Centro de Trasbordo Flores

El Centro de Trasbordo ubicado en el barrio de Flores mejora la experiencia de viaje de más de 55 mil personas todos los días y conecta 22 líneas de colectivos con el Subte A y el FF.CC. Sarmiento.

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El Centro de Trasbordo Flores cuenta con 4 paradores distribuidos a lo largo de un 1 km sobre avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/Membrillar. La obra pone en valor el entorno de la Plaza Pueyrredón a partir del reordenamiento de las paradas de 22 líneas de colectivos para mejorar su operación. Además incluye lugares de espera más cómodos y cruces más seguros, mejorando la manera en que viajan pasajeros y conductores.

En el barrio de Flores se encuentra un nodo de conectividad que le permite a miles de pasajeros hacer combinaciones entre distintos modos de transporte: el subte (línea A), el tren (FF.CC Sarmiento) y 20 líneas de colectivos. Para poner en valor un lugar transitado naturalmente por los vecinos, la obra del Centro de Trasbordo Flores, brinda una mejora integral en el área.

El proyecto implica el reordenamiento de las paradas de colectivos, la mejora de la accesibilidad al centro de trasbordo, conexiones más seguras subte-colectivo, incorporación de nuevo mobiliario urbano y una puesta en valor de la zona. También se mejoró la iluminación y el pavimento de la traza.

De esta manera la obra del Centro de Trasbordo Flores, genera espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y cómodos, beneficiando a los miles de vecinos que diariamente transitan por el área.

Características

  • Ubicación: av. Rivadavia, Argerich/Quirno y Caracas/Membrillar.

  • 22 líneas de colectivos conectadas.

  • 4 paradores.

Impacto

  • 55 mil pasajeros beneficiados todos los días.

  • 22 mil trasbordos.

  • 250 servicios por hora.

Conectividad

  • Ferrocarril Sarmiento – Estación Flores.

  • Subte A: Estación San José de Flores y Estación San Pedrito.

  • 20 líneas de colectivos: 1, 2, 5, 8, 25, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 113, 132, 133,136 , 145 y 163.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.

  • Reordenar el tránsito de la avenida.

  • Promover la movilidad intermodal entre colectivos, tren y subte, haciendo que el trasbordo y la espera sean cada vez más cómodos.

Beneficios y mejoras en el área

  • Prioridad transporte público: este proyecto mejora el servicio de 22 líneas de colectivos.

  • Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos: se acortaron los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios.

  • Para los autos particulares: los vehículos cuentan con entre uno y dos carriles de circulación, dependiendo la altura de la traza, sentido norte y sentido sur.

  • Nuevas dársenas: se colocaron 19 nuevas dársenas para operación de camiones de caudales y de carga y descarga a lo largo de la av. Rivadavia, con el objetivo de mantener los carriles de tránsito particular libre de obstrucciones.

  • Cajones azules: se ubicaron 11 en las calles transversales a av. Rivadavia para el ordenamiento general del área.

Participación ciudadana

A través de una instancia de participación ciudadana se invitó a los vecinos a participar de la elección del nombre del nuevo Centro de Trasbordo Flores. Más de 30 mil personas votaron como ganadora, con el 37% de los votos, a la opción “Roberto Arlt” en honor al escritor y periodista.​

Los resultados fueron los siguientes:

1) Roberto Arlt: 37% (11.219 votos)

2) Hugo del Carril: 36% (10.970 votos)

3) Baldomero Fernández Moreno: 26% (7.941 votos)

La votación se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Participación Ciudadana y la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de una encuesta en redes sociales.