Las pinturas, los bocetos de textiles y otros papeles

Pinturas realizadas con acuarelas o témperas basadas en estampas religiosas forman parte de la colección de Hermógenes Cayo. Así también bocetos de textiles y uno para la pintura de un retablo, todos ellos elaborados en papel cuadriculado o en hojas de cuaderno de escuela. Hermógenes utilizó la técnica del collage incorporando en sus trabajos estampas, telas y papeles.

Compartir en redes

En el patrimonio del MAP se conservan pinturas y bocetos de textiles que realizó Hermógenes en diversas épocas. Varias de esas pinturas, realizadas con acuarelas o témperas, están basadas en estampas religiosas que seguramente conseguía en Abra Pampa, Jujuy. Como la "Virgen de Fátima", "La huida a Egipto", "Pasos de la Pasión", "El buen Pastor", o el "San Juan Bautista", entre otras.

Utilizó la técnica del "collage" incorporando en sus trabajos estampas, telas y papeles. Pero donde hallamos al pintor original es en obras donde quiere transmitir sus experiencias vitales. Como la que titula "Oratorio de Ntra. Sra. de Luján, Patrona de la Patria, en la casa del pintor H. Cayo y su hacienda", del año 1955.

En otra que llamó "Vista de una diversión" hecha en el mismo año, donde se ve a un grupo de puneños frente a una casa de adobes vestidos a la usanza del lugar.

Pinta un puma sobre una rama de árbol en el año 1950 aproximadamente.

En papel cuadriculado realizó un boceto para la pintura de un retablo que luego hizo en la capilla de Santa Bárbara, en Cochinoca, Jujuy.

También en papel cuadriculado realizó bocetos de textiles pero no se conocen obras tejidas por Hermógenes.

 

 

También realizó un dibujo Amor y cariño, que el MAP utilizó para hacer postales y fue el título de una exposición permanente de Hermógenes Cayo en el MAP. Es un motivo vegetal central con flor roja, rodeado de capullos y hojas. Témpera sobre papel. Firmado: "DEBRE 9 DE 1949, H. CAYO"