Agenda 2016 “Militante y feminista”. Cooperativa La Voz de la Mujer

La Cooperativa Gráfica “La voz de la Mujer” presenta la Agenda 2016, que reúne doce estampas originales. Se trata de un emprendimiento de la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20, Lugano, en la Federación de Organizaciones de Base (FOB), y está integrada en su totalidad por mujeres.
Del 25 al 29 de noviembre de 2015

Compartir en redes

El nombre de esa gráfica y editorial es un homenaje a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron en Argentina el periódico anarco-comunista “La Voz de la Mujer”. Allí se confeccionan cuadernos, anotadores y blocks armados artesanalmente por sus integrantes. Utilizando diversas técnicas y materiales, cada cuaderno es único y representa la creatividad, los colores, las formas y los diseños que las representan en sus diversos orígenes.

A partir del intercambio de experiencias comunes surgió el Calendario 2012 Militante y Feminista, que se replicó en 2013 y 2014, y cuya edición 2015 es presentada ahora en el Museo Sívori.

“Al ver cómo se multiplican nuestras formas diversas, grabamos en las maderas mensajes feministas en forma de xilografías: ‘mi cuerpo es mío’, ‘yo decido’, ‘si tocan a una respondemos todas’, ‘lo personal es politico…’. Esta vez, como los Artistas del Pueblo, nos expresamos mediante el grabado popular. Con materiales, herramientas y la producción en conjunto recreamos nuestras vidas de mujeres migrantes que trabajan y luchan por un mundo más justo”*, consignan desde la cooperativa.

Las creaciones de La Voz de la Mujer son colectivas, “porque nos nutrimos de ideas que circulan en la mesa de trabajo, entre todas las energías creativas que traemos cuando nos juntamos a trabajar cada día. Nos descubrimos en ‘esto de dibujar y pintar’. Traemos dibujos-ideas bajo el brazo y nuestros hijos y/o hijas a cuestas. Hoy con nuestra producción y trabajo autogestionado, a más de 100 años de la edición de aquel periódico, nos sentimos felices de ser continuadoras de aquella lucha por nuestros derechos como feministas y anarquistas”, rubrican.