Preguntas frecuentes

Acá podés encontrar respuestas a las dudas que tengas sobre el funcionamiento del 64º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano

Compartir en redes

¿EN QUÉ CONSISTE EL SALÓN MANUEL BELGRANO?

Es el salón que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1945. Un certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. La edición 64° tendrá, por primera vez, una modalidad virtual permitiendo mayor accesibilidad con un alcance federal y una postulación más segura que evita la manipulación de los materiales adaptándose a los tiempos digitales.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SALÓN?

El Belgrano opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría y, por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de artistas que dedicaron su vida a la profesión.

¿QUIÉNES PODRÁN POSTULARSE?

Podrán postularse aquellos artistas de las disciplinas contempladas en la convocatoria (Pintura, Escultura, Grabado, Monocopia, Dibujo) que sean mayores de 18 años que tengan su domicilio real en la República Argentina. También podrán participar artistas entranjeros con más de dos (2) años de residencia en el país.

¿CÓMO ACCEDO A LA CONVOCATORIA?

Se accede a la convocatoria únicamente a través del formulario de inscripción online donde tenés que completar tus datos personales y los de la obra, junto con la documentación correspondiente.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

Tenés que enviar el enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive/dropbox de acceso público (no restringido) que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. Recordá habilitar el acceso a tu carpeta a cualquier persona que tenga el vínculo, ese paso es fundamental para que podamos acceder a la documentación.
Esa carpeta deberá contener al menos cuatro (4) subcarpetas con las siguientes denominaciones:

1) Fotografías de la obra (obligatorio)

Tres (3) imágenes de alta resolución de la obra (en formato JPG, a 300 dpi de resolución, de 1800 x 1600 pixeles como mínimo) que den cuenta del aspecto total de la misma. Se sugiere incluir -además-, dos (2) detalles que muestren características, cualidades y factura de la obra.

2) Memoria conceptual (obligatorio)

Máximo una (1) carilla en formato .doc.

3) Curriculum (obligatorio)

Máximo una (1) carilla en formato .doc que incluya estudios, exposiciones individuales y colectivas, clínicas, residencias, cursos, talleres, distinciones, becas, premios e investigaciones relacionadas con tu actividad artística.

4) Portfolio (obligatorio)

Incluir al menos cinco (5) proyectos y/o obras realizadas previamente que den cuenta de tu trayectoria y de tu relación con la disciplina abordada en la presente Convocatoria. Máximo cinco (5) carillas en formato .pdf.

5) Planos-bocetos

De ser necesario (si la obra es una instalación, recorrible, o un políptico, etc.) incluir en formato .pdf hasta tres (3) planos, render o bocetos, que incluya un detalle del modo en que debe ser instalada la obra. Es responsabilidad del artista que quede representada la vista general de la obra.

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR CORREO ELECTRÓNICO?

No, no es posible enviar la documentación de obra por correo electrónico. El envío se realiza al momento de completar el formulario de inscripción a través de un enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive/dropbox de acceso público (no restringido)** que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR WETRANSFER?

No, no es posible enviar la documentación de obra por wetransfer. Es necesario que la documentación sea de acceso público (no restringido) y que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN?

La inscripción estará abierta desde el miércoles 14 de julio de 2021 hasta el viernes 13 de agosto de 2021 a las 18.00 hs.

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS QUE PODRÁN PARTICIPAR DEL SALÓN?

Podés participar en cualquiera de las siguientes disciplinas:

  • Pintura
  • Escultura
  • Grabado
  • Monocopia
  • Dibujo

¿PUEDO PARTICIPAR EN MÁS DE UNA DISCIPLINA?

Sí, podés participar en una o varias disciplinas siempre y cuando presentes una sola obra en cada una de ellas.

¿QUÉ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEBEN TENER LAS OBRAS?

Las obras de cada categoría deberán respetar las siguientes medidas máximas: una base de hasta 200 cm. en cualquiera de sus lados y una altura de hasta 200 cm. En dichas medidas está comprendido el marco, soporte y/o base si los tuviera. Las obras no podrán tener una antigüedad superior a tres (3) años. El peso de la pieza no debe superar los 50 kilos.
Asimismo su antigüedad de ejecución debe ser inferior a tres años.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL JURADO?

El jurado está compuesto por cinco (5) integrantes para cada disciplina que se conformará de la siguiente manera:

  • Dos (2) jurados acorde a la disciplina, designado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

  • Tres (3) jurados elegidos por las/os artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del Salón, cuya votación se realiza al momento de completar el formulario de inscripción online, en la sección "Elección del jurado".

¿CÓMO SE ELIGEN LAS OBRAS PREMIADAS?

La premiación se realizará sobre las obras que fueron seleccionadas.

¿CÓMO SERÁ LA EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS Y PREMIADAS?

Las obras seleccionadas y premiadas, atendiendo a la equidad de género de los artistas concursantes, de acuerdo al artículo 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos 4 y 14 de la ley N° 474 - PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y VARONES serán exhibidas bajo modalidad virtual en el sitio web del Museo Sívori.

¿CÓMO ME ENTERO DEL RESULTADO DE LA CONVOCATORIA?

A partir del 23 de agosto de 2021 se publicarán los artistas seleccionados en el sitio web y en las redes del Museo Sívori (@museo_sivori en Instagram, @museo_sivori en Twitter y museosivori en Facebook).
Si tu obra fue seleccionada y/o premiada te llegará la notificación por correo electrónico.