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Metrobus AU 25 de mayo

El Metrobus AU 25 de Mayo, es el primero del país reversible y en circular por una autopista. El nuevo corredor beneficia a 120.000 personas reduciendo su tiempo de viaje en un 50% y ocupa un lugar antes libre, por lo que no le resta espacio al tránsito general.

Se amplió y construyó un túnel en una autopista para darle exclusividad a colectivos, al servicio de combis y de larga distancia. Aislado de la congestión, el transporte público circula de forma más rápida y segura. Los colectivos (de corta y larga distancia) y las combis transportan el 50% del total de personas que usan la autopista todos los días.

Metrobus AU 25 de Mayo mejora el ordenamiento y la seguridad vial de 25 de Mayo. Permite también, reducir los niveles sonoros y las emisiones de gases, al haber velocidades constantes, meno

Metrobus AU 25 de Mayo mejora el ordenamiento y la seguridad vial de 25 de Mayo. Permite también, reducir los niveles sonoros y las emisiones de gases, al haber velocidades constantes, menos aceleraciones y desaceleraciones, contribuyendo así a mejorar el medio ambiente.

El proyecto de la subsecretaría de Transporte ejecutado por AUSA, implicó la unión de las calzadas de las dos manos de la autopista, para generar un nuevo carril central exclusivo para transporte público, respetándose la distribución de carriles para el resto de los autos. Se construyó además: un túnel que une la autopista con la AU Perito Moreno para que los colectivos, las combis y los servicios de larga distancia ingresen en forma directa a peaje Avellaneda; y un enlace desde Bernardo de Irigoyen para la entrada y salida directas de las líneas que se dirigen desde Constitución.

Metrobus AU 25 de Mayo ha sido concebido desde la visión de una “Red Metropolitana de corredores de Metrobus”. Actúa como eje central para conectar los servicios de transporte público que salen y entran de Provincia con la red de Metrobus porteña, uniendo el oeste del conurbano bonaerense con el centro de la Ciudad

¿Cómo funciona Metrobus AU 25 de Mayo?

Tanto el carril central como el túnel son reversibles, de uso exclusivo para el transporte público y funcionan los días hábiles. Mientras en la hora pico a la mañana (6 a 12 h) el corredor tiene sentido al centro de la Ciudad, durante la hora pico de la tarde (15 a 21 h) es sentido a provincia. Para efectivizar el cambio, permanece cerrado durante 3 horas, de 12 a 15 h. Tiene 6 metros de ancho, lo que permitirá el sobrepaso de los vehículos que operarán en este carril, en caso de emergencia.

Impacto en tiempo de viaje: hora pico

Antes del Metrobus, para realizar el tramo Av. 9 de Julio - Av. Perito Moreno, por la autopista 25 de Mayo en hora pico, un colectivo llegaba a tardar 30 minutos. Con la implementación del corredor, el tiempo se reduce a sólo 13 minutos.

Beneficios de Metrobus AU 25 de Mayo

  • Potencia la conectividad del Área Central con la zona oeste de la región metropolitana.
  • Mejora las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
  • Promueve el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
  • Mejora el ordenamiento, la circulación y la seguridad vial en la AU 25 de Mayo.
  • Contribuye a reducir el ingreso de autos particulares al Área Central.
  • Mejora la calidad ambiental de la ciudad.

Características:

  • Traza: 7.5 km.
  • Desde altura Entre Ríos hasta empalme con AU Perito Moreno/ AU Dellepiane.
  • Carril reversible en función de la hora pico.
  • Túnel exclusivo de transporte público en la conexión con AU Perito Moreno.
  • Escapes movibles cada 500 mts para emergencias.
  • 340 servicios/h.

Impacto:

  • 120.000 personas beneficiadas.
  • 50% reducción tiempo de viaje.
  • 50% crecimiento estimado de la demanda.
  • 8 líneas de colectivos: 8, 46, 53, 57, 86, 91, 96 y 126.
  • 200 servicios diarios de combis.
  • 100 servicios diarios de larga distancia.
  • Vehículos de emergencia.

Ordenamiento y circulación

Antes de Metrobus

La AU 25 de Mayo tenía, en total, 8 carriles con un espacio que separaba los 4 carriles con sentido hacia el centro de los 4 carriles hacia provincia. En ellos, circulaban todo tipo de vehículos: autos particulares, transporte público, camiones, motos, etc.

Con Metrobus

Se construyó un nuevo carril en el centro de la autopista (donde había un espacio libre) de uso exclusivo para el transporte público: colectivos interurbanos, combis y servicios de larga distancia; quedando a ambos lados 4 carriles de circulación general. Para las unidades que entran y salen en AU Perito Moreno se construyó un túnel exclusivo que conecta el carril de AU 25 de Mayo con peaje Avellaneda.

Para las unidades que entran y salen en AU Perito Moreno se construyó un túnel exclusivo que conecta el carril de AU 25 de Mayo con peaje Avellaneda.

Cambios de recorrido líneas de colectivo

Línea 8 Sentido hacia el centro (6 a 12 h): A partir de la implementación de Metrobus, los colectivos de la línea 8 salen del carril central exclusivo mezclándose en los carriles generales y clasificándose a la derecha para tomar la salida a Constitución por: Lima Este, Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. Juan de Garay, Salta, H. Yrigoyen, hasta retomar su ruta.

Línea 53 Sentido hacia provincia (15 a 21 h): Los servicios que circulan por Metrobus toman Lima Este, Av. Brasil y Bernardo de Irigoyen accediendo a la autopista por la nueva subida exclusiva para transporte público.

Línea 57 Sentido hacia el centro (6 a 12 h): La línea 57 continua hasta la bajada de Plaza Constitución. El recorrido es el siguiente: bajada Plaza Constitución, Lima Este, Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. Garay, Salta, Av. Independencia, Saavedra, Av. Rivadavia.

Línea 86 NUEVA LÍNEA. Recorrido sentido hacia el centro (6 a 12 h): Los colectivos que circulan por Metrobus toman la bajada a Constitución por Lima Este, luego Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. Juan de Garay, Salta e H. Yrigoyen para retomar su ruta.

Línea 86 Recorrido hacia provincia (15 a 21 h): Para subir a la autopista los colectivos que van por Av. Rivadavia toman Santiago del Estero, EE.UU. y Lima.

Línea 91 Sentido hacia el centro (6 A 12 h): Al salir de Metrobus, los colectivos toman la bajada a Plaza Constitución, luego Lima Este, Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, hasta retomar su recorrido hacia Metrobus 9 de Julio por el túnel exclusivo de 9 de Julio.

Línea 91 Sentido hacia el provincia (15 a 21 h): Antes de Metrobus, para subir a la autopista, los colectivos que salían Constitución debían desviarse hasta Carlos Calvo. Con Metrobus suben directo por el nuevo ingreso de Bernardo de Yrigoyen.

Línea 96 NUEVA LÍNEA. Recorrido sentido hacia el centro (6 a 12 h): Los colectivos que salen del corredor toman la bajada a Constitución por Lima Este. Su recorrido termina luego de cruzar la av. Brasil.

Línea 96 Recorrido sentido hacia provincia (15 a 21 h): Los colectivos que vienen por Salta doblan en EE.UU. para agarrar Lima y subir a la autopista.