Cronología de Benito Quinquela Martín

Cronología

Compartir en redes

1890 Nace en Buenos Aires, el 1º de marzo, QUINQUELA MARTÍN. La fecha fue estimada por las monjas de la Casa de Expósitos, donde había sido depositado el 21 del mismo mes con una nota en la que estaba consignado su nombre: Benito Juan Martín.

1896 El pequeño Benito Martín es adoptado por una pareja de La Boca: Manuel Chinchella, genovés de Nervi, y la entrerriana Justina Molina, nacida en Gualeguaychú y con ascendencia indígena.

1897 QUINQUELA MARTÍN concurre a la escuela que dirige José Berrutti, en Australia 1081, hasta 1900, cuando debió ayudar a sus padres en la carbonería.

1905 QUINQUELA MARTÍN trabaja junto a su padre como peón de descarga portuaria. Toma sus primeras clases de dibujo con un carpintero de apellido Casaburi.

1907 QUINQUELA MARTÍN ingresa al Conservatorio Piazzini-Statessi, donde estudia con Alfredo Lázzari y entabla amistad con Fortunato Lacámera y Juan de Dios Filiberto.

1909 Al regreso de un viaje a Córdoba por razones de salud, QUINQUELA MARTÍN instala su primer taller, junto con Adolfo MONTERO y Santiago STAGNARO, en los altos de la carbonería paterna.

1910 Con motivo de su XXV aniversario, la Sociedad Ligure organiza una muestra en la que exhiben obras alumnos de Lazzari como Vicente Vento, Arturo Maresca, Leonidas Maggiolo, Enrique Guastavino y QUINQUELA MARTÍN, que lo hace por primera vez con cinco obras.

1912 QUINQUELA MARTÍN concurre a las clases de dibujo al natural que da Pompeyo Boggio junto con José Arato y Guillermo Facio Hebecquer. Boggio es profesor en el anexo de la calle Tacuarí de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes donde estudian, entre otros, José y Octavio Fioravanti, Felipe Troilo, Florencio Sturla, Santiago Palazzo, Adolfo BELLOCQ, Agustín RIGANELLI y Abraham VIGO.

1914 Arato, Palazzo, Riganelli y Vigo organizan el Primer Salón de Recusados del Salón Nacional en la Cooperativa Artística y empiezan a actuar como grupo. Entre otros exponen los boquenses Benito QUINQUELA MARTÍN y Santiago STAGNARO.

1915 QUINQUELA MARTÍN dicta un curso nocturno, para obreros, de dibujo ornamental pero por falta de título habilitante le impiden continuarlo.

1917 Por intermedio de Facio Hebecquer, QUINQUELA MARTÍN entabla relación con Pío Collivadino y Eduardo Taladrid.

1918 QUINQUELA MARTÍN realizó su primera exposición individual en Witcomb, oportunidad en la que el mismo Collivadino adquiere el óleo Impresión del astillero.

1919 QUINQUELA MARTÍN exhibe sus obras en el Jockey Club, exposición organizada por la Sociedad de Damas de Beneficencia. Empieza a firmar sus obras como “Quinquela Martín”.

1920 QUINQUELA MARTÍN obtiene el tercer premio en el Salón Nacional. Realiza su primer viaje a Río de Janeiro, patrocinado por la Sociedad Estímulo, expone en la Escuela de Bellas Artes y vende varias obras. Realiza su primera exposición en Mar del Plata.

1923 QUINQUELA MARTÍN realiza su primera exposición europea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, adonde había viajado gracias al presidente Marcelo de Alvear. Entre las obras que vende, Buque en reparación es adquirido por el Museo de Arte Moderno (actual Reina Sofía).

1924 QUINQUELA MARTÍN expone en la Asociación Amigos del Arte.

1926 QUINQUELA MARTÍN viaja a París, donde expone en la galería Charpentier. Integra la comisión fundadora de la Agrupación de Gente de Arte y de Letras “La Peña” en el café Tortoni y participa en la fundación del Ateneo Popular de La Boca.

1928 QUINQUELA MARTÍN expone en las Anderson Galleries de Nueva York. Dos de sus obras son adquiridas por el Metropolitan Museum. Pasa a Cuba y expone en el Salón del diario La Marina de La Habana.

1929 QUINQUELA MARTÍN viaja a Italia, exponiendo en el Palazzo delle Esposizione de Roma.

1930 QUINQUELA MARTÍN realiza su último viaje a Europa y expone en las New Burlington Galleries de Londres, vendiendo siete obras que pasan a integrar las colecciones de distintos museos.

1931 QUINQUELA MARTÍN expone en el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe.

1933 QUINQUELA MARTÍN formaliza la compra y donación de terrenos al Consejo Nacional de Educación para edificar la “Escuela-Museo Pedro de Mendoza”.

1936 El 19 de julio se inaugura oficialmente la “Escuela-Museo Pedro de Mendoza” con dieciséis pinturas murales realizadas y donadas por QUINQUELA MARTÍN.

