Perspectivas de género. Nuevas Miradas sobre colección en el Museo Larreta

En este recorrido que presenta el Museo incorporamos este nuevo enfoque de género a la colección patrimonial con la idea de que las instituciones culturales no solo deben preservar sus acervos sino que también deben reproducir los debates del mundo actual para ser más democráticas y con la idea de que tienen un rol central en la construcción de sociedades más equitativas.

Compartir en redes

En la actualidad, entendemos que los museos no son depósitos de objetos conocidos o por conocer, en donde lo humano es representado casi exclusivamente a través de los hombres blancos. Esta interpretación ha sido cuestionada y, en su lugar, los pensamos como espacios dinámicos, inclusivos de los géneros y de las etnias, sitios que nos invitan a reflexionar sobre las complejidades de nuestro presente conociendo nuestro pasado.

En ese sentido, si interpretamos a las obras de arte como espacios para la producción de significados y de afectos en permanente diálogo con espectadoras y espectadores, dejan de ser sólo objetos a clasificarse por su valoración estética o por su idealización en relación con su autoría para pasar a ser comprendidas y miradas desde diversos ángulos.

Es por ello que, esta nueva apuesta curatorial del Museo de Arte Español Enrique Larreta propone entender a las obras de arte como prácticas culturales que establecen un diálogo multivocal y de interacción con la vida cotidiana, tanto del pasado como del presente. Las piezas artísticas nos permiten dialogar con preguntas que nos realizamos hoy, es decir, cuestiones referidas a los géneros, a las instituciones que han regulado la vida de las personas, a la cultura occidental organizada a través de la existencia de dos géneros –el denominado binarismo de género-, así como también, a aquellas conductas que son permitidas para un género y prohibidas para otro. Todo ello es abordado a través de interpretaciones que cruzan varias disciplinas pero, en las que el eje transversal está conformado por los Estudios de Género.

El recorrido de Perspectivas de género. Nuevas miradas sobre la colección se organiza a través de tres secciones temáticas: Roles de género, espacio público y política; Mujeres, sexualidad y familias y Mujeres y violencias. En cada una de ellas, la selección de obras entra en diálogo con las piezas que conforman la sala a través de temáticas que consideramos de gran actualidad, como ser, la domesticidad, la maternidad, las familias, el rol de las mujeres en lo político, lo social, las artes, los estereotipos de género, la sexualidad, así como también, la violencia de género.

Los museos conforman escenarios privilegiados en donde problematizar y deconstruir cuestiones relacionadas con la identidad, la femineidad y los géneros y, a la vez, para explorar la subjetividad. En ese sentido, en Perspectivas de género. Nuevas miradas sobre la colección se analiza lo íntimo, lo privado y lo personal desde diferentes ángulos, planteando también posibles relaciones entre la subjetividad y lo socializado que llevan a pensar críticamente la circulación del poder, tanto en el pasado como en la contemporaneidad. A lo largo de esta propuesta curatorial, les visitantes observarán cómo la regulación de la vida cotidiana occidental se ha organizado a través de dos esferas –la privada y la pública–, hecho que conduce a que las mujeres sean confinadas en la domesticidad. Sin embargo, desde allí desafiaron ese orden y, muchas de ellas, consiguieron poder transitar por la esfera pública, esta situación se destaca en algunos de los retratos y retablos que actualizamos con nuevas interpretaciones. Asimismo, también buscamos establecer un diálogo entre el arte barroco con el arte contemporáneo a través de una obra atribuida a Tiépolo con la de la artista contemporánea mexicana Mónica Mayer. Ambas piezas abordan la cuestión del acoso femenino desde puntos de vista y estéticas diferentes que nos resultan importantes para pensar cuánto del pasado arrastramos en la actualidad. Además, la artista Analia Gaguin vincula el soneto de la poeta e intelectual de la Nueva España Sor Juana Inés de la Cruz con el retrato de Margarita de Cardona, atribuido a Juan Pantoja de la Cruz, del siglo XVI. Emplea artes textiles para referir tanto al presente como al pasado. Finalmente, la actriz Guadalupe Berrino interpreta con su voz un soneto de la citada Sor Juana Inés de la Cruz, dando palabras al pensamiento imaginado por el retrato de la Dama española del siglo XVIII, de autoría anónima.

Esperamos que este nuevo recorrido que presenta el Museo Larreta hoy, nos lleve a pensar cuál es nuestro rol en la construcción de sociedades más equitativas y qué lugar ocupa el arte y los museos para hacerlas posible.

María Laura Rosa
Curadora

Folleto: Perspectivas de género. Nuevas miradas sobre la colección en el Museo Larreta