Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Historia

Creación del museo y reacondicionamiento.

Historia

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado el 11 de abril de 1956. Su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru, quien concibió al Moderno como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas, sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

En 1956, apenas fundado el Museo, Squirru organizó la célebre Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos, a bordo del buque Yapeyú, a través del cual el Museo recorrió 22 ciudades del mundo durante 164 días con obras de Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Antonio Berni, Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet, Juan Del Prete y Lino Enea Spilimbergo, entre otros artistas.

A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron ampliando el patrimonio del Museo, y le brindaron un prestigio cada vez mayor. Entre las donaciones emblemáticas podemos destacar las más de 500 esculturas que donó Alberto Heredia, alrededor de 300 piezas de obra gráfica que donó Antonio Seguí y las 72 obras sobre papel de León Ferrari, realizada en el año 2014.

Actualmente, el Moderno posee obras de fotógrafos de renombre internacional como Stern y Coppola, de artistas plásticos históricos como Kandinsky, Klee o Picabia, y de artistas argentinos emblemáticos, como Antonio Berni.

Desde su creación, el Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de la Ciudad como el Museo Sívori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de la década del 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín donde inauguró la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina, que reunió a artistas nacionales e internacionales de la talla de Jackson Pollock, Lygia Clark, Le Corbusier, Antoni Tápies, Cándido Portinari y Willem de Kooning.

En 1986, el Moderno comenzó a funcionar en el edificio en el que se ubica actualmente, perteneciente a la antigua tabacalera Nobleza Piccardo, situado en Avenida San Juan 350, San Telmo.

La sede actual

En 1987 comenzaron las obras de reacondicionamiento que convertirían al Museo en un espacio funcional y moderno. Se mantuvieron algunas características del edificio original, como la fachada en ladrillo colorado inglés, y la imponente puerta de entrada, construida en madera reforzada con chapas de hierro y tachas puntiagudas.

En 2005 el Museo cerró sus puertas para llevar a cabo las obras que inaugurarían, en octubre de 2010, la sede definitiva del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Este nuevo edificio, cuyo proyecto fue donado por el prestigioso arquitecto Emilio Ambasz, supone no sólo la ampliación del espacio expositivo, sino también la concreción de ámbitos adecuados para la preservación del patrimonio del Museo, de acuerdo al protocolo y las recomendaciones del International Council of Museums (ICOM).

Última etapa de reacondicionamiento

El propósito central de la última etapa de reacondicionamiento del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es unir los dos edificios existentes: el actual, ubicado en Av. San Juan 350, y el contiguo, que se extiende desde la esquina de Av. San Juan por la calle Defensa, y que actualmente se encuentra en obra con la fachada terminada.
El edificio mantendrá una entrada única y, además de expandir la cantidad de salas para exhibición y los espacios comunes, la obra permitirá la incorporación de un café en el patio posterior, la ampliación de la tienda y la instalación definitiva de la biblioteca del Museo -que hoy funciona en Alsina 963- en el edificio propio.
La superficie destinada a exposiciones pasará de 2300 m2 a 4000 m2, con siete nuevas salas: dos dedicadas al patrimonio, y el resto a arte moderno y contemporáneo nacional e internacional.

Misión

La misión principal del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo. Además, se propone contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.

El Moderno también tiene como misión reflejar la multiplicidad de tendencias de la vida cultural, mediante la exhibición del patrimonio del Museo y de las muestras transitorias que se exponen periódicamente, proponiendo un constante debate en torno al concepto de museo, a la historia del arte tradicional y a la figura de un nuevo espectador, considerado como un sujeto activo y político.

A través de estos aspectos, el Museo intenta establecer un nexo entre el público y las problemáticas surgidas con las nuevas manifestaciones artísticas.

Dirección

En agosto de 2013, Victoria Noorthoorn asumió como Directora del Museo de Arte Moderno. La propuesta de su gestión pone el foco en una programación con fuerte acento en el arte argentino, generada por el propio Museo y exportada al mundo.

Entre los objetivos destacados de la gestión actual se encuentran la profesionalización del Museo, la apertura plural hacia la comunidad artística y el público general, y el desarrollo de un proyecto de gestión financiera público-privado, mediante la incorporación de una estrategia de desarrollo de fondos.

Victoria Noorthoorn adquirió su experiencia en gestión institucional en el MoMA (The Museum of Modern Art) y en The Drawing Center, de Nueva York. Además, formó a gran parte del equipo inicial de Malba/Fundación Costantini. También se desempeñó como curadora independiente para importantes instituciones internacionales, como la Bienal do Mercosul (2009) y la Biennale de Lyon (2013).