Viernes 04 de Enero de 2019

BA Elige: los 10 proyectos más votados

Los vecinos de Buenos Aires ya eligieron el destino de los 600 millones de pesos disponibles para obras en los barrios. Hubo más de 140 mil votos y durante 2019 se ejecutarán 443 nuevas obras.

Compartir en Redes

Finalizada la votación de la edición 2018 de BA Elige, ya se conocen las 443 obras que se ejecutarán durante 2019 para mejorar la Ciudad. La plataforma de Participación Ciudadana recibió en esta última etapa 144.060 votos emitidos por más de 21.400 usuarios únicos (residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

BA Elige es una plataforma digital mediante la cual los vecinos de la Ciudad tienen la oportunidad de proponer ideas que contribuyen a mejorar su entorno y apoyar aquellas creadas por otros.

La novedad en esta segunda edición fue que los porteños pudieron enviar propuestas para Toda la Ciudad y para cada una de las 15 Comunas.


Las 10 propuestas más votadas:

  1. Cámaras de seguridad de Mariana Grasso, propone que se instalen cámaras de seguridad en todo Capital Federal, que estén monitoreadas las 24 horas para prevenir situaciones de inseguridad. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Seguridad. Votos: 1058. Costo: $1.452.000,00.
  2. Aviso de multas a la vista de danielkronenberg, propone que cuando se realice una multa a un vehículo mal estacionado, se le adhiera una sticker de la infracción al mismo. Esto servirá para dar un ejemplo a los demás y por el derecho al infractor. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Movilidad y tránsito. Votos: 859. Costo: $360.000,00.
  3. Huertas en escuelas de Máximo Iglesias, propone la instalación de huertas en las escuelas públicas donde los alumnos puedan aprender a producir alimentos y producirlos ellos mismos. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Educación. Votos: 852. Costo: $163.000,00.
  4. Ferias orgánicas de p_martu, propone que se implementen ferias orgánicas en la ciudad para consumir alimentos de mejor calidad. Ubicación: Ferias y Mercados. Categoría: Toda la Ciudad. Votos: 846. Costo: $0,00.
  5. Restaurar pista de atletismo Parque Avellaneda de Gaston Gramajo, propone Restaurar la Pista de atletismo del Parque Avellaneda, la cual se basa en la colocación de superficie Solado Sintético (Tartán) , material que se usan en las pistas profesionales para que todos los vecinos, atletas, runners puedan entrenar con un piso de bajo impacto, por lo tanto reduce el riesgo de lesión. Es una superficie rápida para saber cada uno su marca real y a su vez permite entrenar en días de lluvia. También se arreglaría los cordones internos y externos de la pista con nuevas área de elongación y reja perimetral a su alrededor.. Ubicación: Comuna 9. Categoría: Deportes y calidad de vida. Votos: 817. Costo: $16.000.000,00.
  6. Derroche de agua de Susana Mastrocola, propone que los encargados de los edificios tengan que hacer un curso sobre el cuidado del agua y el reciclado para brindar mejor servicio al edificio y sobre todo al planeta. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Reciclado. Votos: 812. Costo: $99.000,00.
  7. Gimnasia gratuita de Maria Cristina Malarino, propone que existan espacios en donde se dictan clases de gimnasia gratuitas en la ciudad. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Deportes y calidad de vida. Votos: 805. Costo: $50.000,00.
  8. Huertas y/o terrazas verdes y/o hidroponia en las escuelas de Andre Regina, expresa que hay muchos espacios en las escuelas no utilizados en los cuales podrían crearse huertas e hidroponías para modificar hábitos alimentarios, educación ambiental y respeto por el ambiente en el alumnado y de paso contribuirían a oxigenar la ciudad. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Educación. Votos: 801. Costo: $860.000,00.
  9. Residuos orgánicos en escuelas de Sabrina Cartular, propone que se utilicen residuos orgánicos en las instituciones escolares, ya que al reciclar residuos hay muchos que no son reciclables y servirían como abono para las huertas de distintos colegios para poder disminuir diferentes gastos. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Educación. Votos: 796. Costo: $50.000,00.
  10. Concientización en las escuelas sobre el medio ambiente y cuidado animal de Felicitas P, propone que en las escuelas desde todos los niveles se cree una conciencia sobre la importancia del medio ambiente y su impacto en la sociedad así como también la responsabilidad de los humanos sobre los animales, su cuidado y necesidades. También se podría implementar la participación de "mascotas de la ciudad" que tiene más recursos y experiencia para brindar jornadas en los colegios. Ubicación: Toda la Ciudad. Categoría: Educación. Votos: 765. Costo: $95.000,00.