1937 QUINQUELA MARTÍN realiza la primera pintura en cemento policromado sobre la acera de la entrada a la Escuela-Museo Pedro de Mendoza. Dona sendos murales a los clubes Racing y River Plate.

1938 El 19 de julio se abre al público el Museo de Bellas Artes de La Boca en los altos de la “Escuela-Museo Pedro de Mendoza”, donde QUINQUELA MARTÍN instala su taller.

1939 QUINQUELA MARTÍN realiza y dona una pintura mural para el entonces Ministerio de Obras Públicas, hoy de Economía.

1943 Cesan las reuniones en el café Tortoni de la Agrupación de Gente de Arte y de Letras “La Peña”, que QUINQUELA MARTÍN había creado en 1926. Expone en 1943 el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Tucumán.

1944 QUINQUELA MARTÍN dona un terreno contiguo a la Escuela Museo, con frente a la calle Lamadrid para la erección de un Jardín de Infantes. Expone en la galería Witcomb de Buenos Aires.

1947 QUINQUELA MARTÍN inaugura las reuniones de amigos en las que comienza a entregar la “Orden del tornillo que le falta”. El 4 de octubre se inaugura el Lactarium Municipal Nº 4 y el 23 de octubre inaugura el Jardín de Infantes sobre terrenos donados por Quinquela Martín.

1948 Aparece la primera edición de la autobiografía de QUINQUELA MARTÍN.

1949 Impulso realiza su exposición Nº 100, con obras de LACÁMERA, VICTORICA y QUINQUELA MARTÍN. Éste último expone en el Salón de Artes Plásticas de Mendoza y en el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de La Plata.

1950 Se inauguran la Escuela de Artes Gráficas para Obreros y un mural -esmalte sobre hierro- donados por QUINQUELA MARTÍN quien, asimismo, organiza junto con Miguel Carlos VICTORICA una muestra de homenaje a Alfredo LAZZARI. QUINQUELA MARTÍN expone en el Museo Municipal “J. B. Castagnino” de Rosario, Santa Fe.

1953 QUINQUELA MARTÍN expone en la galería Witcomb de Buenos Aires.

1954 QUINQUELA MARTÍN expone en el Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Bahía Blanca.

1955 QUINQUELA MARTÍN expone en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio H. Caraffa” de la ciudad de Córdoba.

1956 QUINQUELA MARTÍN dona un mural -esmalte sobre teselas- para el pasaje “Caminito” en La Boca. Expone en el Palacio Municipal de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

1957 QUINQUELA MARTÍN dona un terreno aledaño a la Escuela Museo para la construcción de un Salón-Teatro para niños. Expone en la Asociación de Gente de Arte y Letras Impulso de La Boca.

1958 QUINQUELA MARTÍN expone en el Museo y Academia Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Tandil y en la Exposición Orden de la Dama de Elche en La Plata.

1959 Se inauguran el Instituto Odontológico Infantil y un mural exterior de teselas, ambos por donación de QUINQUELA MARTÍN, gracias a cuyas gestiones es también inaugurado oficialmente el pasaje “Caminito”. QUINQUELA MARTÍN expone en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.

1960 QUINQUELA MARTÍN pinta sendos murales para el buque-escuela de la Armada Argentina Libertad y para una tumba del cementerio de Concordia, Entre Ríos.

1961 QUINQUELA MARTÍN expone en la galería Witcomb de Buenos Aires.

1964 QUINQUELA MARTÍN participa en la Muestra Rodante de Artistas Plásticos Argentinos “de Retiro a Jujuy”.

1963 QUINQUELA MARTÍN expone en el Jockey Club de Montevideo.

1966 Se inicia la construcción del Teatro de la Ribera sobre terrenos donados por QUINQUELA MARTÍN y se inauguran las terrazas del Museo de Bellas Artes de La Boca para la exhibición de esculturas de artistas argentinos.

1967 Asume la dirección del Museo de Bellas Artes de La Boca el Dr. Guillermo de la Canal, cargo que ejercerá hasta su fallecimiento en 1997.

1968 QUINQUELA MARTÍN realiza un mural sobre mayólicas para la Terminal de Ómnibus de Concordia, Entre Ríos.

1970 BENITO QUINQUELA MARTÍN dona un mural sobre mayólicas a la provincia de Catamarca.

1971 Se inaugura el Teatro de la Ribera. QUINQUELA MARTÍN expone en el Salón del Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

1972 QUINQUELA MARTÍN sufre una apoplejía.

1974 QUINQUELA MARTÍN contrae matrimonio el 15 de marzo con Alejandrina Marta Cerrutti. Recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes a su trayectoria y el Ministerio de Cultura y Educación organiza una exposición retrospectiva de su obra en las Salas Nacionales de Exposición.

1977 El 28 de enero, a los 86 años, fallece QUINQUELA MARTÍN.