Centro de Trasbordo Once

El nuevo Centro de Trasbordo Once mejora la experiencia de viaje de más de 190 mil personas todos los días y conecta con el Subte, Ecobici, el FFCC Sarmiento y 20 líneas de colectivos.

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El Centro de Trasbordo Once, ubicado en las calles Bartolomé Mitre entre Av. Pueyrredón y la calle Ecuador, es un centro receptor de viajes de intenso tránsito vehicular y peatonal lo que lo convierte en uno de los principales centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor del Centro de Trasbordo mejora la conectividad, la experiencia de espera y viaje en el transporte público y promueve la combinación eficiente entre diferentes medios de movilidad.

El proyecto implicó el reordenamiento de las paradas, mejoramiento de la movilidad y accesibilidad al centro de transbordo, conexiones más seguras subte-colectivo, incorporación de mobiliario urbano, y una puesta en valor de la zona.

Impacto:

  • 190.000 personas beneficiadas.

  • 1 línea de ferrocarril (Sarmiento).

  • Cabecera de línea de media distancia.

  • 20 líneas de colectivos: 5, 7, 32/31, 57, 68, 71, 75, 88, 90, 98, 98 (ex 116), 101, 104, 105, 115, 129 (ramales 10, 19, centenario y autopista), 132, 151, 165 y 168.

  • Línea A y H de subte.

  • Estación Plaza de Miserere de Ecobici.

Conectividad:

  • 20 líneas de colectivos,

  • Subte (línea A y B),

  • Ferrocarril Sarmiento,

  • Ecobici: estación Plaza Miserere.

Objetivos:

  • Mejorar la seguridad del acceso al Ferrocarril Sarmiento.

  • Ordenar el flujo de colectivos y del resto de los actores del tránsito.

  • Generar cruces peatonales más seguros, accesibles y ordenados.

  • Mejorar el tiempo de espera con dársenas para paradas de colectivo más amplias y renovadas.

  • Mejorar la regulación de la zona.

Mejoras en el área:

  • Se ampliaron las dársenas para la espera de los pasajeros. Paralelamente se amplió la calzada de la av. Bartolomé Mitre.

  • Se elevaron los cruces peatonales para que tengan la misma altura que la vereda. Esto no sólo mejora la seguridad y visibilidad de la circulación peatonal, sino que también funcionan como reductores de velocidad para los vehículos. Además, mejora la accesibilidad de los peatones ya que no tienen que bajar a la calzada.

  • Se reemplazaron las antiguas paradas por nuevo mobiliario urbano.

  • Se automatizó la estación de Ecobici que funciona ahora las 24 h.

  • Se renovaron las veredas y todo el pavimento.

  • Se amplió y renovó la red pluvial para permitir el rápido drenaje del agua ante una lluvia intensa.

Beneficios:

  • Prioridad transporte público: permite mejorar el servicio de 20 líneas de colectivos.

  • Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos.

  • Revalorización de las veredas: se renovaron veredas y mobiliario urbano de la zona, mejorando la calidad urbanística del corredor.

  • Rampas de acceso: se renovaron las rampas preexistentes en las veredas y se construyen nuevos accesos de hormigón en los paradores. Se acompaña con nueva delimitación y señalización de las mismas para mejorar la accesibilidad del corredor y el servicio.

  • Para los autos particulares: las condiciones son similares aunque con un ordenamiento más eficiente del tránsito.