"En Buenos Aires hay una energía y un entusiasmo por la participación que es única en todo el mundo. En esta nueva forma de democracia directa, ellos son los verdaderos protagonistas de todo el proceso. Todos los proyectos ganadores de esta edición de BA Elige se incorporan al plan de gobierno para 2019", dijo Federico Di Benedetto.


Primera y segunda edición

Durante 2017 la Dirección General de Comunicación Participativa, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación, puso en marcha la primera edición de la iniciativa BA Elige, fomentada por Participación Ciudadana, la cual resultó de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Madrid.

Quienes residen en la Ciudad de Buenos Aires pudieron votar entre los diferentes proyectos, por un monto de hasta 500 millones de pesos. Aquellos que resultaron ganadores se asumen como vinculantes, incluyéndose en el presupuesto correspondiente al año próximo. El dinero destinado a los proyectos es distribuido por comunas de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita.

En 2017, BA Elige recibió más de 26.000 propuestas, 133.480 apoyos y 140.995 votos. De este proceso participativo resultaron 239 proyectos ganadores, de los cuales a la fecha se finalizaron 97. Los 142 restantes se encuentran en proceso de ejecución. Entre ellos se encuentran el ensanche de la calle Escalada y, el más votado, fue el Circuito aeróbico para el Parque Avellaneda.

Dada la participación de los ciudadanos en la iniciativa, se decidió llevar a cabo la segunda edición durante el 2018. Esta vez la iniciativa recibió más de 26.000 propuestas y 144.060 votos, superando el número del 2017, los cuales determinaron que 443 nuevas obras se realizarán en la ciudad. En esta segunda edición, como novedad, se sumó la categoría Seguridad y se adicionaron 100 millones de pesos para ideas que tengan impacto a nivel de Toda la Ciudad.


BA Elige 2018 en números

De las propuestas recibidas en esta edición, 8.875 pertenecen a la categoría Movilidad y tránsito. Las categorías de Seguridad y Plazas y parques, se ubicaron en segundo (5.050) y tercer lugar (2.927). Luego los vecinos mostraron interés por el Reciclado (2.300), la Innovación (2.253) y por los Deportes y calidad de vida (1.639). Finalmente, las otras cuatro categorías (Arte Urbano, Cultura, Ferias y mercados, Mascotas y Educación) sumaron un total de 2.960 propuestas.

A la hora de votar, los vecinos se inclinaron por los proyectos de Seguridad (54.898), Movilidad y tránsito (48.624) y Plazas y parques (13.906), que se ubicaron en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En relación a la cantidad de votos por comuna, Toda la Ciudad fue lo más popular con 18.506. En cuanto a las comunas, la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) fueron las que mayor cantidad de sufragios recibieron (12.321 y 12.146 respectivamente). Las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 11.925, y 14 (Palermo) con 11214, le siguieron en tercera y cuarta posición.


Presupuesto 2019

Finalizado el plazo de votación, los proyectos fueron ordenados por comunas y a nivel Ciudad según la cantidad de votos que obtuvieron (de mayor a menor). En cada una se fueron seleccionando los proyectos, desde el más votado al menos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos incluido no superase el presupuesto restante destinado a dicha comuna/Ciudad.

Si un proyecto sobrepasaba este límite, se pasaba al siguiente, y así sucesivamente hasta agotar el dinero asignado a cada una. Los ganadores fueron incluidos en el presupuesto 2019.