Isabel Espinoza. Mundos paralelos

Obras realizadas en los últimos dos años, que ahondan con sutileza y magia diferentes problemáticas sociológicas y antropológicas, siempre presentes en la obra de la artista ecuatoriana.
Del 18 de julio al 16 de agosto de 2015

Compartir en redes

Esta exposición es fruto de una labor intensa y cuidadosa realizada especialmente para las salas del Museo Eduardo Sívori. Su trabajo se funda en una investigación metódica donde explora las relaciones humanas y sus orígenes. Las fronteras entre la ciencia y el arte son desdibujadas, logrando así, un dialogo constante entre el arte y la antropología.

Siendo uno de sus principales soportes el papel, que ella misma elabora, retoma en ese proceso el vínculo con una herencia ancestral, ligada a la creación, e íntimamente unida a la tierra. En este sentido indaga el modo en que debemos proteger estos códigos de identidad. Defendiendo y preservando así, lo más genuino de nuestras costumbres.

En su obra los diferentes soportes constituyen campos de realidad, las distintas transparencias que posibilita el papel, son a la vez recurso y discurso de una manera metafórica, donde plantea las formas en las que el hombre se desenvuelve en el mundo. Lo mismo ocurre con los tratamientos plásticos que utiliza, nos lleva a pensar en los seres humanos, hay que rasgar, hurgar y profundizar para encontrar el movimiento interior.

Una figura primigenia es la trama central en sus composiciones, a veces la encontramos dentro de un escudo que simboliza una forma de proteger la identidad individual. En otras obras esta imagen primaria, se transforma en energía que vibra. Como células agitadas por un impulso vital, se desplazan con gran dinamismo del centro al borde, y del borde al centro. De manera inquieta, se agrupan y se dispersan, para volver a encontrarse.

En un gesto esperanzador, la artista teje puentes, que desborda y muta en una fuerza positiva, explorando con un discurso fuerte, sensible, y honesto los temas que la inquietan profundamente. Un hilo transparente, una trama invisible une estos mundos paralelos en un todo universal.

Lic. Laura González
Área de Investigación y Archivo

Sobre la artista

Isabel Espinoza nace en 1968, en Puerto Quito, Ecuador. A partir de 1984 comienza su recorrido por los caminos del arte. En 1990 inicia una serie de viajes de estudio que la llevan por Latinoamérica; en 1996 obtiene la Licenciatura en Artes Plásticas en la Especialidad de Escultura y Grabado, en la Universidad Central de Quito, Ecuador; en 1997 se radica en Paraguay asistiendo a seminarios de grabado experimental y obtiene en el 2000 la Beca Rockefeller. En el 2001 gana una beca de residencia para hacer cursos de posgrados en Argentina y en 2004 la beca Artists in Residence, Mino Paper Art Village proyect en Japón. Desde hace 20 años expone individualmente en galerías y espacios culturales de Europa, Japón y Latinoamérica.

"Todo está obscuro...muy obscuro...desorbito mis ojos, no distingo nada, respiro profundo... me dejo sentir, escucho, agudizo mis oídos, hay tantos sonidos, voy descifrando el silencio, reconociendo su origen, me dejo llevar... ya casi no siento, no oigo, no respiro, estoy flotando en el aliento de un mundo paralelo".
Isabel Espinoza