Lunes 10 de Septiembre de 2018

Desde un drone, cómo es el nuevo Parque Lineal en Almagro

El Parque Lineal del Cruce Medrano es una cubierta verde que se emplazó sobre las vías del tren Sarmiento, en el barrio de Almagro.

Compartir en Redes

 

La Ciudad inauguró el Parque Lineal del Cruce Medrano, sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, que mejorará la integración del barrio de Almagro y generará nuevos espacios verdes para el disfrute de todos los vecinos.

En el marco del Plan Verde, la obra contempló la construcción de una cubierta sobre las vías del tren que incluye mobiliario urbano, nuevos bancos de hormigón, cestos de basura y bebederos, un patio de juegos inclusivos e iluminación con tecnología LED.

Del mismo modo, se ampliaron veredas, se mejoraron los solados, se incorporaron farolas peatonales, se mejoró la iluminación a nivel vial y peatonal, además de agregarse nuevas especies arbóreas.

Esta obra permite mejorar el acceso de los vecinos a nuevos espacios verdes, transformando un área degradada por el paso del ferrocarril en un Parque Lineal. A su vez, integra mejor un barrio históricamente dividido por el paso del ferrocarril.

También se ampliaron veredas, se mejoraron los solados y se incorporaron farolas peatonales y nuevas especies arbóreas


 

Estos trabajos son parte de la creación de nuevos espacios verdes y públicos anunciados en el marco del Plan Verde de la Ciudad en octubre del 2016.

El diseño de los proyectos se realizó a través de una metodología de co-creación innovadora con los vecinos, involucrando el relevamiento de datos con encuestas cualitativas, el debate de propuestas, la puesta en común y la elección de intervenciones según sus necesidades.

Otros proyectos en los que se trabaja:

Manzana 66

El proyecto transforma completamente una zona central de Balvanera al convertir la manzana delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca en un parque abierto de una hectárea con una amplia área de juegos infantiles didácticos, circuitos aeróbicos y mesas de ping-pong fijas.

Para llevar adelante este proyecto, el Gobierno de la Ciudad medió entre los dueños del predio y los vecinos en un plan que implicó un acuerdo que consistió en la permuta del terreno por otro ubicado entre la avenida San Isidro Labrador y las calles Vedia, Pico y Vidal, en el barrio de Saavedra.

Como condición, se estableció reservar un espacio de 5.150 metros cuadrados en el predio de la Comuna 12 destinados a la creación de otra plaza.
 


 

Parque de la Estación

Los terrenos ferroviarios de la estación Once, que le dan un aspecto de abandono a la zona, se convertirán en un jardín para el disfrute de todos los vecinos.

Con una superficie de 9.742 metros cuadrados, el predio delimitado por las calles Juan D. Perón, Tomás Anchorena, Sánchez de Bustamante, Gallo y Av. Díaz Vélez pasará a tener un área verde, una zona deportiva, juegos infantiles y un anfiteatro.

Además, se va a recuperar el galpón ferroviario, que pasará a ser una biblioteca y una sala de usos múltiples para toda la comunidad.