Martín Palottini. Un río contra otro

La línea y el dibujo son sus principales instrumentos. Un artista atento a la distancia del rescate entre lo íntimo y lo expuesto.
Del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2016.

Compartir en redes

“La muestra Un río contra otro que presenta Martin Palottini nos seduce visualmente de manera inmediata. En ella lo sensible y lo ideal combinan y se reconcilian y logran un lenguaje plástico por el cual no podemos evitar sentirnos atraídos”, señala Laura González, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

”Dos momentos conviven en la obra del autor: uno en el que apela de manera directa a los sentimientos y otro en el que nos sentimos invitados a la reflexión. La expresión artística le ofrece a Palottini la posibilidad de bucear en su propia realidad interior y comprender, así, el sentido de su propio ser, la conquista de su ser humano. De esta manera, se libera la palabra muda, el silencio íntimo y personal se vuelve relato y testimonio.

”Una delgada pero intensa línea negra separa y une, a la vez, los espacios entre las palabras y el silencio, un artista atento a la distancia del rescate entre lo íntimo y lo expuesto."

”Es claro que, en la obra de este joven artista, la línea y el dibujo son sus principales instrumentos artísticos. Los grandes fondos blancos son para él un escenario de acción donde todo es posible, y los mantiene lo más neutrales posibles, a través de planos que quedarán blancos o a los que aplicará negro o dorado. En estos espacios, se destacan los cuerpos femeninos juveniles, anónimos y atemporales. En estas obras no encontramos ninguna herramienta que las vincule con una realidad en particular ni con detalles acerca del lugar o las circunstancias en que se encuentran.

“Algunas partes del cuerpo, en especial los rostros, están realizados con una impecable y rigurosa técnica a lápiz de carácter realista. Otras partes, en cambio, se vuelven más expresivas y recurren a otro tipo de discurso plástico. Una línea frágil y sensible se vuelve forzada en ocasiones, lo que provoca cierta incomodidad visual. Gestos sensuales y eróticos generan inquietud e intriga. La fuerte acentuación de las figuras en algunas partes refuerza los puntos en los que el artista quiere que prestemos mayor atención. De esta manera, la ausencia en el cuerpo fortalece lo presente y los ojos del observador son los que completan, finalmente, la imagen”, cierra González.

Sobre el artista

Martin Palottini, nació en Buenos Aires, el 4 de agosto de 1981. Es maestro nacional de Dibujo egresado de la Escuela Nacional Manuel Belgrano y profesor nacional de Artes Plasticas (ISFA).

Obtuvo varios premios, entre ellos: 1° Premio Concurso Akian Grafica Editora (2015). Premio Artista menor de 30 años Pintura Bienal Pequeño Formato Quinta Trabuco (2011). Segundo Premio Salón Nacional de Dibujo Palacio Nacional de las Artes; Tercer Premio Salón Municipal de Dibujo Manuel Belgrano Museo Eduardo Sívori; Tercer Premio pequeño formato de Dibujo Salón Quinta Trabuco; Tercer Premio de Dibujo Salón Faber Castell (2008). Segundo Premio de Dibujo Salón Nacional Museo de Dibujo Guaman Poma (2007). Tercer Premio Primer Salón de Dibujo Faber Castell (2006).

Expuso individualmente “Paisaje Mudo”, Galeria Mundo Nuevo, Buenos Aires (2016); Con Julio Alan Lepez en el Consulado General de Argentina en New York, USA (2015); “Trinchera de honor”, Galeria Mundo Nuevo, Buenos Aires (2012); KIAF Feria de arte, Seúl, Corea. Galería Mundo Nuevo (2011); Gran Formato en Galería DHARMA Fine Arts (2008); Pinturas en Galería Noordeinde, La Haya, Holanda (2007), entre otras.

También integró muestras colectivas como Figurativismo Contemporaneo Argentino. La Caixa, Brasilia, Brasil; Artemisa Gallery, NY, Estados Unidos; Colectiva Blackheath Gallery, Londres, Inglaterra (2013); junto a Alex Canevsky, Willy Verginer, etc. Galería Barbara Frigerio Contemporary Art, Milan, Italia (2011); junto a importantes maestros internacionales Palazzo Taverna, Roma, Italia (2010); Arte Fiera Bologna, Italia (2005), entre otras.

Poseen obras suyas las colecciones públicas de los museos De Grabado y Dibujo Artemio Alisio, Eduardo Sívori, de Bellas Artes de Tandil Mumbat, Ministerio de Seguridad y Banco Central de la República Argentina, así como numerosas colecciones privadas nacionales e internacionales.