Jornadas y Cursos

Charlas, conferencias, jornadas, cursos sobre Museos y temáticas relacionadas.

Jornadas de prevención del deterioro en Museos

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, invita a participar de estas jornadas, en su sede de Crisólogo Larralde 6309.

“Circunstancias ambientales y biológicas que afectan los museos y el capital cultural que albergan”

Destinado a la capacitación de personas que trabajan en Museos.

El curso se dictará los lunes 11, 18 y 25 de septiembre de 10 a 14.30 hs. y estará a cargo del Lic. Miguel Ritacco.

El tratamiento de esta disciplina se inició en nuestro museo en el año 2014 y gracias a la repercusión e interés, en cada oportunidad se propuso un curso ampliado y actualizado.
Se trabajarán los factores ambientales y biológicos que alteran los museos y las piezas atesoradas en ellos, su análisis, evaluación, gestión y medidas preventivas.

Cupos limitados. Actividad gratuita con inscripción previa:
4572-0746 / museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires lanza su Programa de Especialización en Conservación y Restauración

Dirigido a profesionales con título de grado en estas disciplinas y conservadores de museos públicos de todo el país.

El programa está supervisado por las áreas de Patrimonio y Conservación del Moderno y cuenta con un cuerpo docente especializado, encabezado por Pino Monkes, jefe de Conservación. La primera edición comenzó en mayo de 2017, con un grupo de alumnos seleccionados a través de un convenio educativo -en este caso, con la Universidad del Museo Social Argentino-, y se extenderá durante 10 semanas. El programa tendrá continuidad en futuras ediciones a través de acuerdos con otras instituciones de todo el país, siempre con inscripción gratuita.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la formación de profesionales en Conservación y Restauración de obras de arte moderno y contemporáneo, y brindarles herramientas de capacitación para: • Comprender aspectos históricos, estéticos, tecnológicos, medioambientales y científicos de patrimonio artístico, • Desarrollar programas y proyectos en el campo de la conservación de la colección museística con desempeño profesional, y sentido crítico y transformador, • Decidir con criterio profesional las mejores opciones para la intervención de obras dañadas, en función de la enseñanza impartida, • Conocer y aplicar las metodologías apropiadas para la manipulación y volcado de datos de examen técnico, documentación e intervención, y • Evaluar, dar consejo y asistencia técnica para la conservación de bienes culturales.

Asimismo, el programa permite el acceso de un público especializado al acervo del Museo y, de esta manera, contribuye a revitalizar la potencia y pertinencia contemporánea de obras clave del Patrimonio. La base de la Colección del Museo de Arte Moderno fue desarrollada por sus dos primeros directores, Rafael Squirru (1956-1963) y Hugo Parpagnoli (1963-1970), quienes apostaron por un conjunto de vanguardia que en la actualidad incluye más de 7.000 obras. Valeria Semilla, coordinadora de Patrimonio del Moderno, comenta: “Es un honor para este taller–escuela–laboratorio contar con el conocimiento de Pino Monkes, que trabaja desde hace más de 20 años en el Museo. No solo se especializó en arte moderno y contemporáneo argentino sino que también tuvo la oportunidad de entrevistar en vida a muchos de los artistas cuyas obras hoy conforman el patrimonio de la institución, entre ellos, el grupo Arte Concreto-Invención”.

Cuerpo docente
• Docente de Conservación y Restauración de obras de arte: Pino Monkes
(Taller de teoría y práctica en conservación preventiva de colecciones, restauración, almacenaje, manipulación, transporte, entorno climático y analítica de laboratorio).
• Docente de Historia del arte: Beatriz Montenegro de Antico
(Ciclo de arte moderno y contemporáneo)
• Docente de Fotografía: Viviana Gil
(Instrucción básica de tomas fotográficas de documentación para la conservación y la restauración).

Consultas e información: info@museomoderno.org

tel. +54. 11. 4361 6919
Museo de Arte Moderno Buenos Aires, Av. San Juan 350, Buenos Aires, Argentina.


Escuela Taller de Casco Histórico

Con el objetivo de revalorizar y de conservar nuestro acervo patrimonial, tangible e intangible así como de rescatar las técnicas de conservación y de preservación del patrimonio para transmitirlas a las nuevas generaciones, la Escuela Taller de Casco Histórico ofrece diferentes capacitaciones orientadas a incorporar criterios, técnicas, procesos de producción y creación que puedan ser aplicadas a la vida laboral. El plan pedagógico posee diferentes especializaciones, agrupadas en 5 ramas:

Rama 1 Conservación edilicia: Ornamentación de frentes - yesería - albañilería
Rama 2 Producción de objetos musicales: Luthería de cuerdas
Rama 3 Producción de objetos ornamentales: Ornamentación artística
Rama 4 Restauración de mobiliario: Restauración - decapado y lustre
Rama 5 Arte público: Esgrafiado - iniciación a la fotografía

Más información »