiento de amor hacia su sangre, su gente y su tierra.

Sus composiciones de formas simples, ritmos templados de tonos terrosos levemente modulados sugieren el recuerdo de los pucos de barro cocido, elaborados por ancestros del mundo andino pero sin el renunciamiento a la aspiración de ser moderno. Con un trazo de líneas sueltas elabora paisajes con perspectivas de una impronta personal. Los personajes, las mínimas viviendas de barro cuyas estructuras se erigen por medio de planos de colores serenos y ocres, se vuelven Puna y parecen brotar sutilmente desde el corazón de la propia tierra. No hay dramatismo generado por contrastes de luz y sombra.

Los rostros resignados de las mujeres y hombres sin identidad, sin rasgos definidos trasuntan la obra y golpean al espectador. Madres, con sus hijos en los brazos, que miran conturbadas hacia el futuro sometidas a los temores de la incertidumbre de no saber qué les deparará a sus pequeños. En esta sutileza iconográfica se expresa la desesperanza heroica que define la temática social en la cual, Pantoja, puso su enfoque. Los niños tienen manos y brazos tonificados, tal vez, prefiguran el esfuerzo adulto al que deberán someterse para poder sobrevivir. El tiempo en su obra no corre, ni siquiera existe. Los personajes se hallan detenidos en sus quehaceres resignados a una espera de infinita duración.

Medardo Pantoja supo sobreponerse a la adversidad y grabar su nombre en la historia del arte latinoamericano. Lo hizo pintando una realidad que no le fue ajena, ya que plasmó con su pincel lo que el hombre le hace al propio hombre.

Lic. Ivana Sicolo
Área de Investigación y Archivo

“Lo popular en América es como la sombra de sentido que se cierne sobre el quehacer afanoso del siglo XX. No se sabe qué hacer. Pero el pueblo si lo sabe, aun cuando no quiera hacer nada. […] Quizá porque no hay nada que decir, sino en todo caso destruir lo dicho, ya que el resto es esperar y asistir a que la potencialidad de ser hombre en América continúe su marcha pese a los agentes de miedo que quieran impedirlo.” Rodolfo Kusch

Sobre el artista

Medardo Pantoja nació el 8 de junio de 1906 en Tilcara. Jujuy. Estudió dibujo y pintura en la Academia Gaspary (Rosario de Santa Fe). Se perfeccionó en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos en la misma ciudad con Antonio Berni, y posteriormente en el Instituto Argentino de Artes Graficas en Buenos Aires bajo la dirección del maestro Lino Enea Spilimbergo, su gran amigo.

Ejerció la enseñanza como maestro especial de dibujo en escuelas de Tilcara y San Salvador de Jujuy. Fue profesor de dibujo y pintura en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde tomó contacto con maestros de la plástica. Fue Director del Taller libre del dibujo y pintura en San Salvador de Jujuy; organizador, director y profesor de Dibujo y Pintura en la escuela provincial de Artes Plásticas de la misma provincia.

Fue, también, codirector de teatro en la obra de Álvaro Yunque sobre el General San Martín. Falleció en Tilcara el 7 de febrero de 1976, rodeado del afecto de los suyos y siendo un ícono en su pueblo. Su vida fue parcialmente representada en un documental de Jorge Preloran. Sus obras figuran en colecciones privadas en Argentina, Chile, Estados Unidos, Europa, destacándose en nuestro país la de Carlos Pedro Blaquier (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), así como en los museos Joaquín V. González, La Rioja; De Bellas Artes “Timoteo Navarro”, Tucumán; Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Rosa Galisteo Rodríguez de Santa Fe, y la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Tucumán, entre otros.

Premios obtenidos
1941 Salón Rosario. Medalla de oro, con "Figura de Niño". 1944 Salón Nacional Buenos Aires. Premio Estimulo, con “Con pastora”. 1948 Salón Santa Fe. Premio Bolsa de Comercio, con “Chica de Tilcara”. 1950 Salón Joaquín V. González con “Figura de Puna”. 1950 XI Salón de Arte de Tucumán. Primer Premio con “Dos chicas”. 1957 Primer Premio Salón José Antonio Terry, S. S. de Jujuy, con “Figuras”. 1958 Primer Salón del Noroeste, S. S. de Jujuy. Primer Premio con “Cerro Potosí”.

Exposiciones
1944 Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Buenos Aires. 1944 Agrupación Cultural Renacimiento, S. S. de Jujuy. 1950 Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires. 1950 Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior de Artes. 1952 Municipalidad de San Pedro, Jujuy. 1955 Hall del Consejo General de Educación, Jujuy. 1956 Dirección Provincial de Turismo, S. S. de Jujuy. 1963 Galería Crivelli, Salta. 1964 Planta baja Atelier José Antonio Terry, Tilcara, Jujuy; Biblioteca Popular, S. S. de Jujuy; Legislatura Provincial, Retrospectiva, S. S. de Jujuy; Termas de Reyes, Jujuy. 1965 Plástica Galería de Artes, Buenos Aires; Galería de Arte Carillo, Rosario, Santa Fe; Galería Libretex, ciudad de Santa Fe. 1966 Biblioteca Popular, S. S. de Jujuy; Galería Crivelli, Salta. 1967 Galería Arthea, Buenos Aires; 1967 Galería Impulso, La Boca, Buenos Aires; 1968 Museo Regional José Antonio Terry, Tilcara, Jujuy. 1969 Biblioteca Popular, S. S. de Jujuy. 1970 Galería Perla Marino, Retrospectiva: 30 años de pintura, Buenos Aires; Museo Municipal de Arte “Dámaso Arce”, Olavarría, Buenos Aires; Galería Fanny González, Rosario de Santa Fe. 1971 Galería de Arte de La Boca, Buenos Aires; Galería de Arte Siringa, Neuquén. 1972 Galería de Arte de La Boca, Buenos Aires; Galería de Arte Cinerama, Córdoba. 1973 Casa de Jujuy, Buenos Aires; Galería L’Atelier, Acassuso, Buenos Aires; Centro de Periodistas de La Plata, Buenos Aires; Casa de la Provincia de Buenos Aires; Tren Cinta de Plata, Buenos Aires – Jujuy. 1974 Biblioteca Popular, S. S. de Jujuy; Retrospectiva: Unión Empresarios de Jujuy, Subsecretaría de Educación y Cultura, Sindicato de Artistas Plásticos, Ceramistas, Artesanos. S. S. de Jujuy. 1975 Subsecretaría de Cultura, Catamarca; Galería de Arte “Teodelapio”, Buenos Aires. 1976 Galería de Arte “Teodelapio”, Buenos Aires; Galería San Pedro «Telmo», Homenaje a Buenos Aires, Buenos Aires. 1977 Galería “Victorica”, La Boca, Buenos Aires; Museo Terry, Obras inéditas, Tilcara, Jujuy. 1978 Casa de Jujuy (Homenaje Buenos Aires), Buenos Aires; Galería “Alep” (Homenaje Buenos Aires); Caja de Previsión Social e Ingenieros (Homenaje La Plata, Buenos Aires). 1979 Galería Impulso, S. S. de Jujuy. 1980 Salón Municipal, Tilcara, Jujuy. 1980 Colectiva “El paisaje en la Argentina Siglo XX”, Buenos Aires.