Centro de Trasbordo Retiro

Las obras incluyeron la construcción de un puente peatonal, mejoras en el espacio público y la seguridad vial. Se hicieron nuevas veredas, rampas, cruces peatonales y refugios protegidos para las paradas de colectivos.

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Retiro es un centro receptor de viajes de intenso tránsito vehicular y peatonal lo que lo convierte en uno de los principales Centros de Trasbordo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras realizadas en el Centro de Trasbordo Retiro estuvieron enfocadas en mejorar la circulación peatonal y la calidad del espacio público. Las mejoras realizadas en la av. Ramos Mejía entre av. Del Libertador y av. Antártida Argentina y también sobre av. Antártida Argentina, mejora la conectividad, la experiencia de espera y viaje en el transporte público y promueve la combinación eficiente entre diferentes medios de movilidad.

La intervención mejoró la calidad del espacio público y la seguridad vial de una zona de intensa circulación peatonal y vehicular. Las obras y el control en la zona estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Transporte, AUSA y del Ministerio de Espacio Público.

Impacto:

  • 380.000 personas beneficiadas.

  • 3 líneas de FF.CC. (Mitre, Belgrano Norte y San Martín).

  • Terminal de media y larga distancia.

  • 30 líneas de colectivos.

  • Línea C de subte.

  • Estación Ecobici Retiro.

Objetivos:

  • Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.

  • Reordenar el tránsito de la avenida.

  • Promover la movilidad intermodal entre colectivos, tren y subte, haciendo que el trasbordo y la espera sean cada vez más cómodos.

  • Generar cruces peatonales más seguros, accesibles y ordenados.

  • Mejorar el tiempo de espera con dársenas para paradas de colectivo más amplias y renovadas.

Características de las obras:

  • Se construyeron sendas peatonales a nivel que mejoraron la visibilidad de peatones y que a su vez funcionan como reductores de velocidad.

  • Se construyeron rampas en todos los cruces, se ensancharon las veredas y las dársenas de espera de colectivos.

  • Además se incorporaron cintas transportadoras sobre la vereda para peatones.

  • Entre la Terminal de Ómnibus y la av. Antártida Argentina se colocó un puente peatonal para mejorar el cruce desde la Terminal hacia Comodoro Py, ya que se trata de uno de los cruces más peligrosos de la Ciudad. Todos los cruces peatonales son más seguros, accesibles y ordenados.

  • En cuanto a la renovación del espacio público: se renovaron todas las luminarias con tecnología led; se plantaron nuevos árboles; y se colocaron bicicleteros.