Las máscaras del MAP

En este recorrido virtual podés apreciar 19 máscaras chané pertenecientes a nuestra colección. Son piezas del siglo XX, antropomorfas y zoomorfas utilizadas en un ancestral ritual agrario llamado arete, hoy entremezclado con el carnaval popular.

Compartir en redes

Las máscaras son un rasgo distintivo del arte del pueblo chané. A principios de siglo XX la comercialización de las máscaras tenía escasa relevancia. Posteriormente comenzaron a ser buscadas por antropólogos para la formación de colecciones, estudios, análisis y para velar además, por su conservación.

Algunas de estas producciones ingresaron a la colección del museo por medio de la investigadora Delia Millán de Palavecino, esposa del antropólogo Enrique Palavecino, que trabajó junto a él en sus viajes etnográficos al Chaco salteño entre 1938 y 1949. La académica argentina además, fue asesora de la primera exposición de Arte Popular en el museo en 1949, una muestra icónica donde se exhibieron estas piezas junto a otras artesanías indígenas y tradicionales. Entre 1968 - 1973 Millán de Palavecino fue directora del MAP.

Máscara Chané. Madera tallada y pintada con tintes naturales. Ex colección CEPAR. Segunda mitad de siglo XX. Colección MAP.
Máscara Chané. Madera tallada y pintada con tintes naturales. Ex colección
CEPAR. Segunda mitad de siglo XX. Colección MAP.


Las máscaras Chané más recientes ingresaron en la década de 1980. Fueron compradas a través del Centro Municipal de Promoción Artesanal CEMPAR con sede en el museo cuyo objetivo era preservar y difundir el patrimonio folclórico artesanal haciendo visibles las artesanías y sus artesanos. Como parte de este programa se adquirieron ponchos y otros textiles, cerámica, cestería entre otras artesanías de calidad en los distintos mercados del interior argentino. También se compraba a algunos artesanos reconocidos producciones representativas y de calidad. Estas piezas tenían la finalidad de ser vendidas en el museo para reinvertir en nuevas compras.

Muchas de estas máscaras fueron parte de distintas exposiciones en el MAP. Así, en 1977, se exhibieron en una muestra curada por Enrique Luco y Ana María Cousillas en la Sala etnográfica con la que contaba el museo en ese momento. Asimismo, siendo Cousillas directora, fueron nuevamente expuestas en “Maestros artesanos” (década de 2010) . Por último, se exhibieron en “Nuestros artesanos de la madera” (2015) bajo la gestión de la actual directora Felicitas Luna. En esta oportunidad estas piezas se abordan por vez primera en su completa dimensión étnica y cultural.

Los invitamos a iniciar este recorrido virtual en el cual, a modo de estaciones, podés detenerte en los distintos aspectos que abordamos de estos fascinantes objetos y sus creadores.

La investigación para la presente muestra fue encarada por el equipo interdisciplinario del museo integrado por Mirta Bialogorski, Camila Feal y Paola Fritz, realizando estas dos últimas además, el trabajo de curaduría. Esperamos que esta lectura aporte a la reflexión, puesta en valor y respeto de la diversidad cultural en nuestro país.

Download the english version

Descargar