Colección Yacussi

Alfredo Yacussi a través de los elementos del lenguaje plástico intentó reflejar las ideas y sentimientos que conviven en la heterogeneidad de un país como Argentina.

Compartir en redes

A lo largo de su vida artística trabajó en el desarrollo de una estética que fuese capaz de conjugarlas, presentando series en las que sus obras evocan las culturas de raíces precolombinas de nuestro noroeste y al mismo tiempo generando otras que citan temáticas urbanas o en algunos casos esculturas, dibujos u objetos que tratan de establecer ciertas analogías y simbiosis entre elementos de ambos mundos.

Desde un principio el escultor se concentra en conocer e investigar las culturas pre-hispánicas desde la concepción filosófica de Rodolfo Kusch, quien no solo va a ser su fuente de inspiración a nivel teórico, sino el maestro del cual se siente discípulo y amigo. En una primera etapa, se va sentir muy atraído por las producciones simbólicas de carácter gráfico mediante las que la cultura alamito se manifestaba elaborando una abstracción del mundo circundante y tomando como punto de partida la reinterpretación y procesos de síntesis formal realizados por el escultor Henry Moore.

El museo conserva cuarenta y tres piezas del artista, entre ellas podemos mencionar: “Muerte y transfiguración de Túpac Amaru”; “Maqueta del monumento para Tilcara”; “Yaguareté”; “Músico del Viento”, etc.


Alfredo Yacussi (Santa Fe, 1941- Buenos Aires, 1996).


Muerte y Transfiguración de Túpac Amaru (6 piezas)
Madera ensamblada y policromada - 66x40x22cm.


Yaguareté (runa uturunko)
Acrílico laqueado - 31x31x34,5cm.


Música al viento
Técnica mixta - Conjunto escultórico


Colectivo
Resina poliéster - 50x60x35cm.


El grito del silencio
Madera con base escultórica - 58x56x17cm.


Colecorazón
Acrílico policromado - 58x38x51cm. (Base de forma irregular)


Nostalgia y humo
Acrílico laqueado - 60x23x21cm.


Músico del viento Paraíso policromado
Cuerpo y base escultórica 80x71x83 cm. Base de resina poliéster: 55x88x92 cm.

Músico del Viento: dos versiones y su autor Alfredo Yacussi