Museo y visitantes

Monitorear la gestión, indagar sobre las demandas, sugerencias y conocer el perfil de nuestros públicos son los objetivos del Programa de Estudios de Público

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Desde el año 2000 en el Museo de Arte Popular José Hernández realizamos estudios de público. En el área de Investigación destinamos un espacio importante para conocer a nuestros visitantes. A través de cuestionarios que ellos pueden responder de manera autónoma y/o de entrevistas que realizamos cara a cara, obtenemos un material muy valioso cuyo análisis apunta a diferentes objetivos.

En ese sentido, dichos estudios apuntan a dos tipos de análisis: uno, cuantitativo con el fin de obtener resultados estadísticos de los visitantes (perfil sociológico, hábitos culturales, etc). El otro, es eminentemente cualitativo y se orienta por ejemplo, a registrar cómo los visitantes construyen determinados conceptos como el de “arte popular”, “artesanía” y “artesano”.

También nos permite conocer las modalidades interpretativas estéticas y valorativas que circulan en la comunidad e identificar estereotipos y preconceptos construidos social e históricamente. Nosotros trabajamos con la hipótesis de que los visitantes efectivos elaboran el significado de lo que perciben de la propuesta del museo, en función de sus propios hábitos interpretativos, sus pautas culturales, su información, su educación, sus experiencias de vida. Esto implica que los visitantes pueden aceptar o rechazar el significado de una exhibición al no coincidir el sistema de atribución de sentido del curador con el suyo. Es así que entre la propuesta de aquél y el universo de significaciones con el que el visitante llega al museo puede darse tanto una complementariedad como un conflicto. Esta es una cuestión fundamental a considerar ante la tarea de diseñar una muestra.

Los Estudios de público posibilitan monitorear el papel de la información que se ofrece en la cartelería y guión de sala en relación con la interpretación que realiza el público de la propuesta del Museo.

Asimismo brindan información acerca de las expectativas del público, sus demandas y valoraciones positivas y negativas (tanto a nivel de servicios, atención recibida, folletería, cartelería, actividades complementarias, etc..) para evaluarlas en lo inmediato.

La finalidad última es profundizar y mejorar el vínculo entre el Museo y su público, aspirando a que muchas más personas se acerquen, conozcan y valoren nuestro patrimonio.

El objetivo final de este programa sistemático de Estudios de público es llevar a cabo una tarea de investigación cuyos resultados puedan convertirse en herramientas para instrumentar efectivamente desde la gestión, políticas culturales participativas y democráticas que tomen en cuenta las necesidades y demandas de los distintos actores sociales.