XVI Salón de Arte Textil

El Salón de Arte Textil es una convocatoria anual de la que participan artistas nacionales y extranjeros organizada por la Asociación de Amigos y el MAP - Museo de Arte Popular José Hernández- desde hace 16 años.

Compartir en redes

En esta convocatoria -dirigida a aquellos creadores que trabajan toda expresión del arte textil-, se presentaron artistas de Buenos Aires, del interior del país así como de distintos puntos del mundo.

En esta oportunidad, y dada la situación excepcional de pandemia, la muestra se exhibe en el sitio web del Museo.

El Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato es un evento ya instalado en el panorama cultural argentino que crece año a año con una alta participación de artistas y propuestas. Es de destacar la difícil labor del jurado en la selección de piezas dada la alta calidad de las presentaciones. El mismo estuvo compuesto por tres artistas textiles, con amplia trayectoria en el campo y de quienes tenemos el honor además de exhibir sus obras en este apartado. Mónica Fierro, “Mi primera salida” (en descargas podrán ver las piezas en mayor dimensión), Maria Silvia Corcuera, participa con la obra de la “Serie La dote”, y Gabriela Nirino, presenta la pieza “Cesta para guardar tu coraje”.

En esta exhibición pueden verse las obras premiadas y seleccionadas de esta convocatoria, que muestran la riqueza en técnicas que combinan lo tradicional con lo experimental, que utilizan materiales orgánicos, inorgánicos o sintéticos, y que son expresión de texturas, volumen y color. Brindan así al visitante una muestra amplia y actual de este campo artístico.

La expresión “arte textil” refiere a las obras que se componen de urdimbre y trama por lo que, a diferencia de las artesanías, no requieren de una función utilitaria.

Este Salón es uno de los más importantes estímulos a la labor de artistas textiles del país, siendo reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo está coordinado por Delia Tossoni, alma mater del proyecto, involucrada desde sus inicios hasta la actualidad, aportando su experiencia y conocimiento como artista textil. Tossoni es la productora y gestora en la ejecución del salón, a quien agradecemos su participación y entusiasmo.

Es nuestra intención continuar difundiendo y fortaleciendo al arte textil y sus productores, motivo de orgullo para todxs.