Carlos Cañás

Del suelo y la distancia.

Compartir en redes

Fecha: 30/09/2014 al 26/10/2014
Sala: Sala Eduardo Sívori

El hombre no hace arte gratuitamente sino a través del tiempo (C.Cañás)

Nacido en 1928, comenzó su camino artístico desde muy joven. Enérgico, emprendedor, pasional y a la vez reflexivo Carlos Cañás no cesa jamás de crear. A principios de la década del ‘50 comenzaba con sus primeros envíos a los salones y a exponer su obra con más asiduidad, siendo reconocido y premiado en varias oportunidades hasta hoy.

En ésta ocasión, y fiel a su espíritu siempre renovador presenta sus pinturas más recientes.

Hace algunos años atrás dijo en una entrevista: “siento mucho el color, con todas las variantes, por ahí aterrizo en tonos bajos, pardos o en grises y de pronto en una exaltación polícroma. El uso del color está ligado al estado de ánimo o a una decisión totalmente deliberada de estar observando.” Y que mejor lugar, el Museo que creara Benito Quinquela Martín, para exponer las obras de éste gran artista.

Sabrina Díaz Potenza Curadora MBQM

Carlos Cañás

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928. Se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto De La Cárcova”.

Comenzó sus envíos a salones en 1953. En 1961 viajó a Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego a Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1962 realizó su primera muestra individual y hasta la actualidad desarrolla su obra artística en forma ininterrumpida. Presentó más de 140 exposiciones individuales en Argentina y el exterior. Participó de numerosas muestras colectivas junto a destacados artistas.

Obtuvo importantes distinciones, entre ellas destacándose el “Primer Premio del Salón Nacional de Córdoba” en 1966, el “Primer Premio del Salón Nacional de Tucumán” en 1969 y el “Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas” en 1977. Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, EE.UU., Francia, Italia, España, Japón e Israel.