Viernes 17 de Agosto de 2018

Los homenajes en la Ciudad al Gral. José de San Martín

La vida del Padre de la Patria está representada en plazas, calles, avenidas, espacios culturales y medios de transporte. Buenos Aires rinde tributo constante al Libertador, a 168 años de su paso a la inmortalidad.

Compartir en Redes

El General Don José de San Martín, el Padre de la Patria, cuenta con muchos homenajes permanentes y espacios que lo recuerdan en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, un repaso por los más significativos, a 168 años de su paso a la inmortalidad.

Plaza San Martín

La Plaza San Martín es de las más antiguas de Buenos Aires. Entre otros acontecimientos históricos, en 1812 el General San Martín instaló en ella los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue en 1878, al cumplirse el centenario del nacimiento del Libertador, que pasó a llamarse como se la conoce hoy. Se destaca en ella el "Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia", de Louis-Joseph Daumas.

Además, la Ciudad posee en su barrio Villa Luro la "Plaza Ejército de los Andes". Construida en 1939, rinde homenaje al ejército libertador creado por el Gral. San Martín.

Mausoleo de San Martín en la Catedral

Desde 1880, los restos del Padre de la Patria, se encuentran en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana. Cuenta con una custodia permanente de dos granaderos.

Calles y avenidas en honor al Padre de la Patria

Gran parte de la vida de Don José de San Martín ha sido homenajeada en las calles de Buenos Aires. Por ejemplo, la Avenida Del Libertador, que nace en el barrio porteño de Retiro y finaliza luego de unos 35 km de recorrido en el Canal San Fernando (provincia de Buenos Aires); y la Avenida General San Martín, que comienza en el Cid Campeador, hasta la General Paz (luego, en provincia, se renombra Avenida Libertador General San Martín).


También hay calles que rinden tributo a distintos acontecimientos de su vida, como Yapeyú, en honor al pueblo natal del prócer; Boulogne Sur Mer, en relación con el distrito francés en el que murió; o Remedios Escalada de San Martín, en homenaje a su esposa.

Además, gran parte de la vida militar está retratada en las arterias porteñas: San Lorenzo, que rememora el combate librado por el entonces coronel contra los realistas, el 3 de febrero de 1813; Chacabuco (ver imagen), que recuerda la batalla en la que venció a los realistas en Chile, el 12 de febrero de 1817; o Maipú, enfrentamiento decisivo en la independencia del país trasandino.

Subte, Metrobus y Paso Bajo Nivel

Los medios de transporte porteños, como el subte y el Metrobus, también rinden tributo a su memoria. El Metrobus San Martín conecta el límite noroeste con el corazón de la Ciudad, promueve los viajes en colectivo de la av. San Martín y los de la av. Juan B. Justo, al mismo tiempo que facilita la combinación con el Ferrocarril Urquiza.

En tanto, la Línea C del Subte cuenta con su estación General San Martín, que está ubicada en la intersección de la Avenida Santa Fe y la calle Esmeralda, bajo la Plaza San Martín en el barrio de Retiro.

En 2016 se inauguró el Paso Bajo Nivel San Martín. Ubicado en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía, es una obra que mejora las condiciones de seguridad vial y la fluidez en el tránsito, optimiza la conectividad del ferrocarril y la frecuencia de los trenes.

Teatro San Martín

Forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires que depende del Gobierno porteño. El teatro dispone de dos elencos teatrales estables, el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, ambos precursores en el orden nacional.

Casa Grand Bourg

Es un edificio de tres plantas, de estilo academicista francés, réplica de una casa en Grand Bourg/Évry (Essonne), en las afueras de París, que perteneció a José de San Martín. Ubicada en Palermo, es sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.