Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Transporte Escolar

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estamos trabajando para que los viajes de los niños sean más seguros.

Nuevo certificado de chofer y acompañante

A partir de abril, con cada renovación de la habilitación del servicio, los choferes de Escolares y acompañantes obtienen un nuevo certificado con mayores medidas de seguridad, impidiendo cualquier tipo de falsificación o alteración de datos. Reciben además un código QR que deben colocar en la puerta de cada Escolar con esta información: Estado de la habilitación, Verificación técnica del vehículo, Certificación y la foto actualizada del conductor y Certificación y fotografía del acompañante.

De este modo, padres y autoridades escolares tienen una rápida y fácil lectura de los últimos datos del conductor, el acompañante y la habilitación del micro o la combi escolar. Para 2016, los 1400 escolares habilitados de la Ciudad tendrán todos sus datos actualizados y codificados.

Recomendaciones para la contratación de transportes escolares

A la hora de contratar servicios de transporte escolar se debe tener en cuenta que tanto el vehículo como el chofer cumplan con los requisitos estipulados por la Ley Nº 2.148 (Código de tránsito y Transporte de la Ciudad) y su Decreto Reglamentario Nº 1031/2008.

¿Qué debe tener un transporte escolar?

  • Estar identificado con color anaranjado en la parte media inferior y color blanco en la media superior y techo.
  • Poseer letreros que indiquen “Escolares” en letra negra en la parte delantera, trasera y laterales.
  • Poseer en la parte posterior una leyenda: ERSP 0800-222-ENTE (3687) número al cual se pueden radicar denuncias con relación a la prestación del servicio.
  • Estar equipados con luces intermitentes que deberán accionarse automáticamente al momento de producirse la apertura de cualquiera de sus puertas.
  • Poseer dos puertas, ambas delanteras, una a cada lado, no accionables por los escolares sin previa intervención del conductor o persona mayor acompañante que garanticen el ascenso y descenso de los transportados por ambas manos.
  • Poseer dos salidas de emergencia laterales alternadas, claramente identificables con carteles indicativos luminosos, operables inclusive desde el exterior del vehículo y equipadas con un martillo de ruptura de cristales.
  • Estar equipados con cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
  • Disponer de lugar para transporte de escolares con silla de ruedas, con soporte que impida su movimiento durante el viaje.
  • Inspección Técnica Vehicular vigente realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de periodicidad semestral, en la cual se controlan el estado de frenos, luces, motor, ejes, suspensión y elementos de seguridad en general.
  • Poseer una oblea con número de habilitación otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijadas en parte posterior.
  • Contar con el pago de patentes al día y con un seguro que cubra los riesgos del conductor, de las personas transportadas y respecto de terceros.

¿Qué deben cumplir los conductores?

Poseer licencia de conductor clase D2 profesional con transporte de pasajeros, expedida por la autoridad competente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estar inscriptos en el Registro de Conductores del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Transporte. Para ello se le requiere:

  • Certificado de aptitud psicofísica emitido por un médico
  • Certificado de Antecedentes Penales todos los años
  • Foto a fines de su identificación
  • DNI – domicilio real – Teléfono

  • Los vehículos que posean más de 15 asientos de capacidad deberán asimismo contar con un acompañante debidamente acreditado ante el Registro de Acompañantes del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Transporte y que cumpla con las mismas exigencias de los conductores (a excepción de la licencia de conducir).

  • Tienen la obligatoriedad de concurrir a cursos de primeros auxilios y de evaluación de emergencia.

Está prohibido:

  • Fumar a bordo del vehículo.
  • Llevar un número de pasajeros mayor a la cantidad de asientos.
  • Transportar personas paradas.
  • Transportar personas que no sean los docentes, familiares o participantes de la actividad, que acompañen a los menores con motivo de ella.

Velocidades máximas permitidas:

La velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires mientras realizan este servicio es de 40 km/h en calles, 45 km/h en avenidas y de 70 Km/h en autopistas.

Controles:

Periódicamente se desarrollan operativos efectuados por las autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos y de la Subsecretaría de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conducentes a verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Para su mayor tranquilidad, puede acceder al listado de vehículos autorizados a prestar el servicio desde aquí.

Más información:

ORGANISMO RESPONSABLE

Gerencia Operativa de Taxis, Remises ,Escolares y Transporte de Fantasía.

Dirección: Av. Roca 4590 CABA

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 13.00 h.

Tel.: 147

E-mail: taxis@buenosaires.gob.ar

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Boletin oficial.pdf
1.35 MB
Codigo transito 06.pdf
372.6 KB
Conductores de transporte escolar vigentes 4.xlsx
325.47 KB
Acompanantes de transporte escolar vigente.xlsx
39.64 KB