Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Violencia de género: se implementará un protocolo de prevención en las escuelas

El objetivo es aportar a los educadores las herramientas necesarias para prevenir este tipo de situaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género. Se aplicará en colegios secundarios y terciarios.

Martes 3 de julio de 2018

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará en las escuelas porteñas un protocolo de acción institucional para prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Para ello, el lunes 2 de julio, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, encabezó la firma de la resolución conjunta que implementará el nuevo procedimiento educativo.

La normativa también lleva las firmas de la Ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; y la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón. De la rúbrica también participó Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo, organismo que participó en su elaboración.

Su aplicación es complementaria y no reemplaza ninguna normativa específica vigente en materia de niñez, adolescencia y género.

 la Ciudad implementará un protocolo de prevención en las escuelas

El procedimiento establecido en el nuevo protocolo tiene como objetivo aportar a los educadores las herramientas necesarias para prevenir situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, o su expresión en la cual intervenga algún integrante de la comunidad educativa.

También fija pautas de intervenciones claras y estandarizadas en caso de que se lleguen a concretar situaciones como las mencionadas.

Este protocolo se aplicará en las escuelas secundarias y establecimientos terciarios en cualquiera de sus modalidades de la Ciudad. Su aplicación es complementaria y no reemplaza ninguna normativa específica vigente en materia de niñez, adolescencia y género.

El plan llega en un momento histórico, en el cual la conciencia profunda de los adolescentes en temas de género interpela y exige estar a la altura.

A su vez, se enmarca en la legislación vigente en dichas temáticas, en especial: la Ley Nacional n° 26.061 y la Ley local n° 114 -ambas de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes-, la Ley Nacional n° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley Nacional n° 26.743, de identidad de género.

El mismo llega en un momento histórico, en el cual la conciencia profunda de los adolescentes en temas de género interpela y exige estar a la altura.

Sobre medios en la Ciudad