Lunes 29 de Octubre de 2018

Fernando Spiner, recuerdos del futuro, un cineasta del presente

El Museo del Cine presenta esta retrospectiva del director argentino, que reúne su labor en cine, televisión y sus primeras ficciones televisivas, incluyendo el preestreno de su nuevo film, “La Boya”. Durante noviembre.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia que continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con este ciclo que se desarrollará durante noviembre los sábados a las 14 h y los domingos a las 14, 16 y 18 h, con entrada gratuita.

La retrospectiva reúne su labor en cine, televisión y sus primeras ficciones televisivas, incluyendo el preestreno de su nuevo film, La Boya, que se presentará en el ciclo de preestrenos del Museo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con la presencia del director (martes 27 a las 20 h en Corrientes 1441), como cierre del ciclo retrospectivo que se desarrollará en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51).

Los cortos, sus primeros documentales y sus primeras ficciones televisivas en diversos soportes, como U-MATIC, MINIDV ó BETASP, han sido cedidos por el realizador para un proceso de puesta en valor y digitalización por parte del Área de Video del Museo del Cine, presentándose en copias digitales nuevas (CDN) con las mejores condiciones de imagen y sonido.

Fernando Spiner nació en Argentina en 1958. Es egresado del Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecitta, Roma (Italia), donde fue alumno, entre otros, de Gianni Amelio, Roberto Perpignani y Furio Scarpelli. Fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido cortometrajes, documentales, largometrajes y series por los que obtuvo numerosos premios. Dirigió para televisión “Bajamar, la costa del silencio” y “Zona de Riesgo” entre otros, por los que fue Premio Konex como mejor director de TV en los '90. Su ópera prima, "La Sonámbula" (1998), tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y ganó premios en La Habana, Toulouse, Nantes y Corea. Le continuó "Adiós querida luna" (2004), premiada en el Festival de Mar del Plata, y "Aballay, el hombre sin miedo", basado en el cuento "Aballay" de Antonio Di Benedetto, que obtuvo 11 premios Internacionales, 8 Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y 3 premios Cóndor de Plata, y fue seleccionada para representar al país en los premios Oscar como Mejor Film Extranjero. Además dirigió los documentales "El ángel sin techo", "Homenaje a los pioneros de Villa Gesell", "Reflexiones de una vaca" (junto a Javier Diment), "Angelelli La Palabra Viva" (junto a Victor Laplace), y las obras audiovisuales "Balada para un Kaiser Carabela" con Luis Alberto Spinetta, y "Ciudad de pobres corazones" con Fito Páez. Fue Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2013 y 2014, y en 2015 recibió el premio “Italia Nel Mondo” a su trayectoria, otorgado por el Gobierno Italiano. Sus últimos trabajos son la serie “Los 7 Locos y Los Lanzallamas” de Roberto Arlt (junto a Ana Piterbarg ), adaptada por Ricardo Piglia y emitida por la TV Pública y su nuevo film "La Boya", que el Museo del Cine, preestrenará como cierre del ciclo.

Programación:

10/11, 14 h
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (Argentina, 2010, 100min)
Dirigida por Fernando Spiner.
Con Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Gabriel Goity.

Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad.

10/11, 18 h
FUNCIÓN ESPECIAL: CIUDAD DE POBRES CORAZONES (Argentina, 1987, 50min) (CDN)
Dirigida por Fernando Spiner.
Con Fito Páez, Fabián Gallardo, Fabián González, Fabián Llonch, Daniel Wirtz, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Pía Uribelarrea, Silvia Clark, Sofía Viruboff, Alejandro Carrera de Souza, Juan Mario Roust, Luis Aranosky, Carlos Lypsik, Luis Ziembrowski, Diana Scheinblum, Norma Uada, Anibal Guiser, Enrique La Torre, Raquel Sokolowicz.

Un misterioso cofre es robado del camarín de Fito Páez durante un especial concierto en Paladium. Violentas bandas enfrentadas se asesinaran para obtener el enigmático botín.

11/11, 14 h
BAJAMAR, LA COSTA DEL SILENCIO (capítulos 1 y 2) (CDN) (Argentina, 1995, 50min x2, duración total de la función 100min)
Dirigida por Fernando Spiner.
Con Germán Palacios, Teresa Costantini, Patricio Contreras, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Urdapilleta, Norman Briski, Sofia Virubof, Gogó Andreu, Ximena Fassi, Julieta Díaz.

El Dr. Soria llega a Bajamar. Mientras camina por la playa rumbo al pueblo, un bulto en la orilla llama su atención. Al acercarse advierte que se trata de un cadáver que el agua ha traído depositándolo en la arena. Pero alguien más descubrirá el cuerpo inerte del Dr. Pusak. Desde hace veinte años, cuando se cumplía el 25° aniversario de Bajamar, el lugar oculta un gran secreto. Un pacto de silencio hará posible ocultar el crimen y proteger al asesino. ¿Podrá el pueblo enfrentar finalmente su historia?

11/11, 16 h
BAJAMAR, LA COSTA DEL SILENCIO (capítulos 3 y 4) (CDN) (Argentina, 1995, 50min x2, duración total de la función 100 min)
Dirigida por Fernando Spiner.
Con Germán Palacios, Teresa Costantini, Patricio Contreras, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Urdapilleta, Norman Briski, Sofía Virubof, Gogó Andreu, Ximena Fassi, Julieta Díaz.

El Dr. Soria llega a Bajamar. Mientras camina por la playa rumbo al pueblo, un bulto en la orilla llama su atención. Al acercarse advierte que se trata de un cadáver que el agua ha traído depositándolo en la arena. Pero alguien más descubrirá el cuerpo inerte del Dr. Pusak. Desde hace veinte años, cuando se cumplía el 25° aniversario de Bajamar, el lugar oculta un gran secreto. Un pacto de silencio hará posible ocultar el crimen y proteger al asesino. ¿Podrá el pueblo enfrentar finalmente su historia?

