A propósito de nuestra bandera

La Bandera Nacional es uno de los cuatro símbolos nacionales de la República Argentina (junto con el Escudo de la República, el Himno Nacional y la Escarapela). Creada por Manuel Belgrano, fue enarbolada por primera vez en Rosario el 27 de febrero de 1812.

Compartir en redes

Manuel Belgrano (Buenos Aires 1770-1820) fue abogado, militar, héroe de la independencia, además de creador de la bandera nacional. Fue uno de los hombres más cultos, nobles y desinteresados con que contó la Argentina durante sus primeros años patrios. Como Secretario del Consulado en 1794, fomentó el desarrollo de la agricultura y la industria, apoyó la creación de escuelas gratuitas y la educación de la mujer. En 1799, gracias a su influencia, se crearon las escuelas de Náutica y Dibujo. Murió en nuestra ciudad el 20 de junio de 1820 .Terminó su larga vida pública en la pobreza y en soledad.

"Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mándela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional" Manuel Belgrano

Bandera Manuel Belgrano
2003 - 115 x 115 cm.

Utilizando la técnica que el mismo denomina Ultraconceptos, Juan Vallejo crea la bandera que denomina "Manuel Belgrano", la cual contiene una inscripción lateral en su canto izquierdo inferior, que es el juramento utilizado en Aragón a finales del S. XII, cuando asumía un soberano frente al pueblo:

"Nosotros que valemos cada uno tanto como vos y que todos juntos podemos más que vos, os hacemos nuestro Rey y Señor, con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades. Sino NO."

Vallejo propone -con la inscripción de este antiguo juramento en esta bandera- la idea de que la ley está por encima del soberano donde la delegación de poder se vuelve imperativa y necesaria para la protección del pueblo.

Manuel Belgrano y Juan Vallejo. Diálogo con María Sáenz Quesada