Alejandro Avakian. En Contraste

Obras recientes en las que Alejandro Avakian alterna trabajos en los que dominan abigarradas tensiones con otros en los que el espacio se expande hasta consagrar el vacío.
Del 24 de octubre al 22 de noviembre de 2015.

Compartir en redes

Con curaduría de Adriana Laurenzi, esta muestra presenta pinturas y litografías, obras recientes en las que Alejandro Avakian alterna trabajos en los que dominan abigarradas tensiones con otros en los que el espacio se expande hasta consagrar el vacío. Atormentados negros contrastan con la presencia dominante del blanco. Embarcado en la búsqueda de imágenes capaces de condensar la intensidad de la experiencia vital, Avakian se ha despojado de preocupaciones formales.

Avakian sostiene una prolífica labor pictórica. El color, voz cantante de sus obras, determina una presencia explosiva que apela directamente a una percepción emocional, aunque en una segunda lectura es posible reconocer formas. Su obra invita a la participación activa del espectador para encontrar la figura que subyace expandida en el trazo-color. La apuesta es desestructurar: la forma se abre, la línea se quiebra, se fusiona a la mancha. La impronta gestual irrumpe, reemplaza al trazo que en su calidad lineal ha desaparecido.

"En sus telas más furiosas la imagen deviene de una estela que en su impronta calibra acontecimientos sociales. Sus imágenes no son narrativas, condensan en la mancha y en el gesto la vivencia de la angustia, del horror, de la ansiedad del vacío de muerte o de la fuerza expansiva del alumbramiento". Adriana Laurenzi.

“Líneas, puntos y colores se agitan de manera impredecibles sin conceder reposo alguno. De esta manera, el ojo del espectador se mueve errante de un punto a otro en un intento de apreciar la totalidad de la obra. La acción se hace presente en la fluidez de los movimientos y en la instantaneidad del gesto. Los fondos no están completamente cubiertos. El blanco toma un lugar protagónico y es para el artista un universo de posibilidades donde luego consolida los nudos y desenlaces de su propio discurso. La memoria irrumpe y da lugar al dialogo entre el pasado, el presente y el futuro. Estos sostienen el sentido de la acción y al hacerlo consolidan al artista", destaca Laura González, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori. "Colocar la tela en el suelo, darla vuelta y perder la perspectiva lo ayudan a entrar y salir del soporte, en el que con trapos, pinceles, chorreados e incluso su propio cuerpo, deja huellas en la obra con las que confirma su propia identidad. Vinculadas unas con otras el final de una obra, no es final sino comienzo de una nueva. Las partes y el todo son inseparables por lo tanto necesitan ser analizados en su conjunto. Esto hace que la producción de Alejandro Avakian sea en si misma inagotable. De esta manera construye a lo largo del tiempo, un relato artístico donde el arte y la vida se encuentran profundamente entrelazados y es preferible jugarse a todo o nada”, añade.

La curadora Adriana Laurenzi señala: “A fines del 2011 Alejandro Avakian abandona la abstracción figurativa ligada todavía a valores formales y de composición para buscar nuevas imágenes que materialicen las experiencias vitales de la existencia. Avakian sigue sin embargo trabajando con materiales ligados a la tradición pictórica como la tela y el óleo, porque en ellos encuentra la nobleza y la plasticidad que le permiten responden con solvencia a su voluntad expresiva. Por eso arremete la tela con las manos y los pies. Si su estado emocional lo requiere, trabaja con los ojos cerrados. En sus telas más furiosas la imagen deviene de una estela que en su impronta calibra acontecimientos sociales. Sus imágenes no son narrativas, condensan en la mancha y en el gesto la vivencia de la angustia, del horror, de la ansiedad del vacío de muerte o de la fuerza expansiva del alumbramiento. (…) Desde sus inicios en 1999 en el arte, Avakian encara sus obras a partir de una dualidad que ha sido ejemplificado el misterioso caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde creados por Robert Stevenson en la que dos personajes resultan ser caras de una misma personalidad. Así, las imágenes de Avakian parecen participar de dos modos opuestos. Uno caracterizado por una densidad de formas y tonos, en algunos casos de horror vacuo, oscuridad y fuerza desbocadas y otro en el que se manifiestan formas etéreas, sutiles y de vibrátiles trazos que se mueven gráciles en el espacio blanco de la tela. Su experiencia en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, donde actualmente tiene su taller, junto con el del barrio porteño de Barracas, le ha permitido superar prejuicios estéticos y descubrir una nueva pasión en la piedra litográfica. En el papel logra expresivas y aleatorias manchas aguadas de tintacuya imagen está sintonía con las telas”.

