Colecciones

Las colecciones del MIFB abarcan dos períodos singulares del desarrollo histórico y creativo hispanoamericano y argentino: el mundo colonial en la sede Palacio Noel del Barrio de Retiro y el devenir republicano en la Casa Fernández Blanco, en el barrio de Congreso.

Compartir en redes

Palacio Noel

El patrimonio exhibido en el Palacio Noel cuenta con excelentes muestras de las artes desarrolladas en el período colonial.

Su colección de platería virreinal supera en número de ejemplares a cualquier otra colección pública del cono sur. Posee obras de los siglos XVII al XIX, provenientes de los talleres plateros más importantes de Sudamérica. A ésta debe sumarse una selecta colección de piezas europeas ingresadas al territorio durante el período colonial.

El acervo de pintura colonial del Museo es el más completo de la Ciudad de Buenos Aires. Se halla integrado por excelentes ejemplares de las escuelas cuzqueña, potosina, mexicana, del lago Titicaca y por pinturas realizadas en el territorio argentino.

El MIFB cuenta además con más de 250 ejemplares de imágenes religiosas coloniales, realizadas en madera, alabastro y marfil.

Se destacan también otras expresiones artísticas como el mobiliario barroco, representado por ejemplares de diferentes estilos coloniales, los textiles, con una extensísima colección de ornamentos religiosos, colecciones de cerámica, numismática, grabados, alhajas y fondos bibliográficos.


Vista de la Sala "La cultura de la selva" dedicada a las imágenes religiosas provenientes de las Misiones Jesuíticas de Paraguay y el noreste argentino.

Casa Fernández Blanco

Más de la mitad de la colecciones del MIFB consisten en producciones artísticas que dan cuenta de los avatares políticos, sociales y culturales del momento formativo de la Nación y que hoy pueden ser vistos y analizados como diferentes colecciones: instrumentos musicales, platería, porcelanas antiguas, fotografía, pintura, indumentaria y accesorios de moda, numismática, biblioteca y hemeroteca, documentos, impresos y grabados, mobiliario, relojes.

En el transcurso de estos años, mientras se continúa con el proceso de restauración del edificio, nuevos donantes han colaborado con la iniciativa.

De este modo, se incorporaron al patrimonio, conformado hoy por más de 15.000 piezas, la colección de muñecas y juguetes antiguos de Mabel y María Castellano Fotheringham, las de indumentaria de María Elena del Solar Dorrego y Carlos Fernández Fernández y las de fotografía, máquinas e instrumentos musicales de Hernán Luis Vigo Suárez, así como los objetos personales de la familia del fundador del museo, donados por su nieta, la escritora Alicia Jurado.


Vista de la Sala "La ciudad a la moda" dedicada a la colección de indumentaria y accesorios de modas (1830-1930).