17/11, 14 h
ADIÓS, QUERIDA LUNA (Argentina, 2005, 98min)
Dirigida por Fernando Spiner.
Con Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner, Gabriel Goity, Horacio Fontova.

En el año 2068 la Tierra está plagada por tifones, maremotos, sequías e inundaciones y un científico argentino esboza una teoría: si los hombres son capaces de destruir la Luna, el clima se estabilizaría. El gobierno argentino, sin consultar a las demás naciones, envía una misión para bombardear la Luna.

18/11, 14 h
ANGELELLI, LA PALABRA VIVA (Argentina, 2006, 67min)
Dirigida por Fernando Spiner y Víctor Laplace.
Con: Víctor Laplace, Claudio Rissi, Fabián Luelmo, Rubén Roldán, Manuel Nieto, Luis Barrera, Roberto Caliva.

El 4 de agosto de 1976, apareció el cuerpo sin vida del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, en la ruta 38. Su cadáver estaba tendido en medio del asfalto, con los brazos en cruz, mirando al cielo. A unos metros, la camioneta en la que viajaba se hallaba completamente destruida. La información brindada por la dictadura intentó borrar sospechas sobre la causa de su muerte: había fallecido por un politraumatismo de cráneo por el accidente. ¿Fue realmente un accidente o se trató de un asesinato? Detrás de ese hecho, se escondió una oscura trama de intereses religiosos, políticos y económicos que aún permanece velada.

18/11, 18 h
REFLEXIONES DE UNA VACA (Argentina, 2003, 46min) (CDN)
Dirigida por Fernando Spiner y Javier Diment.

Mientras reflexiona sobre la trascendencia, una vaca embalsamada nos introduce al universo del asado. Mientras tanto nuestro ritual sagrado se desarrolla en sus diferentes variantes: Gauchos, obreros, intelectuales trasnochados, y amigos preparan sus respectivos asados mientras declaman sus verdades como verdaderos Argentinos, construyendo un aleph carnívoro y delirante.

24/11, 14 h
LA SONÁMBULA (Argentina, 1998, 107min)
Dirigida por Fernando Spiner.
Con: Eusebio Poncela, Alejandro Urdapilleta, Sofía Viruboff, Norman Briski, Patricio Contreras, Pastora Vega, Gastón Pauls, Noemí Frenkel. Lorenzo Quinteros, Belén Blanco.

Buenos Aires. 2010. El gobierno realiza pruebas experimentales con una nueva sustancia química que provoca perdida total de la memoria. Una joven, Eva Rey despierta en medio de una gran ciudad. No recuerda absolutamente nada, y es sometida a estudios por el Dr. Gazzar que trabaja para el gobierno. En sus sueños descubren a Gauna, el líder de la resistencia y es liberada para que ella los lleve hasta el. Para eso es ayudada por un hombre que trabaja como espía para las autoridades pero que se enamora de ella durante el viaje hacia la libertad. Sobre el final de ese viaje es que la verdad aflora: toda la realidad es un sueño de la muchacha y si ella despierta, o llega a la casa en el campo en donde se encuentra durmiendo, sucederá el fin del mundo.

25/11, 14 h
PROGRAMA DE CORTOS (Argentina, 1982-2014, 71min del programa total) (CDN)
Dirigidos por Fernando Spiner.

La selección incluye: Testigo en cadena (1982, dur: 10.21min); Ejercicio para cámara en movimiento (co-dirigido con Matteo Minissi, 1984, dur: 6.36min); Gracias, Ché Cortázar (1985, dur: 3min); Instrucciones para John Howell (1985, dur:14min); Balada para un Kaiser Carabela (1987, dur:20 min); El sueño de los Justos (Vaquitas en París) (corto con Los Ratones Paranoicos de "Historias de la Argentina en Vivo", 2001, dur: 7.47min); Regimiento 7 regresa a casa (corto de Malvinas, 30 miradas, 2014, 10min)

25/11, 16 h
HOMENAJE A LOS PIONEROS DE VILLA GESELL (Argentina, 2002, 50min) (CDN)
Dirigida por Fernando Spiner.

Se trata de un tributo a los primeros habitantes de Villa Gesell. Una suma de historias de vida provenientes de diferentes lugares del mundo, que llegaron azarosamente escapando de la guerra y el hambre hasta ese lugar donde pudieron convivir en paz, pero guardaron por siempre su cultura, tradiciones e historias en sus aventurados corazones.

25/11, 18 h
HOMENAJE A LOS PIONEROS DE VILLA GESELL (Argentina, 2002, 50min) (CDN)
Dirigida por Fernando Spiner.

Se trata de un tributo a los primeros habitantes de Villa Gesell. Una suma de historias de vida provenientes de diferentes lugares del mundo, que llegaron azarosamente escapando de la guerra y el hambre hasta ese lugar donde pudieron convivir en paz, pero guardaron por siempre su cultura, tradiciones e historias en sus aventurados corazones.

30/11, 20 h
FUNCION ESPECIAL PREESTRENO COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS (Av. Corrientes 1441):
LA BOYA (Argentina, 2018, 87min)
Dirigida por Fernando Spiner.

Fernando, director de cine, viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con su amigo Anibal, poeta y periodista: nadar hasta la boya a 500 mts de la costa. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado, ya que Anibal tuvo una fuerte relación de amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. ¿Por qué no quiso conservarla? ¿Por qué no se la legó a su hijo? A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.