Juan Vallejo: Ultraconceptos

Artista tucumano. Materiales autóctonos, simbología y naturaleza
20 de febrero de 2020 a 21 de marzo de 2022.

Compartir en redes

‘La filosofía es una búsqueda de Ultraconceptos’ dice Vallejo, artista tucumano que en su madurez convirtió su obra en un gran proyecto de investigación espiritual que cautiva y establece una conexión íntima con el espectador.

Cada una de sus piezas es una fusión de materiales autóctonos con un magistral uso de la simbología. Vallejo nos invita a una conexión profunda con la naturaleza, con el universo, con nuestra propia existencia. Conceptos como el tiempo-espacio y la refracción de la luz operan su magia sobre la percepción reposicionando al espectador frente al mundo.

Es un desafío que este artista tucumano plantea a los visitantes, junto a la curadora Carolina Pampliega. Ultraconceptos es un juego lúdico entre el creador y su público que nos lleva a una conexión con nuestras raíces y a una profunda reflexión existencial.

Artista conceptual, creador solitario, sutil, original y de una búsqueda personal que lo hace universal.

En los años 70 Juan Vallejo inicia en su Tucumán natal una indagación filosófica y espiritual adentrándose en los cerros de Colalao y dotando de un sello único a su obra. La técnica del pixelado propia del período Cumbres da lugar a la serie Geometría Simbólica donde su trabajo se vuelve más abstracto y expresivo. Vallejo se anima a jugar con texturas, matices y materiales, conjugando su lado artesanal con la esencia de un pensamiento trascendental.

A través de un espíritu inquisitivo y creativo, Juan Vallejo explora conceptos metafísicos como la relación espacio-tiempo y la percepción subjetiva del color. La geometría cobra su máxima expresión en los Ultraconceptos, término utilizado por Juan para referirse a “aquella idea que elude ser expresada en palabras”. A lo largo de su obra se ve reflejada no sólo la lógica numérica que inspiró a Pitágoras, sino también los pares contradictorios de Aristóteles y la Teoría del Color de Goethe, reforzando la naturaleza dialéctica de su pensamiento. Mediante un majestuoso uso del color y la incorporación de signos y símbolos meticulosamente colocados en los espacios más recónditos de su obra, el artista nos invita a deconstruir la realidad y cambiar nuestro posicionamiento frente al mundo.