Sábado 03 de Noviembre de 2018

Inaugura la muestra Rodolfo Ramos: 50 años con la pintura criolla

Festejando el Día de la Tradición inaugura esta exposición el 10 de noviembre a las 20hs. en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Compartir en Redes

Rodolfo Ramos es uno de los más grandes pintores costumbristas argentinos. En él vive y se representa el campo y lo criollo. Es también un estudioso, un investigador.
Pocos son los artistas que penetran hondamente el simbolismo de nuestro gaucho. El paisaje pampeano, la inmensidad de la llanura, el caballo, el viento, son elementos que plasma en su pintura con personalidad perfectamente definida.

Expuso por primera vez en el año 1968, también un 10 de noviembre - Día de la tradición y por este motivo conmemoramos los 50 años de exposiciones. La primera muestra fue en el Museo Histórico y de Arte Gral. San Martín de la ciudad de Morón, a partir de allí fueron innumerables sus exposiciones en importantes galerías y distintos museos e instituciones culturales, tanto en Argentina como en el exterior. En el MAP es posible encontrar una selección de sus obras pictóricas más representativas, algunas esculturas y algunos objetos de valor afectivo y artístico que fueron importantes para su carrera.

“Cursaba el tercer año de la escuela secundaria cuando leí por primera vez el “Segundo sombra” de Ricardo Güiraldes en la clase de literatura. Tanto me sedujo el poder descriptivo y metafórico de su obra que en la hoja de un cuaderno cualquiera dibuje lo que me dictaba la descripción de aquella lectura. Allí nació el deseo de ver y recrear, conocer y recrear, aprender y recrear, para después recrear y crear y así hasta el día de hoy.”, nos cuenta Rodolfo Ramos.

Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) y vive actualmente en Morón y en Santa Coloma. Desde muy chico manifestó facilidad y gusto por el dibujo y también desde esa temprana edad comenzó a tener aproximaciones a la vida del campo. U vida entera dedicada a perfeccionar sus estudios de dibujo y pintura.

“Rodolfo Ramos pinta lo que conoce, no lo transforma y así lo entrega con armonía y efecto placentero, solo en los cielos deja que su imaginación se distraiga y es entonces cuando logra veladuras y encuentros de color que, curiosamente, también sabemos que existen” lo describe Albino Dieguez Videla, crítico de arte.

Inauguración: sábado 10 de noviembre, 20hs
Cierre: 24 de febrero de 2019
Av. Del Libertador 2373
Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h