Sobre el artista

Alejandro Avakian (Buenos Aires, 1959) es profesor Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón) y profesor universitario en Artes Visuales (IUNA). Asimismo, estudió dibujo y pintura en el taller de Osvaldo Attila. En 2007 abrió su propio taller en el barrio porteño de Barracas, y en 2010 hizo lo propio con el Studio Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

Exposiciones
2013 ArteBA 2013 / Centro de Edición, Buenos Aires - Argentina; Macay Museo de Arte Contemporaneo / Argentina en Yucatan, Mérida - México; Museo Provincial de Bellas Artes Dr. E. Martinez, Concordia, Entre Rios - Argentina; MiTo Espacio, Punta del Este – Uruguay.
2012 Pinta - The modern and contemporary latin american art show, New York - EEUU; Carmen Sandiego galería, Buenos Aires - Argentina; ALHEC, Buenos Aires - Argentina; Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires / Paseo de las Artes, Buenos Aires - Argentina; Centro Cultural Tekeyan / Gallery Nights Palermo, Buenos Aires - Argentina; Centro Cultural J. L. Ortiz, Paraná - Entre Ríos - Argentina; 68 Jay ST. Bar - Brooklyn, New York - EEUU; MiTo Espacio, Punta del Este – Uruguay. 2011. 68 Jay ST. Bar / Brooklyn, New York - EEUU; Algodón Mansión, Buenos Aires - Argentina; Estudio Didot - Arquitectura + Diseño, Buenos Aires - Argentina; Cena de gala / Cruz Roja Internacional, Ginebra - Suiza; Paseo de las Artes / Palacio Duhau Park Hyatt, Buenos Aires – Argentina.
2010. Arte BA / 19º Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires - Argentina; Nordelta / 10 años, Buenos Aires - Argentina; Quinta Trabucco, Buenos Aires – Argentina. 2009. Pinta, New York - EEUU; Consorcio de Arte, Buenos Aires - Argentina; Arte BA /18º Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires - Argentina; Centro Cultural Recoleta / GALAAC, Buenos Aires – Argentina.
2008 Consorcio de Arte, Buenos Aires -Argentina; Bennett Street Gallery, Atlanta - USA; La Galery, Niza – Francia.
2007 Arte BA / 16º Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires - Argentina; La Galery Saint Paul de Vence – Francia. 2006. Galería Consorcio de Arte Buenos Aires - Argentina; Sala Parés, Barcelona - España; Galería Consorcio de Arte Buenos Aires - Argentina; Heidi Cho Gallery, Chelsea - New York USA.
2005 Galería Consorcio de Arte, Buenos Aires - Argentina; Edifor Galerie, París – Francia.
2004 Espacio Arguibel / Consorcio de Arte, Buenos Aires - Argentina; Galerie de Povence, Niza - Francia; Galerie des Tourenlles, París - Francia; Hotel Ritz, Barcelona – España.
2003 Galería Iris, Barcelona - España; Arte BA / 12º Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires - Argentina; Magdalena Baxeras Galería D¹art, Barcelona - España; Espacio Uriarte, Buenos Aires – Argentina. 2001. Biblioteca Nacional, Buenos Aires – Argentina.
2000 Salón de Pequeño Formato, S.A.A.P. / Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires - Argentina; Bolsa de Comercio de Buenos Aires, buenos Aires – Argentina.