Mediano formato: Premiados y mencionados

Te contamos cuales son las obras y quienes son los artistas textiles que obtuvieron premios y menciones

Compartir en redes

Primer Premio: “Caparazón de Armadillo”. José Gómez Rifas
El artista uruguayo ganador del Primer Premio del Salón Textil Mediano Formato, realizó su obra en papel procesado con pigmentos naturales e hilos orgánicos. Esta pieza integra parte del proyecto “William Mbatará” en papel procesado con pigmentos naturales e hilos orgánicos. Medidas: 50 cm. x 80 cm.

Segundo Premio: "El general y las mujeres que bordaron su bandera". Marian Cvik
Bordada y teñida a mano la obra de Marian Cvik repasa hechos históricos desde la óptica del hacer de la mujer. Sobre su obra expresa “Aquéllas que bordaron la bandera que acompañó al Libertador en el cruce de los Andes lo interpelan desde nuestro tiempo. Con el hilo y la aguja, nos cuentan las historias de otras que, como ellas y como nosotras, viven por sus sueños y sus ideas, y siempre, nos hablan de libertad, de unidad y de consonancia.” Medidas: 80 x 70 cm. Materiales: Telas, tintura, hilo, cintas, piezas metálicas, fotos. Técnica: Bordado a manos, apliques, teñido a mano.

Tercer Premio: "H9 de la serie Ábaco" Diego Miccige
Diego Miccige, realiza su obra en papel y delicadamente bordada. Como artista transita diversas técnicas dentro del campo audio visual, plástico, gráfico y textil. Desde el año 2015 se encuentro trabajando principalmente con esta última disciplina. Su búsqueda se orienta a indagar la inexorable transformación de las estructuras y sus enigmas. La idealización, el misterio y en algunos casos la acechanza, son parte de su mundo representativo. Técnica: Plegado de papel cansón. color – rollos de 2 milímetros, bordados sobre papel martillado. Medidas: Alto 35 cm. Ancho 50 cm. Profundidad 4 cm (c/Marco) Año 2020

Mención: "Atravesada" Ana Roisi. La artista trabaja su obra con alambres de diversos espesores, los cuales teje y entreteje formando volúmenes geométricos no exentos de una organicidad que irrumpen en el espacio. “Atravesada” marca la imprevisión de lo involuntario, la introspección que explota. Medidas: 55 cm ancho x 48 cm alto x 28 cm profundidad. Materiales: alambre, espesores diversos. Técnica: tejido.

Mención: "El Observador" Marina Salado Castro. La obra de refleja la importancia que tiene para la artista la vida en comunión con la naturaleza. Esta idea se manifiesta tanto en sus composiciones como en los recursos y materiales que utiliza. Las simbólicas figuras bordadas en sus tapices son muestra de la dedicación y la valoración de los tiempos en sintonía con su elección de una vida sin prisa. Medidas: 0,80 cm x 0,80 cm. Materiales: Lienzo, hojas de diferentes plantas, hilos de seda y de algodón. Técnica: Impresión botánica – Bordado

Mención: Serie textiles: “Destejiendo otro”. Rosana Guardia. La artista realiza su obra con teselas de cerámicas trabajadas por rollo y esmaltadas. Su estructura con una fuerte simetría visual se compone de Distintos fragmentos que se combinan en un tejido de rígida superficie al tacto, pero blando y cálido a la mirada. “Dando un refugio ancestral, rastros de mis abuelas, huellas de sus manos, mientras continuamos recluidos en el hogar” a decir de la propia artista. Medidas: 50 cm. x 50 cm. Materiales: cerámica. Técnica: Mosaico de teselas de cerámica realizadas por rollo y esmaltadas. 2020.

Mención: "Tramas". Débora Pérez Santángelo. Esta intervención textil sobre foto blanco y negro con trama en relieve fue realizada con cartón, papel con impresión fotográfica, hilos metálicos y adhesivo acrílico. La factura de la obra tiene una doble intensión, por un lado la meramente técnica y por otro la intención es mostrar la trama que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida ya sea por mandatos o por restricciones autoimpuestas. En ocasiones es una trama que se conforma por hilos muy delgados difíciles ver, en otras, se encuentra casi adherida a nuestro ser, conteniéndonos. Se requiere por lo tanto de un gran trabajo de introspección para poder descubrir aquella que con sus delgados hilos nos mantiene encerrados, para apartarlos y así urdir una nueva trama más cercana a nuestros deseos. Medidas: 29 cm. x 38 cm. x 0,5 cm.