Viernes 23 de Noviembre de 2018

A partir de hoy, viernes 23 de noviembre, la av. Córdoba queda habilitada

La avenida estuvo cortada durante un mes en el marco de la obra del viaducto elevado del FF.CC. San Martín a la altura del Puente de la Reconquista. Por el momento, Aguirre y Villarroel seguirán abiertas al tránsito.

Compartir en Redes

El Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando adelante la obra del viaducto elevado del FF.CC. San Martín reconvirtiendo 11 pasos a nivel (av. Córdoba; av. Corrientes; av. Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J. A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot) y transformándolos en cruces a distinto nivel. La elevación de la traza permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito.

El Puente de la Reconquista es una plataforma vehicular elevada sobre la av. Juan B. Justo a la altura de av. Córdoba y las vías del FF.CC. San Martín. Para continuar con la obra del viaducto se hizo necesario desmontarla, ya que el proyecto prevé que el flujo de vehículos circule a nivel. Desde el martes 2 de octubre la av. Juan B. Justo entre Castillo y Cabrera se encuentra cortada totalmente y a partir del viernes 23 de noviembre se habilitará av. Córdoba a la altura de av. Juan B. Justo (había sido afectada totalmente el martes 23 de octubre).

Para aliviar el tránsito durante el cierre se realizaron dos aperturas provisorias en las calles Villarroel y Aguirre. Estas no tenían conexión previa al estar separadas físicamente por las vías del FF.CC. y seguirán abiertas por el momento.

La disposición del Puente contaba con la misma altura que tendrá el viaducto. En este contexto, la demolición se volvió necesaria para avanzar con los trabajos y la desmantelación se hará por partes, sin explosivos. Luego de la obra, la intersección de av. Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conformarán un cruce tradicional, a nivel. Además, se revalorizará el espacio público y se generará un mejor entorno.

● El futuro cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo a nivel generará los siguientes beneficios:
❏ Eliminación de la posibilidad de siniestros en pasos a nivel.
❏ Creación de nuevos espacios verdes.
❏ Disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito.
❏ Recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.
❏ Mejora del escurrimiento pluvial.

Detalle de las afectaciones al tránsito - Desmonte Puente de la Reconquista

❖ Corte total en av. Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo.
Período: desde el martes 2 de octubre hasta el 25 de marzo de 2019.
Desvío tránsito liviano:
● Hacia el Suroeste:
- av. Juan B Justo, doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cnel. J. A. Cabrera; continuar por Fitz Roy o A. J. Carranza y retomar av. Juan B. Justo por Castillo o Loyola.
● Hacia el Noreste:
- av. Juan B. Justo, doblar a la derecha por Padilla, av. Corrientes, Vera, o Loyola y continuar por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia retomando av. Juan B. Justo por Cabrera u Honduras.
Desvío tránsito pesado:
● Hacia el Sur: av. Juan B. Justo, J. A. Cabrera, Fitz Roy, Loyola, av. Juan B. Justo.
● Hacia el Norte: av. Juan B. Justo, Godoy Cruz, Honduras, av. Juan B. Justo.

Recorrido Líneas de colectivos

  • Por el corte en av. Córdoba, las líneas de colectivos 140 (Correo Central/Bolougne), 151 (Puente Saavedra/Constitución) y 168 (Puente Saavedra/Constitución) debieron desviarse. Todas retomarán a partir de hoy, viernes 23 de noviembre, sus recorridos habituales por av. Córdoba.

  • Respecto al corte en av. Juan B. Justo, la línea 166 (Palermo/Libertad), y aquellas que prestan servicio alternativo y de refuerzo al FF.CC. San Martín, mantienen los siguientes recorrido:
    ● Hacia el Sur: av. Juan B. Justo, José A. Cabrera, Fitz Roy, Castillo, av. Juan B. Justo.
    ● Hacia el Norte: av. Juan B. Justo, Godoy Cruz, José A. Cabrera, av. Juan B. Justo.
    Las paradas no tienen modificaciones.

Cambio de sentido y apertura de calles

Con el objetivo de aliviar el flujo de tránsito en la zona se abrieron las calles Villarroel y Aguirre en dirección al noroeste (seguirán habilitadas por el momento). Además, por el corte en av. Juan B. Justo ya se habían realizado los siguientes cambios de sentido en las calles Castillo y Cabrera, a la vez que se habilitó el paso a nivel de Castillo.

● Castillo entre Humboldt y av. Juan B. Justo pasará a ser mano única en dirección sureste (hacia av. Juan B. Justo).
● Cabrera entre Godoy Cruz y av. Juan B. Justo pasará a ser mano única en dirección noroeste (hacia av. Juan B. Justo).

En las siguientes arterias el estacionamiento estará prohibido en ambas manos:
- Godoy Cruz entre av. Juan B. Justo y Honduras.
- Honduras entre Godoy Cruz y av. Juan B. Justo.
- Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy.
- Fitz Roy entre Cabrera y Loyola.
- Castillo entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
- Loyola entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.