Pequeño Formato. Premiados y mencionados

Te contamos cuales son las obras y quienes son los artistas textiles que obtuvieron premios y menciones

Compartir en redes

Primer premio: “Todo lo que cabe en un bolsillo” Camila Di Spalatro
Se trata de un objeto personal heredado intervenido, describe la joven artista el material protagonista de su obra. "Todo lo que cabe en un bolsillo” nos brinda la posibilidad de preguntarnos: ¿Cuál es la capacidad máxima de un objeto contenedor?¿Qué contiene?¿Cuánta vida cabe en un bolsillo?¿Qué es lo que llevamos con nosotros?¿Cuánto de nosotros llevamos en la billetera?¿Cuánto de otros llevamos?¿Que nos identifica?¿En dónde queda esa identidad?¿Cómo se construye y de qué manera perdura?
Medidas: 22cm de ancho x 23cm de alto x 2cm de profundidad / Materiales: objeto personal heredado intervenido, lienzo de algodón, guata, hilo, fotografías. / Técnica: tapizado capitoné realizado a mano, transfer sobre tela, bordado y costura sobre el objeto. 2020

Segundo premio: s/t. Gerardo Wohlgemuth
Wohlgemuth utiliza materiales no considerados nobles y constituyen el eje de ésta etapa de su trabajo. El artista afirma “Como todos los valores se encuentran cuestionados en estos momentos lo mismo pregono desde mi escultura. ¿Porqué no el cartón corrugado como alma de la estructura?. Y ayudando a su firmeza un tejido de malla de algodón y una piel de yeso como terminación. Pero también decido y busco el camino de La Belleza de la Imperfección, el Wabi Sabi como lo llaman los orientales.” Las terminaciones de la obra permiten ver de manera descarnada tanto las diferentes capas que la componen como así también “espiar” el espacio interior. El blanco de la ayuda a resaltar las sombras que suman cierto dramatismo a la accidentada textura, los pliegues y las hoquedades.
Medidas 35 x 32 x 38. Cartón corrugado, venda de algodón, yeso. 2020

Tercer premio: "Hécate". Silvina Bounos
La obra se desliza entre la joyería y el arte textil realizada con la técnica de sushi, fue realizada con diferentes materiales textiles bordados con mostacillas, perlas, cuentas de vidrio, escalla e hilos de seda anudados.
Desarrollada dentro de las serie “Diosas” rescata la sabiduría de la femineidad divina. Es en palabras de Bounos, artista neuquina, “un homenaje a diversas deidades. Un regalo para La Mujer que tiene dentro de sí muchas Diosas”.

Mención: "Oso hormiguero de Ñaacaguazú" Silvia Tabakman. Es un trabajo realizado con la técnica de bordado sobre tela de algodón. La obra resulta de una exhaustiva indagación sobre la vida de los osos hormigueros gigantes y su recuperación. Fue realizada junto con la escritura de una novela breve, cuya protagonista busca salvar de la muerte a un oso hormiguero. La obra es uno de los tantos osos bordados en el transcurso de esa escritura. Medidas: 23 cm x 8 cm sin montar // 25 cmx 17 cm montado. Material: tela de algodón /hilos. Técnica: bordado

Mención: "Cambio de look" Adriana Angela Fernández. Esta pequeña escultura de estructura de alambre y guata, sobra la cual se cosen las capas de telas modelando la imagen en corte realista fue realizada durante los primeros meses del aislamiento social debido a la pandemia del Covid 19. Como todas mis “criaturas”, cuenta la artista procedente de Neuquén, van surgiendo a partir de una vaga imagen y configuran su carácter durante el proceso de modelado. Medidas: 20cm x 20cm x 16cm. Materiales: alambre, guata, tela, hilo bramante y cartapesta. Técnica: estructura de alambre y guata, sobra la cual se cosen las capas de telas modelando la imagen.

Mención: “Na pandemia, no quarto de dormir” Reis Gusmão. Artista visual brasilero, investiga temas de género y violencia doméstica, a través de la subjetividad del bordado en el arte contemporáneo. La obra trata el tema de la violencia doméstica en tiempos de pandemia. Aislada dentro de la casa, la mujer tiene que convivir con su agresor, quien la hace silenciar y extinguir, quitándole “Libertad, deseo, sueños y felicidad", acabando con su “resistencia” y muchas veces con su “vida”. Medidas: 16 cm. x 13 cm. Realizada en la técnica del bordado con cabello humano e hilo sobre tela y tul.

Mención: "Hace tuto guagua". Constanza Guerrero. La cotidianidad, la rutina, el día a día; son el motor creativo para sus obras. Los tapices que teje surgen de observaciones y sentimientos extraídos de su entorno inmediato. Con respecto a su obra observa “La maternidad y sus vicisitudes han sido su último foco de interés, expresando lo hermoso, pero también lo complejo, para dar una visión más amplia y menos estereotipada de la crianza y la maternidad”. Medidas: 14,7 cm. X 22,2 cm.. Materiales: Hilo de algodón. Técnica: Tejido en Reps de trama.