Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Publicaciones

La Biblioteca y Archivo del Museo produce materiales a partir de investigaciones relacionadas con la temática de la institución y su acervo cultural.

En 2014 el Museo de Arte Popular José Hernández lanzó el libro 180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el Siglo XXI, fruto de una investigación en homenaje a este argentino notable, máximo representante de la poesía gauchesca, cuyo nombre lleva nuestra institución. En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida; se da a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca. Se incluye también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro que poseen los fondos bibliográficos. Juliana Lozada, Laura Hernández, Ángel Núñez y Diego Meret aportan nueva luz a este autor en el año de las letras y su aniversario. Es posible adquirirlo en la tienda del Museo.

Publicaciones del Museo disponibles online

La cultura del monte en el este Catamarqueño
El artículo es un estudio histórico del hilado del algodón en la Provincia de Catamarca, desde el uso de las especies autóctonas de América hasta la introducción y desarrollo del las prácticas textiles que introdujeron otras fibras.

Diario de viaje de Hermógenes Cayo
El Malón de la Paz por las rutas de la Patria Miraflores de la Candelaria.
Departamento de Cochinoca. Provincia de Jujuy.

Las ediciones ilustradas del Martín Fierro
Investigación bibliográfica
Juliana María Lozada

Manual de hilanderia
Amanda P. de Causa

Payadores: el arte criollo de opinar cantando
Ercilia Moreno Chá, Graciela Sáez, Norberto Pablo Cirio
La publicación que lleva un prólogo de Felicitas Luna, reúne investigaciones sobre Gabino Ezeiza y el arte payadoril en el Río de la Plata al cumplirse el
Centenario de su fallecimiento y da cuenta del homenaje en su honor realizado en el museo en julio de 2016 para el Día del Payador .