Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Publicaciones

La Biblioteca y Archivo del Museo produce materiales a partir de investigaciones relacionadas con la temática de la institución y su acervo cultural.

En 2014 el Museo de Arte Popular José Hernández lanzó el libro 180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el Siglo XXI, fruto de una investigación en homenaje a este argentino notable, máximo representante de la poesía gauchesca, cuyo nombre lleva nuestra institución. En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida; se da a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca. Se incluye también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro que poseen los fondos bibliográficos. Juliana Lozada, Laura Hernández, Ángel Núñez y Diego Meret aportan nueva luz a este autor en el año de las letras y su aniversario. Es posible adquirirlo en la tienda del Museo.

Publicaciones del Museo disponibles online

La cultura del monte en el este Catamarqueño
El artículo es un estudio histórico del hilado del algodón en la Provincia de Catamarca, desde el uso de las especies autóctonas de América hasta la introducción y desarrollo del las prácticas textiles que introdujeron otras fibras.

Diario de viaje de Hermógenes Cayo
El Malón de la Paz por las rutas de la Patria Miraflores de la Candelaria.
Departamento de Cochinoca. Provincia de Jujuy.

Las ediciones ilustradas del Martín Fierro
Investigación bibliográfica
Juliana María Lozada

Manual de hilanderia
Amanda P. de Causa

Payadores: el arte criollo de opinar cantando
Ercilia Moreno Chá, Graciela Sáez, Norberto Pablo Cirio
La publicación que lleva un prólogo de Felicitas Luna, reúne investigaciones sobre Gabino Ezeiza y el arte payadoril en el Río de la Plata al cumplirse el
Centenario de su fallecimiento y da cuenta del homenaje en su honor realizado en el museo en julio de 2016 para el Día del Payador .

EL PONCHO en el MARTÍN FIERRO
Sumándonos a los festejos por el Día Nacional del Gaucho que se celebra el 6 de diciembre en conmemoración del lanzamiento en 1872 de la 1° edición de El gaucho Martín Fierro de José Hernández, presentamos aquí un documento que contiene una reseña temática de las diversas alusiones al poncho en el poema.
El presente trabajo que se podrá descargar a su PC o dispositivo móvil acompaña además a la muestra Ponchos en el Bicentenario que se exhibe en el salón central de nuestro museo con piezas en su mayoría pertenecientes a la extraordinaria colección de textiles artesanales que fueran de propiedad del tradicionalista Carlos G. Daws (1879-1947).
José Hernández (1834–1886) vivió en su juventud en las estancias de Camarones y Laguna de los Padres, al sureste de la Provincia de Buenos Aires, donde acompañó a su padre en los grandes arreos de ganado que se hacían para llevar las reses rumbo a los saladeros. En este medio convivió con los gauchos y tuvo la oportunidad de aprender sus costumbres, su pensamiento y su lenguaje. Admiró los valores del sencillo hombre de campo y su dominio del medio; comprendió las injusticias que padecían los gauchos a las que denunció años más tarde en el poema Martín Fierro que escribió usando el habla rural en el que ellos se expresaban.
Conocedor de la importancia del poncho en la vida del gaucho se refirió a esta prenda y sus variados usos en varios versos tanto en la primera parte del poema El gaucho Martín Fierro publicado en 1872 como en la continuación La vuelta de Martín Fierro, que dio a conocer en 1879.

Los mates del MAP José Hernández. Un patrimonio que rinde culto a la más criolla de las tradiciones
Los mates y utensilios necesarios para su consumo que forman parte del patrimonio del Museo de Arte Popular José Hernández pertenecieron en su gran mayoría a la colección criolla del Museo Familiar Gauchesco de Carlos G. Daws (1870-1947) y fueron adquiridos por la Municipalidad de Buenos Aires en el año 1949.

Don Carlos había reunido en su casa- museo de Valentín Gómez 3071 del barrio de Once, cerca de 400 mates que tenía prolijamente ordenados en vitrinas.280 de ellos eran de plata y el resto de calabaza, hueso y porcelana.

En este trabajo en formato PDF que podrás descargar en forma gratuita, te mostramos parte de la colección de mates del MAP, los que reunió don Carlos G. Daws y otros más actuales que dan cuenta que el ingenio de nuestros artesanos sigue esta tradición tan criolla.

Los mates del MAP José Hernández. Un patrimonio de rinde culto a la más criolla de las costumbres