Estacionamiento Medido

El Estacionamiento Medido permite administrar de manera eficiente el uso del espacio público, así como ordenar y evitar situaciones en las que se pone en riesgo la seguridad vial.

El servicio de estacionamiento medido permite administrar de manera eficiente el uso del espacio público, así como ordenar y evitar situaciones en las que se pone en riesgo la seguridad vial: bloqueo de rampas para discapacitados y de acceso a garajes, sectores para ambulancias, paradas de colectivos, cajones azules, ochavas, vehículos abandonados, etc. Es una política de ordenamiento de tránsito de suma importancia para una ciudad como Buenos Aires, en la que circulan 1.800.000 autos por día, 37 mil taxis y 10 mil colectivos.

El sistema de acarreo y el estacionamiento medido se extenderá con el objetivo de contribuir al ordenamiento del estacionamiento en la Ciudad. A su vez se renovará la tecnología con la incoporación de parquímetros multi-propósito.

En Buenos Aires hay alrededor de 334.654 espacios permitidos para estacionar durante el día (los espacios permitidos nocturnos son 452.196 y el total de espacios – contando permitidos y no permitidos – es de 640 mil). Solo el 27% de los lugares donde está permitido estacionar será tarifado mientras que el 73% restante seguirá siendo gratuito.

Zonas de control

El sistema de acarreo tendrá una cobertura total de la Ciudad. Buenos Aires se dividirá en 5 (cinco) zonas en las que operarán los distintos concesionarios. Habrá, además, playas de acarreo distribuidas en cada una de esas cinco zonas.

Los agentes podrán acceder a la información de la central por medio de un dispositivo móvil. Esto significa que podrán chequear el pago del estacionamiento de cada auto con tan sólo verificar la patente en el sistema. No hará falta que el usuario coloque el ticket en el parabrisas, ya que el registro de la operación será totalmente electrónico.

Medios de pago

El estacionamiento medido se podrá abonar a través de diferentes medios de pago electrónicos: tarjeta de crédito y débito, con la tarjeta inteligente “VOS”, SUBE así como también a través de un aplicativo móvil. Son todos nuevos medios de pago que buscan facilitar la transacción para el usuario.

Horarios

El horario en que el estacionamiento se encontrará tarifado es:

  • Días hábiles: de 8.00 a 20.00 hs
  • Sábados: de 8.00 a 13.00 hs
  • Domingos y feriados: no tarifado.

En la actualidad funciona de 8.00 a 21.00 en días hábiles y de 9.00 a 13.00 los sábados. En aquellos sectores urbanos con gran concentración de actividades de ocio y recreación u otro tipo de actividades que hagan conveniente la extensión de los horarios anteriormente indicados, se podrán ampliar y reducir los horarios de estacionamiento tarifado con la previa aprobación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tipos de tarifas:

Se establecerán 3 tipos de tarifas diferentes. Ciertas áreas tienen gran movimiento comercial y, por lo tanto, mucha afluencia de tránsito. En esas zonas priorizamos que haya mayor rotación vehicular, para que más gente pueda estacionar, hacer su trámite o compra, e irse para dejar lugar al que viene. Allí, por ejemplo, aplicaremos la tarifa progresiva 1.

  • Tarifa progresiva 1: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada.
  • Tarifa progresiva 2: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio recibe las 12 horas de funcionamiento diario del sistema, de manera gratuita.
  • Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga.

Aclaración: para acreditar la residencia el vecino tramitará un permiso electrónico vía Internet. Solo se permitirá uno por domicilio, condición indispensable para poder acreditar el beneficio en la zona correspondiente.