Ecologías

Esta muestra reúne piezas de artistas argentinos producidas desde fines de la década del 60 hasta nuestros años que examinan aproximaciones artísticas ligadas a la ecología.
Curador: Sebastián Vidal Mackinson
Del 25 de abril al 17 de junio de 2018

Compartir en redes

Hacia mediados de la década del 60, la extensa relación arte-naturaleza muestra un nuevo pliegue: la práctica artística comienza a accionar directamente sobre la naturaleza como un señalamiento de convivencia más cordial y respetuosa hacia el hábitat natural.

Ecologías "se hace eco de esta fructífera relación exhibiendo un conjunto de obras que formulan aproximaciones más conscientes hacia nuestro entorno natural y alojan modelos culturales particulares, algunas de ellas compuestas por saberes locales, expresiones populares y vernáculas" sostiene Sebastián Vidal Mackinson, curador del Museo Sívori.

Ecologías

Reúne obras de Gabriel Baggio, Erica Bohm, Martín Bonadeo, Jimena Croceri, Nicolás García Uriburu, Víctor Grippo, Carlos Ginzburg, Gabriela Gutiérrez, Leandro Katz, Donjo León, Tomás Maglione, Juan Pablo Renzi, Juan Carlos Romero y Edgardo A. Vigo.

"Sin desatender la espesura de los contextos históricos de producción, esta muestra diagrama sobre la relación fluida y porosa entre arte y naturaleza bajo una mirada ecológica", destaca el curador.

La exposición toma como punta de lanza las acciones llevadas adelante por Nicolás García Uriburu. Pionero de una mirada crítica sobre nuestra relación con el entorno natural, García Uriburu realiza una primera acción radical el 19 de junio de 1968, en el marco de la Bienal de Venecia: coloreó de verde las aguas del Gran Canal con fluoresceína (un sodio fluorescente inocuo usado por la NASA) y así acciona artísticamente respecto de la toma de conciencia sobre la degradación del medio ambiente por acción del hombre.
"Esta intervención, que cumple su 50ª aniversario, marcó el comienzo de una serie en contra de la contaminación de las aguas, desarrollada en diversas ciudades. Portfolio (Manifiesto) (1973) y Coloración del Riachuelo, 1810-2010. 200 años de contaminación (2010) son piezas capitales para entender su preocupación respecto del tratamiento del agua".

En Ecologías, "la denuncia, el señalamiento, la construcción manual, la transmisión de saberes, la contemplación, la imposibilidad de contener el agua y el tiempo, la transformación, la instrucción y la indicación se hacen presentes como operaciones que se vuelven visibles.

Se instalan en el espacio de acuerdo a los cuatro elementos naturales (agua, aire, fuego, tierra) como una manera de dar organicidad a su lectura, como indicadores para su reflexión", finaliza el curador.


Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
Sábados y domingos a las 15 y a las 17 h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
De martes a viernes, a las 10 y a las 14 h

Más información


Arte y naturaleza. El arte de la tierra entre 1960 y la actualidad

Jueves de 17 a 19 h // Sábados de 15 a 17 h

Cuatro encuentros para reconstruir e interpretar la relación arte y naturaleza desde una mirada conceptual y contemporánea.
Prof. Nicolás Javaloyes, curador educativo del Museo Sívori.

Gratuito. No requiere inscripción previa.

1° encuentro
Claves para recorrer la muestra: arte conceptual y postconceptual. Arte de Sistemas. Arte y archivo.

2º encuentro
El arte de la tierra entre 1960 y los ‘80. Land y Earth art. Arte Povera.

3º encuentro
El arte de la tierra entre los ‘80 y la actualidad. Arte y ecología.

4º encuentro
El Arte de la tierra en Argentina: de Uriburu a Saraceno.

Cronograma
Jueves 26 de abril y jueves 3, 10 y 17 de mayo
Sábados 5, 12 y 19 de mayo, y sábado 2 de junio

Más información