Informes estadísticos y Mapas

Realizamos informes estadísticos y mapas que nos brindan datos concretos y confiables sobre la seguridad vial de la Ciudad.

Compartir en redes

Mapas

El Mapa de Estrellas Amarillas referencia en forma permanente el lugar de fallecimiento de una víctima de tránsito a pedido de sus familiares. Las 5 puntas de cada estrellas representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación.

Mapa con la ubicación de las víctimas fatales
El siguiente mapa muestra la ubicación de las victimas según tipo de usuario fallecido. Ciudad de Buenos Aires, 2015-2019 y 2020.

Víctimas fatales a 7 días y víctimas fatales estimadas a 30 días. Ciudad de Buenos Aires, 2015 - 2020 (valores absolutos)


Nota: El número de víctimas fatales a 30 días se estima aplicando un factor de corrección de 1,08 a la cifra a 7 días, tal como lo recomienda la OMS.
Fuente: Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires en base a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, GCBA.

Tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes según provincia. CABA 2020


Fuente: Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires en base a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, GCBA e Información provisoria del año 2020 - Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Nota: las tasas de mortalidad son calculadas en base a las víctimas fatales a 30 días.

Víctimas fatales según edad, usuario/a y género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 2020


Fuente: Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires en base a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, GCBA.

Informes estadísticos

Podes consultar las definiciones empleadas por el Observatorio en el siguiente: Glosario

Tablas Descargables
Debajo se pueden descargar todas las tablas

Incidentes fatales

  • Víctimas Fatales 2010 - 2020 según edad
  • Víctimas Fatales 2010 - 2020 según mes
  • Víctimas Fatales 2010 - 2020 según tipo de usuario
  • Víctimas Fatales 2010 - 2020 según sexo

Incidentes con lesionados

  • Siniestros y víctimas Lesionadas 2017 - 2020 según mes
  • Víctimas Lesionadas 2018 - 2020 según sexo
  • Víctimas Lesionadas 2018 - 2020 según edad
  • Víctimas Lesionadas 2018 - 2020 según horario de ocurrencia

    Datos desagregados de siniestros 2020

  • Datos desagregados de siniestros 2020

    Además, podes descargar los datasests con los delitos por siniestro vial informados por el Ministerio de Justicia y Seguridad, acá

    En este link vas a encontrar el dataset sobre víctimas lesionadas en siniestros viales informadas por la Dirección General de Comisarías de la Ex PFA para el periodo 2015-2018.

    Metodología y fuentes de información - Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de Buenos Aires

    El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial (OMSV) de la Ciudad de Buenos Aires toma como su principal fuente de información datos policiales, tal y como recomiendan los estándares internacionales. Las estadísticas elaboradas se realizan en base a los sumarios que instruye la Policía de la Ciudad ante dos clases de delitos que involucran la seguridad vial: lesiones culposas y homicidios culposos.

    Hasta 2016 el OMSV se basó en la información provista por la Dirección General de Comisarías (DGC) de la Policía Federal Argentina (PFA), base que abarca el período 2010-2016.

    En el año 2017 comenzó a operar la Policía de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA (MJyS); fuerza que reunió a las dependencias de la PFA (entre ellas la DGC) junto con las de la Policía Metropolitana (Autopistas, Comunas, etc.). La Policía de la Ciudad cubrió así la totalidad del territorio e integró la información que hasta entonces recopilaban las fuerzas de manera independiente.

    Gracias a esto, a partir del segundo cuatrimestre de 2018, la principal fuente de información sobre siniestros viales con la que trabaja el Observatorio es la del MJyS; fuente que permite conocer una mayor cantidad de casos por cubrir la totalidad del territorio de la ciudad.

    La cifra de víctimas fatales informada por el MJyS es cotejada y validada por el Observatorio, que también se nutre de la información proporcionada por múltiples áreas (SAME, AUSA, AUSOL, Hospitales de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires, Medios de Comunicación, Cámara Nacional de Apelaciones, Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires), lo que permite que el registro sea lo más completo posible.