Jornadas y Cursos

Charlas, conferencias, jornadas, cursos sobre Museos y temáticas relacionadas.

Obra en foco

El Museo de Arte Español Enrique Larreta presenta este nuevo ciclo que pone el foco en una obra particular de la colección del Museo comentada por un destacado especialista.

Comienza el jueves 23 de noviembre a las 17 h. Actividad gratuita.
En la sede del Museo, Juramento 2291.

Más información »


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires lanza su Programa de Especialización en Conservación y Restauración

Dirigido a profesionales con título de grado en estas disciplinas y conservadores de museos públicos de todo el país.

El programa está supervisado por las áreas de Patrimonio y Conservación del Moderno y cuenta con un cuerpo docente especializado, encabezado por Pino Monkes, jefe de Conservación. La primera edición comenzó en mayo de 2017, con un grupo de alumnos seleccionados a través de un convenio educativo -en este caso, con la Universidad del Museo Social Argentino-, y se extenderá durante 10 semanas. El programa tendrá continuidad en futuras ediciones a través de acuerdos con otras instituciones de todo el país, siempre con inscripción gratuita.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la formación de profesionales en Conservación y Restauración de obras de arte moderno y contemporáneo, y brindarles herramientas de capacitación para: • Comprender aspectos históricos, estéticos, tecnológicos, medioambientales y científicos de patrimonio artístico, • Desarrollar programas y proyectos en el campo de la conservación de la colección museística con desempeño profesional, y sentido crítico y transformador, • Decidir con criterio profesional las mejores opciones para la intervención de obras dañadas, en función de la enseñanza impartida, • Conocer y aplicar las metodologías apropiadas para la manipulación y volcado de datos de examen técnico, documentación e intervención, y • Evaluar, dar consejo y asistencia técnica para la conservación de bienes culturales.

Asimismo, el programa permite el acceso de un público especializado al acervo del Museo y, de esta manera, contribuye a revitalizar la potencia y pertinencia contemporánea de obras clave del Patrimonio. La base de la Colección del Museo de Arte Moderno fue desarrollada por sus dos primeros directores, Rafael Squirru (1956-1963) y Hugo Parpagnoli (1963-1970), quienes apostaron por un conjunto de vanguardia que en la actualidad incluye más de 7.000 obras. Valeria Semilla, coordinadora de Patrimonio del Moderno, comenta: “Es un honor para este taller–escuela–laboratorio contar con el conocimiento de Pino Monkes, que trabaja desde hace más de 20 años en el Museo. No solo se especializó en arte moderno y contemporáneo argentino sino que también tuvo la oportunidad de entrevistar en vida a muchos de los artistas cuyas obras hoy conforman el patrimonio de la institución, entre ellos, el grupo Arte Concreto-Invención”.

Cuerpo docente
• Docente de Conservación y Restauración de obras de arte: Pino Monkes
(Taller de teoría y práctica en conservación preventiva de colecciones, restauración, almacenaje, manipulación, transporte, entorno climático y analítica de laboratorio).
• Docente de Historia del arte: Beatriz Montenegro de Antico
(Ciclo de arte moderno y contemporáneo)
• Docente de Fotografía: Viviana Gil
(Instrucción básica de tomas fotográficas de documentación para la conservación y la restauración).

Consultas e información: info@museomoderno.org

tel. +54. 11. 4361 6919
Museo de Arte Moderno Buenos Aires, Av. San Juan 350, Buenos Aires, Argentina.


Escuela Taller de Casco Histórico

Con el objetivo de revalorizar y de conservar nuestro acervo patrimonial, tangible e intangible así como de rescatar las técnicas de conservación y de preservación del patrimonio para transmitirlas a las nuevas generaciones, la Escuela Taller de Casco Histórico ofrece diferentes capacitaciones orientadas a incorporar criterios, técnicas, procesos de producción y creación que puedan ser aplicadas a la vida laboral. El plan pedagógico posee diferentes especializaciones, agrupadas en 5 ramas:

Rama 1 Conservación edilicia: Ornamentación de frentes - yesería - albañilería
Rama 2 Producción de objetos musicales: Luthería de cuerdas
Rama 3 Producción de objetos ornamentales: Ornamentación artística
Rama 4 Restauración de mobiliario: Restauración - decapado y lustre
Rama 5 Arte público: Esgrafiado - iniciación a la fotografía

Más información »