Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Exposiciones

La exposición permanente recorre diversos aspectos de la vida y obra del artista, entre ellos su infancia, sus inicios como cantante, presentaciones, discografía y filmografía.

Sala Hamlet Pelusso (ex Sala de ensayo)

Se exhiben muebles, objetos, fotos que cuentan momentos de la vida de Carlos Gardel. Entre ellos, una vitrina con cablegramas y varias notas periodísticas donde relata que Gardel suena en la Radio (Debut de Gardel en Radio Casa América para la audición de Bodegas y Viñedos Giol” en 1931).

-José Francisco Razzano, El oriental

Sala Carlos Gardel suena en la radio (Escritorio)

Esta sala intenta retratar la masividad de ese potente medio de comunicación y la penetración de la radiotelefonía en la cultura cotidiana en la ciudad. El tango mientras tanto cada día más popular se apropia de una gran porción de estas audiciones.

  • Tango “Mi noche Triste”:

En su época inicial era solo para bailarlo, hasta que Pascual Contursi oyó por primera vez el Tango Lita, del músico Samuel Castriota y le puso los versos. La letra entusiasmó tanto a Carlos Gardel que en 1917 estrenó el tango con su letra titulado “Mi Noche Triste”. Este tango representa un hito de doble significación: da comienzo al tango canción y consagra a Gardel como Cantor.

Sala temporaria

En preparación...

Última sala (Guitarristas/Funeral Y Filmografía)

Sala de los guitarristas

  • Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo (Buenos Aires) Francisco Maschio lo llevó a correr en Argentina 1922, debutando en el Hipódromo de Palermo el 15 de agosto, perdiendo con la yegua Mina de Plata. Cinco días más tarde lograría su primer triunfo en tierras argentinas montando a Caid del Stud Atahualpa, ganando el Gran Premio de Honor.

Luego del golpe de estado de 1930, el presidente Yrigoyen es sucedido por el general Uriburu. Carlos Gardel canta un tango llamado Viva la Patria de Anselmo Arieta (conservador) y letra de Francisco García Gutiérrez que apoyaba el golpe militar. Esto le valió silbatinas, quizá uno de los motivos que lo llevó a tomar la decisión de presentarse más en el exterior. Varias anécdotas de Gardel aluden a sus conquistas amorosas (Madame Wakefield, Chesterfield o Sadie Baron cincuentona norteamericana, heredera de una fortuna, dicen que le regaló un Rolls Royce negro).

Filmografía (Fuente Biografía de Carlos Gardel, Material del Museo)

Eduardo Morera, joven productor, convenció a Gardel para volver a filmar (impactado por el cine sonoro y las películas de Al Johnson).

También filmó breves presentaciones (15 cortos, de los cuales sobreviven 11) con figuras del momento como Discépolo, Canaro, Celedonio Flores, Azucena Maizani, Ada Falcón, Agustín Magaldi, entre otros.


Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos, feriados de 10 a 19 hs. Martes cerrado.
Entrada: General: $5. Miércoles, gratis.

Actividad en Agenda Cultural »