Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Metrobus San Martín

Este nuevo corredor de Metrobus es el primero en complementarse con Intervenciones Peatonales para hacer los cruces más seguros y beneficia a más de 70 mil personas todos los días.

Metrobus San Martín conecta el límite noroeste con el corazón de la Ciudad, promoviendo la combinación entre los viajes en colectivo de la av. San Martín y los de la av. Juan B. Justo, al mismo tiempo que facilita la combinación con el Ferrocarril Urquiza. El nuevo corredor forma parte de una red integral de Metrobus que está transformando la matriz de movilidad de la Ciudad, fomentando la intermodalidad.

Metrobus revaloriza los seis barrios que atraviesa (Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto) y conecta puntos importantes como la av. Gral. Paz, el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus Juan B. Justo. Con el nuevo corredor se mejora la calidad de vida de 70 mil personas todos los días: en su mayoría trabajadores y estudiantes que ingresan a la Ciudad para realizar diferentes actividades.

Metrobus San Martín es el primero en integrarse con Intervenciones Peatonales para hacer los cruces más seguros y cómodos.

Características:

Objetivos

  • Potenciar la conectividad de la ciudad y el conurbano bonaerense.
  • Mejorar la movilidad en la ciudad.
  • Mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
  • Mejorar el ordenamiento y circulación en la av. San Martín.
  • Promover el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
  • Mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Impacto

  • 70 mil personas beneficiadas todos los días.
  • Más del 20% de ahorro en tiempo de viaje.
  • 11 líneas de colectivo involucradas.
  • 6 barrios: Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.
  • 113% más de espacio peatonal.
  • 12 Intervenciones Peatonales.
  • Renovación de veredas en el tramo desde av. Gral. Paz hasta las vías del Ferrocarril Urquiza.
  • Nuevo bulevar en el centro de la avenida.

Conectividad

Metrobus San Martín actúa como eje de conexión entre la Ciudad y el Noroeste del conurbano bonaerense. Mejora la conexión de puntos importantes como:

  • Av. Gral. Paz,
  • Estación El Libertador del Ferrocarril Urquiza,
  • Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA,
  • Hospital Roffo,
  • Club de Comunicaciones,
  • Metrobus Juan B. Justo.

¿Quiénes se ven beneficiados por el nuevo ordenamiento de las avenidas?

El reordenamiento de las avenidas mejora sustancialmente la calidad y uso del espacio público, permitiendo darle:

  • Prioridad al transporte público: mejora el servicio de 11 líneas y beneficia a 70 mil personas, que reducirán su tiempo de viaje en más de un 20%.
  • Mayor Seguridad Vial: con cruces peatonales más accesibles y cómodos: se acortaron los tramos de cruce con apoyos peatonales en todo el corredor.
  • Intervenciones Peatonales: nuevos espacios seguros para el peatón en las intersecciones principales de la traza, extendiendo las veredas y encauzando el tránsito.
  • Revalorización de veredas: se renovó el mobiliario urbano de la zona, mejorando la calidad urbanística del corredor. Además, al no haber personas esperando el colectivo en la vereda, hay más espacio para caminar y se mejoró la operación de frentistas.
  • Autos particulares: las condiciones van a ser similares a las anteriores al corredor pero con un ordenamiento más eficiente del tránsito.

Nuevas dársenas

Se colocaron 17 dársenas a lo largo de la av. San Martín. Su correcto uso ayuda a garantizar la fluidez de la avenida, beneficiando a transportes de caudales y escolares. En las dársenas está prohibido estacionar las 24 horas y las operaciones deben realizarse en un máximo de 15 minutos.

Cajones azules para carga y descarga

Se dispusieron 104 cajones azules sobre las calles transversales a la av. San Martín para facilitar la carga y descarga. El estacionamiento está prohibido las 24 horas y la carga y descarga debe durar un máximo de 30 minutos.

Mapa de carga y descarga

Paso bajo nivel av. San Martín - Ex FFCC Gral. Urquiza

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la zona, en agosto de 2014 la Ciudad comenzó a construir un nuevo paso bajo nivel (a cargo de AUSA) en la intersección de la av. San Martín y las vías del Ferrocarril General Urquiza. Este fue habilitado al tránsito el martes 29 de marzo de 2016.

El nuevo paso bajo nivel agiliza el tránsito de la avenida y mejora la conexión de la zona. Se encuentra ubicado entre las calles Pareja y Asunción, en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía, tiene una longitud aproximada de 370 mts y es apto para el uso tanto de tránsito pesado -altura máxima 5,10 mts - como de vehículos livianos.

Para optimizar las condiciones de seguridad, la intervención contempla la incorporación de nuevas luminarias con tecnología LED y cámaras de monitoreo.

Intervenciones peatonales: revitalización de la avenida

La av. San Martín es una diagonal con intersecciones poco convencionales y abiertas generando cruces peatonales extensos y difíciles de interpretar, tanto para peatones como para conductores de vehículos. Es por eso que a lo largo del corredor se crearon 12 Intervenciones Peatonales que buscan innovar en el diseño de las calles para lograr cruces más cómodos y seguros. Son intervenciones de rápida ejecución y bajo costo que incorporan macetas, mesas y sillas para disfrutar en el espacio público.

Beneficios

  • Cruces más seguros y accesibles.
  • Peatones más visibles.
  • Mayor ordenamiento vehicular.
  • Disminución de la velocidad en los giros.

Participación Ciudadana

Desde la Subsecretaría de Comunicación se invitó a los vecinos de los barrio de Agronomía, Paternal, Villa Mitre, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Pueyrredón a participar de la elección del nombre de la estación de Metrobus en av. San Martín entre av. Juan B. Justo y Fragata Sarmiento.
Los participantes pudieron votar a través de diferentes herramientas de comunicación digital, directa y territorial: Facebook, Twitter, Web, Email, llamados telefónicos y flyers de votación distribuidos en los barrios.
Las opciones incluyeron tres nombres reconocidos del barrio:

  • Pedro Quartucci (Boxeador y Actor)
  • Dr. Pedro Lagleyze (Médico)
  • Pappo Napolitano (Músico)

Votaron un total de 37.661 vecinos.

¡Pappo Napolitano fue el nombre ganador, con un 56,7% del total de votos!