Martes 04 de Diciembre de 2018

Los mates del MAP: un patrimonio que rinde culto a la más criolla de las costumbres.

El 30 de noviembre se celebra en la Argentina el "Día Nacional del Mate", en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, Comandante General de la Provincia Nororiental de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Conocido como Andresito, era guaraní y fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina.
El mate es la más criolla de nuestras tradiciones y la colección del MAP alberga una colección que queremos que conozcas.

Compartir en Redes

La fecha del Día Nacional del Mate se oficializó a partir de la Ley 27.117, sancionada el 17 de diciembre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina,6 el 28 de enero de 2015.

Nosotros lo celebraremos el próximo sábado 8 de diciembre a partir de las 18.00 h con la Peña del Día del Mate que comenzará con una cata de yerba por la sommelier Josefina Armendares.

También habrá teatro en la fiesta, será a cargo de Oxo Teatro, dirigido por Claudio Chaffone, y presentarán Fierro: el mito gaucho, una versión del clásico de la literatura argentina.

Con la participación especial del Ballet Caminata de las Quenas, se presentará el compositor e intérprete jujeño Antonio Olarte. En sus canciones folklóricas transmite los ritmos, paisajes y tradiciones norteñas.

Durante todo el evento habrá demostración y venta de mates artesanales y se podrá visitar la exposición de El mate y el facón con la visita guiada de las curadoras.

Sábado 8 de diciembre a las 18.00 #Gratis Av. del Libertador 2373

Los mates y utensilios necesarios para su consumo que forman parte del patrimonio del Museo de Arte Popular José Hernández pertenecieron en su gran mayoría a la colección criolla del Museo Familiar Gauchesco de Carlos G. Daws (1870-1947) y fueron adquiridos por la Municipalidad de Buenos Aires en el año 1949.

Don Carlos había reunido en su casa- museo de Valentín Gómez 3071 del barrio de Once, cerca de 400 mates que tenía prolijamente ordenados en vitrinas.280 de ellos eran de plata y el resto de calabaza, hueso y porcelana.

En este trabajo en formato PDF que podrás descargar en forma gratuita, te mostramos parte de la colección de mates del MAP, los que reunió don Carlos G. Daws y otros más actuales que dan cuenta que el ingenio de nuestros artesanos sigue esta tradición tan criolla.

Descargar