Este año realizamos una convocatoria para proyectos artísticos que utilizaran y reinterpretaran nuestro acervo de video. Durante La noche de los museos los ganadores de la convocatoria video MMXVIII: Resonancia Magnética exhibieron sus trabajos que experimentaron con material de nuestro archivo. El área coordinada por Germán Monti* ofreció la oportunidad de experimentar propuestas con materiales audiovisuales de soporte video magnético y equipos del acervo creadas de modo que cada puesta fue única e irrepetible.
El Museo convocó y recibió 57 propuestas en el marco del Mecenazgo Video para la creación de un área especializada en trabajar con materiales en video magnético y equipo de nuestro acervo. Los ganadores fueron elegidos por un jurado de lujo: Milena Pafundi milenapafundi.com, articiclo.com, Javier Plano jjplano.com.ar y Toia Bonino toiabonino.com.ar . Se priorizó originalidad, trabajo con archivo, trabajos anteriores y la factibilidad técnica de la propuesta.
El Proyecto para la Preservación de tecnologías y materiales en video del Museo del Cine tiene a su cargo trabajar con el acervo en video analógico para darle un sitio estable, catalogarlo, ordenarlo y finalmente digitalizarlo, de modo que pueda darse acceso al público usuario e incentivar su circulación de diversas maneras. Para el cuidado de este patrimonio es que se pensó el Proyecto de Mecenazgo y la convocatoria de artistas audiovisuales.
Los tres proyectos elegidos y que se pudieron ver en La noche de los museos son:
El Coso Parlante
(Daniela Coló y Constanza Tagliaferri)
La Memoria
(Diego Prado)
Resonancia Magnética
Javier Di Benedictis junto a Control
Las tres propuestas despliegan un amplio espectro de usos y potencialidades de nuestro patrimonio, porque en base a materiales de archivo rastrean el curso de ciertos sentidos o construcciones detectables, pero también trabajan en el vaciamiento, en el borrado de secuencias y asociaciones largamente repetidas y establecidas. Cada una a su modo revisa y sorprende con un cúmulo de imágenes y sonidos ante los que fuimos más o menos pasivos –cada uno verá- en décadas pasadas y que ahora son convocados nuevamente a surgir para retornar casi como antídotos fantasma. En el “Observatorio absurdo de lo femenino” que propone El coso parlante, se exploran los estereotipos sociales difundidos y objetivados por los medios de comunicación, las artes y el entretenimiento. Qué creencias circulan y cómo es una pregunta siempre actual. Resonancia magnética seleccionó material televisivo posterior a los años 80, hasta los 90, que será repetido en loop y procesado en vivo con tecnología acorde a esa misma época, proveniente de usos de aficionados o amateurs, y también estará intervenido por un músico en vivo. De este modo Javier y el grupo Control buscan -entre otros objetivos- vaciar de su sentido original el material televisivo de una década. La memoria, por su parte, nos ofrece, a partir de la analogía con el juego del teléfono descompuesto, advertir sobre las mediaciones de toda transmisión y sus huellas en las señales de imágenes y sonidos. Las transformaciones de la información o señal original que –tan elusivo y misterioso como toda materia primigenia, desde Aristóteles en adelante- queda reconvertido en el proceso de comunicación que es su destino. Toda comunicación, intervenga o no la tecnología, supone por lo menos un recorte en su concepción al que se suman los condicionamientos de su reproducción. La experiencia es entonces de una fuga o movimientos que se disparan desde el “suceso original” o señal audiovisual hacia sus “descomposiciones” y “distorsiones” por efecto de las mediaciones que evidencia este trabajo. (Estas mismas “distorsiones”, si atendemos a tal fenómeno de metamorfosis como parte ineludible de nuestra diversidad y capacidad de compartir, podemos también percibirlas como un proceso de enriquecimiento propio de las mediaciones que de un algo aislado y precario van constituyendo su socialización, difusión y proliferación. Cada espectador verá).