1ra Jornada de Bibliotecas de Museos de Buenos Aires

Ante una nutrida concurrencia, se realizó el pasado martes 6 de octubre de 2015, en el marco del Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Dirección General de Museos.

Compartir en redes

Las bibliotecas de museos son una parte fundamental en el trabajo diario de los mismos museos. Difícilmente el guión curatorial de una muestra, o el proyecto de investigación de un libro, parta de otro punto que no sean los fondos bibliográficos y documentales. La 1ra. Jornada de Bibliotecas de Museos realizada el pasado martes 6 de octubre de 2015 en la Dirección General de Museos, en Av. de los Italianos 851, puso de manifiesto por primera vez en el ámbito nacional las potencialidades de estos verdaderos espacios de gestión cultural.

El encuentro se desarrolló ante una nutrida concurrencia, compuesta por profesionales de museología y bibliotecología, gestores culturales, docentes, estudiantes e interesados en ciencias humanas, que participó activamente durante las ponencias y el debate. La calidad y variedad de los invitados especiales y expositores, que llegaron desde Córdoba, o incluso de otros países, como Uruguay y Colombia, proponen una renovada reflexión de los relaciones a construir entre museos y sus bibliotecas, y los desafíos de los nuevos públicos y las tecnologías.

La publicación digital -disponible para descargar- y, a la brevedad, en papel sentará un precedente a continuar en las jornadas del año que viene, una fecha recientemente establecida por disposición oficial en el cronograma anual de actividades culturales de la Ciudad.

Organizada por la Dirección General de Museos, y declarada de interés por medio de la Disposición N° 132/DGM/2015.

Invitados

Alejandra Balussi. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional. A cargo de la puesta en funcionamiento Biblioteca Teatro Colón, en proceso de revalorización. Desde 2014 organiza el librario de la Biblioteca Central "Ricardo Guiraldes". Trabaja como consultora independiente de bibliotecas privadas y asesora a la Secretaría de Cultura de Río Cuarto.

Rafael Cippolini. Escritor y curador de arte. Autor de varios ensayos y estudios sobre artistas. Fue editor de la revisa de artes ramona y colabora regularmente en diarios. Coordina el Laboratorio de Curaduría en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Se desempeñó como Curador de Arte Argentino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y forma parte del Proyecto de Prácticas Artísticas Contemporáneas.