Caricatura francesa del siglo XIX

Muestra pasada en el Museo del Humor.

Caricatura francesa del siglo XIX

Del 27 de abril al 10 de junio de 2013 se presentó la muestra Caricatura Francesa del Siglo XIX en el Museo del Humor.

Se exhibieron grabados originales de los grandes maestros de la caricatura francesa del siglo XIX, como Honoré Daumier, Toulouse Lautrec, Lous Boilly, J.J. Grandville, Henri Stein, entre otros. Las obras pertenecen a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.

La muestra incluyó un homenaje al periódico El Mosquito, creado y continuado por franceses, con motivo de su 150º aniversario, que se cumplió el pasado 24 de mayo.

Además, el MuHu presentó una selección de estos grabados en la 39º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en la 5º Feria del Libro en Hurlingham. Viaje a la palabra.

“Todos los humoristas gráficos le debemos algo al impulso que le dieron los franceses al género hacia 1830. Hoy es otro el mundo, otros son los chistes, otras las tecnologías para difundir nuestros trabajos. Pero la lucha que se inició entonces por expresar un pensamiento crítico e independiente continúa aún hoy en todo el mundo. Phillipon fue a juicio por dibujar al rey Luis Felipe como una pera (símbolo de un “plomazo”) y llegó a pasar varios meses en la cárcel. Eso no lo detuvo: al no poder dibujarlo más, las cubiertas del Charivari aparecían con el texto armado en forma de otra pera. Nosotros no tenemos peras, tenemos nuestros propios símbolos, pero también recurrimos a ellos para, siguiendo el ejemplo de Phillipon, hacer lo que nos obliga el oficio que elegimos: darle a los lectores nuestra visión de una verdad mucho más grande. Aunque a alguien no le gusten las peras”. Alfred Sábat, dibujante.

“Elemento indispensable del debate democrático de los siglos XIX y XX, la caricatura es igualmente un arte antiguo cuyos orígenes pueden rastrearse en el siglo XVI. Pero si la caricatura adquirió gran fuerza y peso y se convirtió en un arma social verdaderamente exitosa, esto se debió a su difusión a partir de la incorporación en la prensa escrita, proceso que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII, y que alcanzaría una gran difusión también en el continente, fundamentalmente Francia, a lo largo de la siguiente centuria.” María José Valdez, historiadora.

El Mosquito, periódico semanal que se autodefinía como “satírico burlesco con caricaturas”, apareció por primera vez el domingo 24 de mayo de 1863. La publicación -de 4 páginas, impresa en papel diario, que editaba, en sus inicios, unos 1500 ejemplares publicaciones satíricas francesas ya que tanto su creador Henri Meyer, como su continuador Henri Stein y sus principales colaboradores eran de esa nacionalidad. En los primeros números, sus redactores anunciaban que las caricaturas “serán de la clase de las del Chavari, de París, y del Punch, de Londres”. Extraído de la página web de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

Imágenes galería

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Catálogo de la muestra
2.05 MB