Chalecos para acompañante de motos

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estamos trabajando para que moverse por la Ciudad sea cada vez más seguro.

Compartir en redes

Desde septiembre de 2017, se sancionó la Ley N° 5.834 que define que es obligatorio que los acompañantes de los motociclistas circulen con un chaleco reflectante, que incluya la identificación de la patente tanto en el frente como en el dorso. El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana, al identificar mejor el vehículo, y también la seguridad vial gracias a las bandas reflectivas en el pecho y en la espalda, y el color amarillo del chaleco que aumentan la visibilidad, disminuyendo la probabilidad de un siniestro vial. Es fundamental que conozcamos y respetemos las normas de tránsito para que todos podamos vivir mejor.

Las placas de dominio constituyen la única posibilidad de identificación con la que cuentan los ciudadanos frente a los siniestros que puedan ocurrir en la Ciudad, y/o frente a todo hecho eventual donde resulte necesaria la identificación de la moto.

La seguridad vial es un eje prioritario de la Secretaría de Transporte. En marzo de 2017 se presentó el primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires y se estableció el compromiso de disminuir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019. Para lograrlo, se trabaja en distintos pilares en simultáneo: controles en calle, mejoras en la infraestructura, incorporación de nueva tecnología y educación vial.

Los motociclistas forman parte de los actores más vulnerables del tránsito. En 2016 ocuparon el primer puesto en víctimas fatales en siniestros viales, con 40% del total, seguidos por los peatones con el 35,7%. En ese mismo año, el tipo de siniestro más frecuente fue entre un vehículo y una moto, representando 36,2% del total. Por eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone especial énfasis en políticas que mejoren sus condiciones de seguridad vial. Aumentar su visibilidad con los nuevos chalecos reflectantes es un paso más en este camino.

  • ¿Cómo debe ser el chaleco?

-Debe medir por lo menos 60 cm de largo y 35 de ancho.
-El color deberá ser amarillo puro, arena o amarillo naranja.
-En la parte delantera y trasera debe llevar el número de dominio de la moto.
-Debe tener dos bandas reflectantes de 5 cm de ancho con una separación entre ellas de 14 cm.
-Las letras y números tienen que ser de color blanco reflectivo y deben medir al menos 10 cm de alto y 6cm de ancho.

  • ¿Por qué es más seguro utilizarlo?

Las bandas reflectivas en el pecho y en la espalda, y el color amarillo del chaleco aumentan la visibilidad del acompañante, disminuyendo la probabilidad de un siniestro vial.

  • ¿Qué hacer en caso de no contar con un chaleco reflectante?

El acompañante deberá vestir una prenda con bandas reflectantes o material combinado, que presente las propiedades técnicas de reflectividad descriptas en los párrafos anteriores, además de llevar adherido o impreso en forma legible el dominio del vehículo que ocupa en las dimensiones dispuestas en los párrafos anteriores.