José Bonomi y el séptimo círculo, Ilustración y literatura

Recorré la muestra que se inauguró el 4 de septiembre de 2014.

Compartir en redes

El diseño y la obra gráfica no siempre son considerados en la historia del arte; quizá por eso el aporte de José Bonomi aún no ha sido suficientemente valorado. La exposición se trató de la primera retrospectiva del artista, donde se exhibieron no sólo su trabajo para El Séptimo Circulo y demás colecciones literarias, sino también pinturas, libros, documentos, y la figura del Espantapájaros, famoso personaje de galera y monóculo, que paseó el propio Oliverio Girondo por Buenos Aires en una carroza fúnebre para promocionar su libro.

José Bonomi nació el 17 de junio de 1903 en Cosenza, Italia y llegó a la Argentina cuando tenía 3 años. Fue pintor, escenógrafo, grabador, dibujante y docente. Integró los círculos artísticos y culturales de Buenos Aires, vinculándose a los personajes del movimiento renovador como Emilio Pettoruti, Leopoldo Marechal, Lino Eneas Spilimbergo y Xul Solar. A mediados de los años veinte viajó a Europa para completar su formación, coincidiendo allí con los artistas del Grupo de París. Revistas ilustradas, diarios y centenares de tapas para las editoriales más prestigiosas del país llevaron su impronta, incluyendo la de un libro crucial de nuestra poesía, como es Espantapájaros (al alcance de todos), de Oliverio Girondo.

Las imágenes que este artista creó para El Séptimo Círculo colección de literatura policial dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares permanecen indelebles para los lectores. Entre las portadas de Sur -sobrias, solemnes- y las efectistas y coloridas de Tor, Bonomi halló el deseado equilibrio: economía y elegancia; arte puesto al servicio de la masividad de una colección con vistas al gran público.

Mirá las fotos.

Textos y curaduria
Lic. Patricia Nobilia y Ricardo Valerga