Miércoles 05 de Diciembre de 2018

Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018.

Selección de piezas patrimoniales donadas al Museo Fernández Blanco en el período 2014/18, restauradas y puestas en valor por el equipo de conservación del MIFB para su exhibición.

Compartir en Redes

Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018.

Curadores: Patricio López Méndez, Fabián Pieruzzini, Gustavo Tudisco.
Del 14 de diciembre hasta abril del 2019

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Martes cerrado
.
Entrada General $50. Bono contribución $20. Miércoles gratis.


Presentación

El Museo Fernández Blanco retoma una tradición de exhibiciones iniciada en 2003 y realizada por última vez en 2012. La misma tenía como fin, no sólo celebrar con el público las donaciones recientes, sino también promover esta práctica que ha enriquecido notablemente nuestras colecciones coloniales y republicanas, poner de relieve la labor que sobre ellas han ejercido los investigadores y conservadores del museo y reconstruir, con ese trabajo silencioso, las muchas vidas de los objetos.


Fabián Pieruzzini. Restaurador (MIFB).


Patricia Lissa. Conservación y Restauración de textiles (MIFB).


Sobre esta exhibición

por Patricio López Méndez (Curador principal del MIFB)

No hay mejor lugar para una colección que un museo, porque en él se la investiga, se la restaura y se la difunde. Esa frase encierra el rescate de las historias perdidas que hay detrás de los objetos. Estos fueron creados con un fin determinado en el taller de un artesano, según las demandas de un comitente o las que exigía un mercado consumidor de nuevas burguesías en ascenso. Con el tiempo, su fin utilitario o la lectura de los mismos, evidente a los ojos de muchos, se fue desdibujando para integrar un conjunto diverso y nutrido, regido por los intereses y códigos de un coleccionista.

Finalmente, por una razón u otra, los objetos aislados o reunidos en colección, llegan al museo con su bagaje de datos ocultos sobre capas superpuestas. Develarlas es el trabajo diario de los cuerpos técnicos de un museo. No siempre se arriba a buen puerto pero, ese es el motor que impulsa a intentarlo y a celebrar con el público, la satisfacción de una misión cumplida y fortalecer la sinergia que produce la conciencia pública de donantes y trabajadores del arte por el rescate de nuestros bienes culturales.

Descargar