Programa de actividades: “Perspectivas de género. Nuevas Miradas sobre la colección en el Museo Larreta”

Participá de las actividades que acompañan el proyecto a partir de septiembre 2022 hasta enero 2023

Compartir en redes

El proyecto Perspectivas de género. Nuevas miradas sobre la colección en el Museo Larreta que abarca un programa de actividades fue seleccionado en la Convocatoria Ensayar Museos 2021 de la Fundación Williams entre sesenta y cinco proyectos de museos nacionales, provinciales, municipales.

Ensayar Museos es un concurso pensado para concretar ideas y catalizar proyectos en formatos novedosos y relevantes, que generen impacto en los museos y sus comunidades, y proporcionen nuevos aprendizajes para el conjunto del sector.

Programa:

Desde el 8 de septiembre de 2022 al 15 de enero 2023

Septiembre

Jueves 8 - 18 h.

Presentación del guión curatorial: Perspectivas de género. Nuevas miradas sobre la colección en el Museo Larreta, con obras de la colección permanente y exhibición de piezas contemporáneas.

Se realizará una visita guiada a cargo de María Laura Rosa (UBA/CONICET) y Mariano Rodríguez Otero (Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez-Albornoz”. FILO. UBA).

  • Proyecto organizado por el Museo, con el apoyo de la Fundación Williams.

  • Curadora: María Laura Rosa (UBA/CONICET).

Miércoles 28 - 17 h.

Taller de Bordado: actividad de Artes textiles para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la sociedad pasada, actual y futura.

El taller a cargo de Analía Gaguin, propone reflexionar sobre los roles y las inequidades de género a partir de las obras de la colección que entran en diálogo con las piezas bordadas de la artista que se exhiben en salas, como parte de la propuesta curatorial.

La actividad comienza con un recorrido por la instalación de obras y continua luego en una sala donde se debatirán los temas y se bordaran los pañuelos con las frases que surjan de cada una de las integrantes del grupo. La actividad es gratuita, incluye materiales y no requiere conocimientos previos.

  • Actividad gratuita para público general. Materiales incluidos. Con inscripción previa. Inscribirse »

  • Jardín del Museo Larreta: Juramento 2291.

Octubre

Miércoles 19 y miércoles 26 - 15 h.

Seminario de Género, Museos y Patrimonio. Destinado a profesionales, técnicos, estudiantes, agentes de cultura y público interesado.

El Seminario se propone incorporar el enfoque de género a los distintos patrimonios materiales, inmateriales y vivientes de las instituciones, los museos y otros patrimonios comunes, desde la etapa de identificación e investigación hasta su conservación y difusión.

Se trata de un enfoque que incorpora los Estudios de Género al abordaje multidisciplinario, que se propone despatriarcalizar los patrimonios a partir de la visibilización de las inequidades y violencias de género que subyacen, no solo a sus configuraciones sino a la práctica de las y los agentes culturales dedicados a la materia.

Noviembre

Sábado 12 - 16 h.

Perspectivas de género en el cine. Proyección de película y charla debate, a cargo de Dolores Curia.

  • Para público general. Con inscripción previa.

  • Inscripciones hasta el jueves 10 de noviembre a las 17 h. Podés acercarte el mismo día del evento hasta completar el cupo.
    Inscribirse »

  • Biblioteca del Museo Larreta: Juramento 2291.

  • Duración de la proyección: 3 h.

Diciembre

Miércoles 7 - 18 h.

Acto de cierre. Recorrido por la muestra con las y los especialistas a cargo del proyecto.

  • Brindis con el público.