Biblioteca

Abierta de lunes a viernes de 9:30 a 15:30hs.

La Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires cuenta con más de ocho mil (8000) volúmenes y abarca también temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad.

Entre el acervo que custodia se encuentran documentos de los siglos XVII a XIX, publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, así como periódicos, revistas y diversos impresos de los siglos XIX y XX. Entre otras obras podemos destacar:

  • Guía de Forasteros del Virreynato de Buenos Ayres, 1803.
  • Relación Histórica de los sucesos de la rebelión de José Gabriel Tupac- Amaru, de las Provincias del Perú, el año de 1780, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1836.
  • Thompson, Jorge. La Guerra del Paraguay Buenos Aires, Imprenta Americana, 1869.
  • Trofeos de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1806, Buenos Aires, Municipalidad de la Capital, 1882.
  • Moores, Guillermo H. Estampas y vistas de la Ciudad de Buenos Aires 1599-1895, Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1945.
  • Pradére, Juan A. Juan Manuel de Rosas. Su Iconografía, Buenos Aires, J. Mendesky e Hijo, 1914.

El fondo bibliográfico se inició con importantes donaciones, entre ellas, las de Ricardo Zemborain (cuyo legado conforma la base patrimonial del museo), Enrique Udaondo, Marcos de Estrada, Carlos M. Gelly y Obes, la Academia Nacional de la Historia y el Centro Cultural Leopoldo Marechal. En años posteriores su patrimonio se incrementó notablemente a raíz de valiosas adquisiciones del Museo y de su Asociación de Amigos, atentos a los requerimientos de sus lectores.

La Biblioteca atiende las consultas presenciales, telefónicas y virtuales de nuestro país y el exterior, tanto de estudiantes de todos los niveles educativos como de especialistas y público en general.

Dirección postal: Crisólogo Larralde 6289 C.P. 1431

Horario: lunes a viernes de 9.30 hs a 15.30 hs.

Servicios: Wi-Fi

Teléfonos: 4572-0746/ 4574-1328

museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar


Publicaciones del Museo

Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos.
Fotografías de León Tenenbaum

La obra permite conocer, en primer lugar, la colección de veintiocho daguerrotipos y ambrotipos del Museo Saavedra, , que como señala Abel Alexander, es una de las colecciones públicas más interesantes de la Argentina. En ella se aprecian retratos del célebre Thomas Columbus Helsby, Amadeo Gras, Félix Pitré e Ignacio Nir. Se destacan particularmente los daguerrotipos pertenecientes a Manuel Mateo Masculino (1766-1859) el célebre fabricante de los peinetones que lucieron las damas porteñas de la década de 1830, y a su familia. También los relacionados con la familia de Gervasio Antonio de Posadas, entre quienes aparece el doctor John William ackenna, quien como cirujano del Hospital Británico opera por primera vez en el país mediante el uso de la anestesia (primero con éter y luego con cloroformo).

En segundo término, el libro está dedicado a las fotografías de León Tenenbaum (1916-2006) quien desde 1952 hasta 1995, en sus momentos libres, sale a fotografiar la ciudad. Tenenbaum es un fotógrafo documentalista o, tal vez un memorialista, que dona su colección de 2077 fotografías y 2683 diapositivas, al Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” en el año 2004. En ellas se conservan imágenes únicas: casas, edificios, comercios, esquinas, los árboles y plantas que adornaban las calles de la ciudad. Raramente en sus fotografías aparecen personas, pero por su rareza merecen destacarse; personajes anónimos que son fotografiados asi al azar, sólo por haber irrumpido ante el cazador de imágenes. No sólo han desaparecido casas y lugares sino también medios de vida de otros tiempos (suerteros, barquilleros), costumbres (fogatas de San Pedro y San Pablo), gestos y actitudes que pueden apreciarse en esta selección de cuarenta fotografías.

El título de Posar o ser sorprendido intenta detenerse precisamente en la diferencia evidente entre ambas colecciones. Si para la obtención de un daguerrotipo o de un ambrotipo el retratado debía posar, es decir colocarse en una posición determinada ante el fotógrafo, durante los largos segundos que requería el proceso, en las fotografías de Tenenbaum prima la sorpresa, la espontaneidad aparente de las tomas. Si en las primeras el retratado era absolutamente consciente de que se buscaba la permanencia de su imagen; las segundas, por el contrario, son consecuencia del deambular de León Tenenbaum por la ciudad recuperando personajes y vecinos transformados por el acto del fotógrafo, en testimonios del pasado de Buenos Aires.

El libro presenta artículos de Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía sobre la historia del daguerrotipo y sobre la colección del museo; de Daniel Tubío (fotógrafo y docente) quien reflexiona acerca del devenir de la fotografía desde sus remotos orígenes hasta la actualidad y de Alberto Gabriel Piñeiro, director del Museo Saavedra, y puede adquirirse en la sede del Museo, en la Dirección General de Museos y en la Tienda Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.


Imágenes y lecturas. El horror de la guerra. Personalidades y escenas de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
José Ignacio Garmendia y J. Serena.
Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Dirección General de Museos (GCBA)
Imprenta de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2006.

Conservar, investigar y educar se actualizan en cada palabra, gesto o acto público de un museo; al pensar cualquier objeto de la colección, esos ámbitos se articulan y enriquecen ofreciendo espacios a la diversidad. La mirada del investigador, del cronista, del poeta, son aquí convocadas para descifrar los enigmas de las cosas en su abrir insospechadas almas y vestigios. Un programa de actualización y una propuesta desde el museo a la cultura y la historia de nuestra ciudad, una manera, también, de acercarnos al valioso patrimonio que conserva el Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra". Los testimonios exhibidos en sus salas (permanentes y temporarias) y el patrimonio en reserva convocan a la comprensión e interpretación de las imágenes a través de múltiples lecturas, que se irán enriqueciendo con nuevos aportes y contribuciones.

Otros títulos:

  • Imágenes y lecturas III. Necesidad y ostentación, vestimenta y accesorios femeninos y masculinos (1780-1920)
  • Imágenes y lecturas IV. Saavedra: el barrio y el museo.

Imágenes galería