¡Conocé los murales de la terraza!

Conocé la historia de los dos murales realizados para el BAM por la artista argentina Mariela Ajras. "La memoria y las mujeres", ubicado en la terraza de Altos de la Estrella y "Mañana inmenso" en una gran medianera vecina.

Compartir en redes

La memoria y las mujeres

La narración se despliega en una puesta en escena donde conviven situaciones y personajes de diferentes épocas. La figura femenina principal mira hacia la mujer que se encuentra en el otro mural. Sus ojos se orientan al horizonte a la vez que la mirada nos guía hacia el interior de las escenas que completan el relato. Así, el afuera y el adentro se fusionan creando una narrativa visual de ensueño que refiere a historias de personas que desde sus actos más cotidianos dejaron huellas que contribuyeron a la construcción de las identidades y la memoria colectiva de Buenos Aires. El pasado se transforma en una historia contada a la vez que en una historia latente que se intuye.

Mañana inmenso

El rostro de la protagonista de este mural está enmarcado por una serie de pantallas de impronta tecnológica que refieren a la realidad digital que hoy atraviesa y transforma nuestra cotidianidad. Es la imagen de una mujer que visualiza el futuro. La escena transcurre en una Buenos Aires diversa y contemporánea que se proyecta al porvenir a través de la tecnología e invita, a quienes quieran conocerla y visitarla, a descubrir esta nueva identidad. Su rostro de frente al sol busca la mirada de la historia y este encuentro entre ambas crea una comunión entre el pasado y lo nuevo, a la vez que un ejercicio de resignificar lo anterior para visualizar la ciudad del futuro.

Mariela Ajras es una artista plástica y muralista argentina; además, Lic. en Psicología (UBA), formación que ha permeado ampliamente la temática y sensibilidad de su arte. Su carrera como muralista lleva diez años y ha realizado obras a gran escala en ciudades como: Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Oakland, San Diego, Lynn, Salem, Barcelona, Valencia, Tarragona, Salamanca, Nápoles, Louvain, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires.

Su obra atraviesa temáticas contemporáneas: desde la pregunta por lo femenino hasta los procesos históricos de construcción de memoria y el olvido, siempre en el cuestionamiento de los alcances del arte en el espacio público con perspectiva de género. En 2019 fue convocada a participar en el proyecto "Corredor de la Memoria", en conmemoración a los 25 años del atentado a la AMIA donde realizó uno de los murales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza Houssay.

Ha sido invitada a participar en diversos festivales de arte urbano, simposios, proyectos de arte público y exhibiciones. Actualmente divide su trabajo entre proyectos internacionales, colaboraciones con museos de la Ciudad, intervenciones con grandes marcas y la práctica en su estudio.

¡Visitá sus redes y conocé su obra acá!